¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández consiguió el apoyo de once gobernadores para avanzar con el juicio político contra la Corte Suprema

Encabezados por Kicillof y Capitanich, sus representantes hablaron en rueda de prensa luego de reunirse durante dos horas con el Presidente. El Gobierno esperaba a 14 mandatarios

Martes, 03 de enero de 2023 18:43

Con el apoyo de 11 gobernadores, menos de lo esperado, Alberto Fernández avanzó con el Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y tras reunirse con un grupo reducido de mandatarios se anunció que este miércoles se formalizará el pedido en el Congreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el apoyo de 11 gobernadores, menos de lo esperado, Alberto Fernández avanzó con el Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y tras reunirse con un grupo reducido de mandatarios se anunció que este miércoles se formalizará el pedido en el Congreso.

Fernández se reunió cerca del mediodía con los gobernadores más afines al Gobierno en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno. La iniciativa no cuenta con el respaldo de mandatarios de peso político como Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe).

Tampoco asistieron al cónclave Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Herrera Ahuad (Misiones), quienes criticaron el fallo del máximo tribunal. Tampoco estuvo el sanjuanino Sergio Uñac, quien también cuestiona la avanzada contra la Corte.

Los gobernadores comenzaron a llegar a la Casa de Gobierno minutos después de las 10, siendo Jorge Capitanich y Ricardo Quintela los primeros en arribar. El Presidente ingresó a Balcarce 50 pasadas las 10.30, para encabezar un encuentro con el ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, quien asumirá el próximo 1 de febrero como jefe de asesores de la Presidencia de la Nación.

Fue anunciado luego de la reunión que el Presidente mantuvo con un grupo reducido de mandatarios. Los peronistas Juan Schiaretti y Omar Perotti no acompañan la iniciativa.

También asistieron Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo y Gustavo Melella. Además participaron los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca), a pesar de que los mandatarios provinciales Raúl Jalil y Alicia Kirchner intervinieron de manera virtual. Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Sin embargo, el documento logró las firmas de 12 mandatarios provinciales. A Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo, Jorge Capitanich, Ricardo Quintela, Alicia Kirchner y Gustavo Melella, se sumaron Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Mariano Arcioni (Chubut). Bordet luego decidió no apoyar.

La acusación de Alberto Fernández y los doce gobernadores contra Horacio Rosatti, es "por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

También piden el juicio político contra Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y por una cuestión de orden parlamentario, le piden al bloque de diputados del Frente de Todos que impulse el proyecto de juicio político.

Al finalizar el encuentro, que se extendió por más de dos horas, Axel Kicillof detalló que "mañana se va a presentar el pedido de juicio político", el cual indicó que se trata de un procedimiento que "no tiene antecedentes en la historia: un Presidente y la mayoría de las provincias acompañando algo que tiene que ver con la división de poderes".

Consultado acerca de si el oficialismo cuenta en el Congreso de la Nación con los votos suficientes para que el pedido de juicio político, respondió: "El Presupuesto parecía que no se iba a aprobar y se aprobó. Uno no se puede adelantar a la evolución de los hechos. No es solo una cuestión de los chats que se dieron a conocer sino de los fallos".

Durante una conferencia de prensa conjunta en el Patio de las Palmeras, Jorge Capitanich detalló que el encuentro en la Casa de Gobierno se realizó "con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional en virtud del mal desempeño en las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia".