¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival del Queso, la Doma y el Folclore en la Puna

Del viernes al domingo, habrá múltiples actividades.

Lunes, 30 de enero de 2023 01:04

Desde este viernes se desarrollará el "Festival del Queso, la Doma y el Folclore" en la localidad puneña de Puesto del Marqués.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde este viernes se desarrollará el "Festival del Queso, la Doma y el Folclore" en la localidad puneña de Puesto del Marqués.

La 42° edición de este tradicional encuentro tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero y tiene como matiz esencial la elaboración artesanal del delicioso alimento en base a leche cuajada; además de destrezas criollas, canto y baile popular.

"Este festival es muy importante para la región. Las queseras reivindican el patrimonio cultural local. Además, es una propuesta de tres días con una amplia cartelera", comentó ayer la directora de Cultura de Jujuy, Gisela Arias, al participar junto a autoridades del poblado del lanzamiento de la agenda prevista.

Quesos artesanales de vaca, oveja y cabra, algunos estilos saborizados con especias, como así también quesillos, yogurt y dulce de leche son los protagonistas del evento, que se organiza en un complejo deportivo de la localidad.

La agenda iniciará con un acto protocolar y un tributo a la Pachamama, a desarrollarse el viernes 3 desde las 15 en el denominado "Monumento a Las Queseras". Luego, habrá un primer despliegue en concurso de ballets que arribarán desde distintas localidades, junto a la presentación de músicos locales.

ORIANA REYES | SERÁ UNA DE LAS PROTAGONISTAS DE ESTA EDICIÓN.

El sábado, como día central del Festival, desde las primeras horas de la mañana habrá una gran feria de artesanos y productores, donde tomarán protagonismo las queseras del poblado y de otros puntos de la región, que además de exhibir y vender sus producciones participarán, como cada año, de un gran concurso de quesos y sus derivados.

A partir del mediodía, la jornada será amenizada nuevamente por distintos cuerpos de danzas, incluso arribados de Villazón, Bolivia, y por artistas y grupos folclóricos locales, entre ellos, Huku Mallku, el Changuito Yuteño, Oriana Reyes, Los Criollos, La Nueva Generación, Arisco Lamas, Diableros Jujeños y Grupo Revelación. Se prevé un gran baile popular con la presentación estelar de Sonido Mazter, de México.

El domingo, desde el mediodía habrá destrezas criollas con una doma de novillos y jineteada. Como cierre del evento tendrá lugar un nuevo gran baile popular en el polideportivo municipal con Gastón y la Agrupación Santa Fe, Banda Poker y Grupo Kastigo.

 

Temas de la nota