¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cárcel de Chalicán está a punto de concluirse

Están listas las cubiertas de los ocho conjuntos de edificios, mampostería y servicios de agua y energía.

Lunes, 30 de enero de 2023 01:04

Las obras de la cárcel de Chalicán tienen un avance del 91 por ciento, sostuvieron autoridades de la Secretaría de Infraestructura tras concretar una inspección en el lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las obras de la cárcel de Chalicán tienen un avance del 91 por ciento, sostuvieron autoridades de la Secretaría de Infraestructura tras concretar una inspección en el lugar.

Una entrega de prensa oficial mencionó que en la actualidad trabajan "doscientas personas en simultáneo, entre profesionales a cargo del proyecto y personas dedicadas a la albañilería, pintura, electricidad, plomería, herrería, administración, control de obras, limpieza, maquinistas y más".

"Todos los edificios -identificados para las obras de un total de 8, aunque con uno que es un conjunto de 5 edificios modulares- ya cuentan con cubierta, mampostería terminada y la instalación eléctrica con cableado, restando la colocación de artefactos. Asimismo, la instalación sanitaria tiene ya toda la cañería, al igual que la infraestructura para la provisión de agua, por lo que prosigue la colocación de artefactos y grifería y la correspondiente prueba de funcionamiento", agregó.

La inspección también informó que los equipos trabajan en las terminaciones de pisos, zócalos y pintura. Asimismo, la cancha de rugby está en un 85 %, y las obras para sus vestuarios tienen similar avance.

También destacó que a nivel integral "en todo el complejo está en ejecución la instalación de los sistemas electrónicos de seguridad, cámaras, sistemas infrarrojos, microondas, sistema de detección de movimiento y cerraduras de seguridad. A la vez, las obras en los cercados perimetrales están en un 85 % y luego se colocarán las puertas".

El informe oficial puso de relieve que el nuevo complejo penitenciario "dispondrá de un parque solar, de generación fotovoltaica de energía, compuesta de paneles solares, que abastecerá el consumo del establecimiento. Asimismo, todo el complejo cuenta con un diseño arquitectónico bio-ambiental: aprovecha las mejores orientaciones para cada edificio, emplea muros exteriores tipo multicapa, con una capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica en el medio, con el que aísla el muro interior de los agentes externos, para tener un mejor control de la temperatura interior. Se suma además el uso de termotanques solares para el calentamiento de duchas de los módulos.

La cárcel de Chalicán está incluida en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021 - 2023. Tendrá una capacidad para alojar a 650 internos. "Se ejecuta con fondos provinciales, en un predio de 40 hectáreas, y con una superficie cubierta de 13 mil metros cuadrados, comprendido por 5 módulos de alojamiento y uno para alojamientos especiales, además de edificios de acceso a conserjería, servicios generales, ingreso y administración, programas y servicios, torres de control, cancha de rugby y vestuarios, y un patio interno central; 3 cercos perimetrales y un sistema de seguridad con tecnología de punta".

VISTA INTERIOR | UNO DE LOS MÓDULOS DE ALOJAMIENTO Y SECTOR PARA COMER.

Recorrida

Integrantes del Comité provincial para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y legisladores visitaron recientemente la obra de la cárcel que se construye en Chalicán.

Soledad Sapag, miembro de dicho Comité en representación del Ejecutivo provincial, dijo que era "muy importante poder hacer este recorrido antes de la apertura para que se cumpla con todo lo que tiene que ver con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad".

"Entendemos que era absolutamente necesario por la gran cantidad de población que cuenta el penal de Gorriti, que no solo tiene que ver con la parte edilicia, sino también cubrir las necesidades espirituales, educacionales y que tengan una nueva lógica en el cumplimiento de las penas con otras actividades recreativas o de capacitación con las mismas condiciones que puede tener otra persona para educarse".

Preocupación de familiares

Familiares de internos en el Penal de Gorriti expresaron su preocupación frente al hermetismo que gira en torno al traslado de los presos a la cárcel de Chalicán. "Se supone que desde Gorriti enviarán a los presos que son de la zona, como San Pedro, Libertador y otras localidades cercanas, con lo que sus familias tendrán más posibilidades de visitarlos. Pero nos preocupa que envíen a presos que son de la capital o Palpalá porque va a ser muy difícil ir a visitarlos por una cuestión económica", señalaron al advertir que iban a solicitar la intervención del juez de Ejecución de la Pena, Carlos Catán.

"El juez tiene que intervenir y asegurarnos a la familia que podremos ver a nuestros familiares sin tener que irnos tan lejos, no tenemos dinero para viajar todas las semanas para Chalicán", agregaron. Mencionaron que la mayoría son mujeres y sostén del grupo familiar, ya que sus esposos –al estar privados de la libertad- no pueden trabajar y en consecuencia no pueden colaborar con la manutención de los hijos. Entonces les resultaría imposible viajar una vez a la semana con sus hijos a Chalicán a visitar a sus parejas. Subrayaron que la ley 24660 de Ejecución de la pena privativa de la libertad establece que las visitas constituyen un derecho para toda persona que esté presa y son un elemento determinante en su tratamiento.