¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy con sus colores verdaderos y de la mano de Félix González

El artista visual  intervino pictóricamente el corpóreo institucional Jujuy, Energía viva.

Lunes, 30 de enero de 2023 16:44

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

El artista visual Félix González intervino pictóricamente el corpóreo institucional Jujuy, Energía viva, ubicado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, a pocos metros del acceso a la turística localidad de Purmamarca.

Teniendo en cuenta sus características estilísticas y de excelente trayectoria en el ambiente pictórico local, fue convocado para crear una obra sobre un soporte no tradicional, en un sumamente hermoso lugar que le establecía parámetros, y se conjugara con el paisaje.

El corpóreo, fue ubicado en la primera parada que los visitantes antes de llegar al pueblo realizan, en la zona conocida como El bobal, donde los artesanos y vecinos los esperan para ofrecerles sus tejidos, artesanías, hierbas medicinales y otros productos típicos de la zona.

Es un sitio privilegiado a escasos metros de la ruta nacional 52, que bordea el río Purmamarca, y a unos 300 metros antes de llegar al pueblo, donde la traza continúa hacia la Cuesta de Lipán y se accede al pintoresco pobladito por la avenida San Martín.

Justamente en ese sector, es donde todos quieren tener la primera fotografía con el Cerro de siete colores y comenzar a vivir una de las experiencias inolvidables en la Quebrada de Humahuaca, el mejor destino turístico de Jujuy.

Anteayer se dedicó a su obra durante todo el día, desde la mañana hasta el atardecer se lo vio trabajar en ella.

Durante la jornada “tuve una aceptación unánime de la gente que pasó por el lugar, tomándose fotografías, la verdad que me llamó mucho la atención y recibí comentarios de todos los colores utilizados”.

“Fue todo un desafío, porque en el fondo tenés el icónico Cerro de los siete colores, y había que darle algo que acompañara y a la vez no se pierda, siendo representativo y como un resumen de lo que es Purmamarca”, definió a la tarea encomendada.

“El poblado es color y tuve que acomodarme a ello, creo que logré el propósito”, apuntó.

González, remarcó su agradecimiento, “la confianza y la libertad para trabajar. Cada vez que me convocan, me comentan la idea del trabajo, aunque muchas veces me solicitan una intervención sin ningún lineamiento. Sé para qué es, pero no señalan la temática, y en este caso fue una intervención libre. Y eso habla de la confianza que tienen en mí o que como artista, me dejan expresar”.

Los turistas “generalmente se hacen fotografías en los lugares obligados de cada destino, como por ejemplo en Villa Carlos Paz el Reloj Cucu o en Mar del Plata el Lobo marino, Jujuy tiene muchos lugares donde los visitantes se pueden tomar fotografías”.

“A diferencia de los otros corpóreos de Jujuy, Energía viva, ubicados en diferentes sectores de la provincia, poseen las letras de cada color y otras tonalidades”. En su caso, se tomó la libertad y jugó con romper esa línea, con colores bien vibrantes y aportarle un contraste con la base de color negra y letras blancas, para que resalte Jujuy.

“Las personas que me observaban mientras pintaba, creyeron que iba a pintar cada letra de un color, pero no, lo mío fue más artístico, más flexible. Si uno recorre las letras de un lado hacia el otro, van cambiando los colores. Ahí juego con los contrastes”, especificó el artista visual.

El hecho de solicitarle semejante trabajo, fue una responsabilidad grande, como lo reconoce: “Fue una linda responsabilidad. Hacer una intervención artística, a veces es más sencillo siguiendo una estética marcada, pero cuando te dan la libertad uno debe pensar en hacer algo que no solo guste, sino también que no vaya en contra del espíritu de lo que te solicitan”.

González, regresó a Purmamarca luego de su muestra Mojones de febrero, en el 2020, en el medio estuvo pintando en Maimará y anteriormente hizo un mural en una bodega de Huacalera.

Al referirse sobre otro aspecto de la labor cumplida, especificó que “fue como hacer un mural, el corpóreo posee dimensiones extensas y el material utilizado no es el usual que empleo, sobre chapa y pintura sintética, que da otras posibilidades diferentes a la pintura al agua. Aparte tenía que ‘luchar’ contra el viento, por momentos llovizno, pero estoy muy conforme con el resultado”.

Y agregó al respecto: “Creo que cumplí poniendo el mayor profesionalismo, poniéndome la camiseta a la hora de hacer el trabajo y pensando para qué se lo hace, por qué, y cómo debe hacerse”.

Al finalizar la tarea, aproximadamente a las 20, y mientras me alejaba, “lo pude ver en panorámica, ahí recién dimensioné lo que hice”.

González, dijo también sentirlo como “un honor que me hayan encomendado tamaña tarea. Purmamarca no es cualquier lugar, es el más visitado de Jujuy. La gran cantidad de turistas que lo visitan y se tomen fotografías con el (corpóreo), Jujuy estará en todos lados”.