¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Báez Sosa: mirá cuáles son los motivos que asustan a los rugbiers

El próximo seis de febrero se conocerá el veredicto contra los ocho acusados.

Lunes, 30 de enero de 2023 17:03

Falta una semana para que el tribunal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa dicte su veredicto. El jueves pasado se presentaron los alegatos finales y la fiscalía pidió perpetua para los ocho rugbiers imputados. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Falta una semana para que el tribunal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa dicte su veredicto. El jueves pasado se presentaron los alegatos finales y la fiscalía pidió perpetua para los ocho rugbiers imputados. 

En Arriba Córdoba uno de los abogados del joven asesinado en Villa Gesell, Fabián Améndola, repasó los principales argumentos por los que coinciden con la postura de los funcionarios. 

“Entendemos que está probado tanto el hecho como la participación de los acusados”, aseveró. Y sostuvo que el homicidio estuvo agravado tanto por alevosía como por su premeditación.


Alevosía

Según el inciso 2º del artículo 80 del Código Penal se condena con perpetua a quien mate “con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso”.

Para Améndola el accionar de los rugbiers coincide con esta figura porque fue “a traición”. “Lo atacaron por la espalda, buscando la indefensión”, subrayó. Y agregó: “El homicidio se produce inmediatamente después de que logran separarlo de sus amigos”.

Premeditación

En 6º inciso del artículo mencionado también se establece perpetua para aquellos que maten con “concurso premeditado de dos o más personas”. El letrado afirmó que hubo “circunstancias previas, concomitantes y posteriores” al asesinato de Fernando que indican que también existió esto:

Previas: Máximo Thomsen increpó a Báez Sosa dentro del boliche. “Se pasó el dedo por el cuello en amenaza de muerte”, sostuvo el abogado.

Además, habló de sus antecedentes: “Cuando el grupo quiso mostrar su superioridad lo hizo sin ningún problema y sin muertos”. Y sumó: “No hay otros Fernando Báez Sosa en Zárate o en Villa Gesell porque en todas las oportunidades en las que han querido pegarle a alguien saben cuándo parar, no es el caso de Fernando”.

Concomitantes: Améndola aseguró que el ataque “fue coordinado”. “Lo golpean sistemáticamente, cae sin reacción y atacan a sus compañeros”, dijo. E insistió en que Báez Sosa se encontraba indefenso.

Posteriores: En este punto, se refirió a los chats de los rugbiers. “Hablaban de festejar y premiar”, cerró el letrado.