¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Tilcara, el pequeño Luciano Vilte ganó el Concurso del tamal

El adolescente de13 años se quedó con el premio en charqui.

Lunes, 30 de enero de 2023 18:22
El pequeño cocinero popular Luciano Vilte, junto a su mamá Laura Vilte.

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Luciano Vilte, de sólo 13 años de edad, ganó el Concurso del tamal de charqui, realizado como una de las actividades centrales del Enero Tilcareño, que concluyó el pasado fin de semana con el Topamiento de comparsas, anticipando la celebración del carnaval.

En el certamen gastronómico regional, concursó con dos preparaciones, la primera y la tradicional con harina de maíz, la segunda con harina morada, y ambas con charqui de llama.

El segundo premio fue para la cocinera popular Raquel Segovia (de La Banda) y el tercero para Alberta Quispe. También concursaron Blanca Zarate, Rosa Dávila, entre otras conocidas cocineras de la villa turística quebradeña.

Hijo de la también cocinera de Maimará, Laura Vilte (quien el pasado domingo fue homenajeada en la plaza de esa localidad),

“Mi trayectoria comenzó a los seis años, con lo típico que me enseñó mi abuela Lucía, haciendo lo que ella hacía y lo que también hace mi mamá”, contó el ganador, insistentemente felicitado por el público y las cocineras populares.

Además de tamales, también elabora empanadas, humitas, picante de mondongo y de pollo. De la repostería regional, se especializa en pastaflora, maicenas, tortas y galletitas.

Reconoció que no sabe hacer escabeches, “pero voy a intentar hacerlo”, aseguró.

Su pasión por la cocina la fortalece su mamá, quien lo acompaña en cada actividad que emprende como también estudiando.

“Terminé un taller de cocina regional en la UNJu con ‘la profe´ Magui Choque Vilca, ella me dio una beca para que no pague las clases”, destacó.

Este año, iniciará el segundo año en la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Manuel Belgrano” de Maimará, pero “aprovechando las vacaciones le ayudo a mi mamás y aprovechando ahora que se viene el carnaval y festivales”, prosiguió.

El jurado que evaluó a los concursantes, valoró sus tamales, lo cual le hizo sentir “orgulloso”, superando a las señoras cocineras, todas ellas reconocidas en el pueblo.

Preparación del tamal

El pequeño, contó cómo se elabora un tamal y de acuerdo a la carne que se utilizará: “Tenemos la de llama y la de vaca, otros utilizan la cabeza de chancho, pero aquí generalmente utilizamos las dos primeras”.

“Para hacer el charqui, a la carne se la hace como un bife, pero más grueso y grande, se le agrega mucha sal y se pone al sol, el calor consume la sal  y la sangre hasta que se seca la carne deshidratándose. Cuando se usara, se la hierve hasta que se cocine para preparar el tamal”.

A él, el tamal que más le gusta “es con charqui de vaca”, pero el que recomienda a los turistas degustar es con charqui de llama, “porque la carne de llama es alta en proteínas y más saludable”.

El futuro cocinero popular, que tiene también el respaldo del secretario de Cultura municipal y cocinero popular, Eduardo Escobar, recibió el saludo y las felicitaciones del intendente de Tilcara, Ricardo Romero, quien degustó sus tamales, y solicitó a su secretario, brindarle el apoyo necesario.

Antes de despedirse, Luciano Vilte, recomendó a los turistas en Tilcara “”degusten los diferentes tipos de comidas caseras, y los jugos naturales, además está muy lindo Tilcara”, concluyó.