¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cardiología intervencionista, clave en los diagnósticos

Con la realización de estudios detectan lesiones antes que generen cuadros agudos, que crecieron en pandemia.
Martes, 31 de enero de 2023 01:00

En el área de Cardiología intervencionista y hemodinamia de la Clínica Fátima de Palpalá se hicieron en el último año más de 500 procedimientos diagnósticos y 200 procedimientos terapéuticos cardiológicos, periféricos, cerebral y de colocación de endoprótesis. Los especialistas instan a realizarse controles cardiológicos e intervencionistas ante el crecimiento de casos de enfermedad vascular central como periférica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el área de Cardiología intervencionista y hemodinamia de la Clínica Fátima de Palpalá se hicieron en el último año más de 500 procedimientos diagnósticos y 200 procedimientos terapéuticos cardiológicos, periféricos, cerebral y de colocación de endoprótesis. Los especialistas instan a realizarse controles cardiológicos e intervencionistas ante el crecimiento de casos de enfermedad vascular central como periférica.

GABRIELA ZEBALLOS, CARDIÓLOGA

"En el último año hicimos más de 500 procedimientos diagnósticos y más de 200 procedimientos terapéuticos, todos con muy buen resultado tanto en intervencionismo cardiológico, periférico, cerebral y colocación de endoprótesis", destacó Gabriela Zeballos, cardióloga referente del área de Cardiología intervencionista y hemodinamia de Clínica Fátima, de Palpalá. La médica puso de ese modo en evidencia el crecimiento que hubo desde el inicio del servicio hasta la actualidad.

Anunció además que la meta ahora es iniciar con patología instrumental para poder comenzar con la colocación de válvulas, que es el paso siguiente que queda para avanzar. Destacó que el equipo creció tanto en personal como en consultas.

"Hubo una gran adhesión con respecto a los pacientes que están haciendo una consulta previa y esto nos permite llegar al diagnóstico precoz y no que se atiendan las complicaciones como era antes", detalló la cardióloga intervencionista. Precisó que los pacientes llegaban antes con la patología evolucionada, infarto agudo de miocardio, ACV isquémico evolucionado o con lesiones en piernas, que en algunos casos llegaban a la amputación; y ahora en la medida que se conoce el servicio, el procedimiento y la terapéutica se está evitando llegar a ese punto. Destacó que con la consulta precoz y al poder estudiar la circulación sanguínea en el cuerpo, se pueden detectar las lesiones antes que generen el cuadro agudo, y ser tratadas oportunamente.

Zeballos destacó por ello que, al cambiar el equipo desde el 14 de enero del 2022, es que comenzó el servicio de cardiología extensionista, ya que antes funcionaba el de neurointervencionismo, crecieron las consultas y ampliaron el equipo con su par, el médico Joaquín Pacheco, que aportó su experiencia. El equipo lo integran también Adrián Ibarra y José Velázquez en el área técnica, y en enfermería especializada en hemodinamia, María Delgadillo y Belén Mamaní.

JOAQUÍN PACHECO, MÉDICO

El especialista planteó que en ésta etapa de la pandemia se percibe que hay enfermedades de las válvulas, ahórticas, estenosis, pacientes que luego del aislamiento llegan con arteriopatía periférica, que se da en todo el país. Es que entiende que los profesionales, luego de la etapa álgida de la pandemia, disminuyeron, por la situación económica y con la capacitación requerida, son escasos.

Recomiendan consultar

Zeballos aclaró que luego del aislamiento en que no se podían realizar chequeos médicos, comenzaron a surgir consultas de pacientes que presentaban ya su enfermedad evolucionada, y con ello complicaciones a nivel de circulación en todo el cuerpo, que antes no se veía y se desconoce si se da por el virus (Covid), por vacunas o por no consultar a tiempo. Entiende que es multifactorial e hizo que aumente la enfermedad vascular tanto central como periférica, y que se vean cada vez más casos en personas jóvenes.

"Las personas que tuvieron Covid, sea con internación o no, es necesario que hagan una consulta clínica, cardiaca y neumonológica", recomendó la médica especializada, Zeballos. Es que explicó que la mayoría suele consultar a un neumonólogo y se olvida de la parte cardíaca, por lo que enfatizó la necesidad de realizarse chequeos.

En torno a los pacientes diabéticos, hipertensos, tabaquistas, recomendó que deben realizarse un control anual cardiológico y también intervencionista, de modo de poder detectar a tiempo antes de que se genere alguna complicación por tratarse de una patología silenciosa.

 

Temas de la nota