¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Extraditaron al abogado jujeño involucrado en un robo

Se trata de Diego Chacón, quien fue detenido el pasado 8 de diciembre en Qatar, durante el Mundial.

Martes, 31 de enero de 2023 01:00

El abogado jujeño, que el pasado 8 de diciembre había sido detenido, cuando disfrutaba el Mundial de Qatar y está acusado de haber ordenado un mes antes un asalto a una distribuidora del barrio San Pedrito de la capital jujeña, en el que fue asesinado un empleado, fue extraditado de ese país y anoche llegó a la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El abogado jujeño, que el pasado 8 de diciembre había sido detenido, cuando disfrutaba el Mundial de Qatar y está acusado de haber ordenado un mes antes un asalto a una distribuidora del barrio San Pedrito de la capital jujeña, en el que fue asesinado un empleado, fue extraditado de ese país y anoche llegó a la Argentina.

Se trata de el letrado Diego Javier Chacón (42), quien es sindicado como el presunto autor intelectual de una peligrosa banda delictiva, quien partió el domingo pasado de Qatar escoltado por varios policías y se prevé que su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se produzca esta misma noche.

Chacón había sido detenido el 8 de diciembre pasado cuando paseaba por Doha, en Qatar, por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol), de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional.

Según la cédula roja de Interpol, Diego Chacón figuraba como sospechoso de ser el líder de una organización dedicada al robo de grandes empresas en nuestra provincia, por los que ya habían sido detenidas otras cuatro personas, dos de ellas oriundas de la provincia de Mendoza y una de Santiago del Estero, pero además Chacón estuvo involucrado en otro violento robo a mano armada, ocurrido en un "minimercadito" en 2018 en la ciudad de Monterrico.

Sobre los hechos

Los investigadores del Ministerio Público de la Acusación determinaron que el hecho ocurrió entre los primeros días de noviembre último, cuando Chacón se habría contactado con otros cómplices, a quienes les pasó información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de la distribuidora "Mamprin y De La Torre", ubicada en el barrio San Pedrito de la capital jujeña.

Allí, les encargó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse "bajo cualquier circunstancia", de una suma de dinero, que se encontraba en dicha empresa producto de la recaudación.

Según las fuentes consultadas, los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron a la distribuidora ubicada sobre calle Puya Puya el sábado 19 de noviembre en horas de la tarde, con claras intenciones de robo, dado que aparentemente tenían el dato de que había unos 13 millones de pesos, aunque minutos antes ya habían sido retirados por el dueño.

En ese momento, uno de los asaltantes disparó y uno de los empleados, identificado como Cesar Javier Martínez (31), recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte horas después en el hospital "Pablo Soria", mientras que otro, llamado Nicolás Montenovic (36), sufrió heridas de balas en ambas piernas.

Tras una investigación, el Juzgado de Control, por intermedio de la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Diego Cussel, ordenó el pasado 5 de diciembre la captura internacional en perjuicio de varios imputados entre ellos el de Diego Chacón, por el delito de "robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa".

Además de Chacón, cuatro sospechosos fueron detenidos por el caso, dos mendocinos, otro hombre y una mujer que dijo ser "tarotista".

Según las fuentes, también hay un sospechoso identificado y que, si bien había sido detenido e iba a ser notificado de otro robo, logró escapar del Polo Judicial de Mendoza tras pedir permiso de ir al baño.

 

Temas de la nota