¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de copleros, anateros y erquencheros en Juella

Será el sábado  desde las 11 hs. con un sencillo acto protocolar de apertura y bienvenida a los cantores y público en general.

Martes, 31 de enero de 2023 18:14

POR DANIEL SALAS 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS 

A pesar que el Enero Tilcareño ya terminó, y lejos que las festividades populares también hayan concluido con el, estas se intensificarán desde el Jueves de ahijaditos y el sábado, con el Encuentro de copleros, anateros y equencheros, en la comunidad rural de Juella.

En aquella pequeña localidad distante a unos 16 kilómetros de Tilcara, la comparsa de copleros Flor del durazno, como hace más de 10 años, congregará nuevamente a los cantores e instrumentistas populares, para honrar y revalorizar la tradición que mantienen vigente.

La reunión comenzará a las 11 en el predio donde está ubicado el salón de la institución, con un sencillo acto protocolar de apertura y bienvenida a los cantores y público en general.

Hasta las 13 se entonarán las primeras coplitas, “seguramente los copleros estarán desesperados por cantar”, apuntó doña Jaquelin Peloc, vice presidenta de la institución.

A ese horario se servirá un picante de mondongo “a quienes vayan con sus cajas y poncho”, posteriormente se largará la copleada hasta las 19 aproximadamente. En el medio, se realizará un concurso para elegir al mejor coplero, anatero y erquenchero.

En la noche desde las 21, habrá baile popular con la orquesta Sabor.

 

20 años cantando coplas

 

Doña Peloc, recordó que la comparsa de copleros posee más de 20 años, “la creó mis abuelos. Antes en Juella había una sola comparsa, en ella estábamos todos unidos, pero como no se podía cantar porque los chicos preferían bailar, entonces la gente mayor se separó de ella para crear la comparsa de copleros”.

A diferencia de otras comparsas tilcareñas, esta no posee disfrazados, sus protagonistas son los copleros, entre ellos Rosalía Quispe, Elena Quispe, Teodora Apaza y otras. Lamentablemente ya se nos están yendo la mayor parte, pero quedan los nietos, chicos jóvenes que les gusta coplear, y participan todos los años en la comparsa”.

En Juella, “el canto se la copla se mantiene y mucho. A la juventud le gusta, no es como en Tilcara donde el carnaval es más baile. Aquí el carnaval es diferente, se coplea, se toca el erquencho y la anata, como era antes”, afirmó.

Más adelante, aseguró que en la mayoría de las comparsas de la Quebrada el canto de la copla ya se perdió, pero “en Juella se mantiene, aquí es distinto el carnaval”, y para ello brega doña Peloc junto a la presidenta, Miriam Quispe y demás integrantes de la comparsa.

Desde la Comisión de copleros, se agradeció la colaboración del intendente Ricardo Romero en la organización del Encuentro del sábado, para el cual esperan “bastante gente” y atenderla de la mejor manera.

Paralelamente, la comparsa se prepara para el carnaval que se desenterrará el 18 de febrero, sin embargo la Flor del durazno, recibirá al momo el 19 alrededor de horas 19 en el mojón ubicado frente al salón que posee la institución.

Durante todo el domingo coplearán por las casas de Juella y en la noche bailarán hasta la madrugada del Lunes de carnaval. En esta jornada como el Martes de chaya, cumplirán con las invitaciones, únicamente; y recién en el Carnaval de flores, el 5 de marzo, despedirán al momo. 

  •  

Temas de la nota