¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cientos de rusos indignados por la muerte de 63 soldados

En la ciudad de Samara homenajearon a los militares caídos con oraciones y ofrendas florales. Denuncian que las víctimas estaban alojadas cerca del depósito de municiones.

Miércoles, 04 de enero de 2023 01:01

Una serie de concentraciones en Rusia, acompañadas de oraciones y ofrendas florales, rindieron homenaje ayer a las decenas de militares muertos en un ataque en el este de Ucrania que conmocionó al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una serie de concentraciones en Rusia, acompañadas de oraciones y ofrendas florales, rindieron homenaje ayer a las decenas de militares muertos en un ataque en el este de Ucrania que conmocionó al país.

Unas 200 personas participaron en un homenaje en la ciudad de Samara, de donde eran varios de los soldados muertos, y varias personas depositaron rosas o coronas de flores ante una llama en una de las principales plazas de la ciudad, inclinándose respetuosamente o haciendo la señal de la cruz.

Nacionalistas y algunos legisladores rusos han exigido el castigo de mandos militares a los que acusan de ignorar los peligros, mientras crece la indignación tras uno de los ataques más mortíferos de la guerra en Ucrania.

En una rara revelación, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 63 soldados murieron en la víspera de Año Nuevo, en una explosión que destruyó un cuartel temporal en una escuela de formación en Makiivka, ciudad gemela de la capital regional de Donetsk ocupada por Rusia en el este de Ucrania.

Los críticos rusos dijeron que los soldados estaban alojados junto a un depósito de municiones, que según el Ministerio de Defensa ruso fue alcanzado por cuatro cohetes disparados desde sistemas Himars de fabricación estadounidense.

El ataque de Nochevieja contra Makiivka se produjo mientras Rusia continuaba con su reciente oleada de ataques nocturnos con drones sobre Kiev y otras ciudades ucranianas.

Responsables ucranianos dijeron que Rusia atacó el lunes partes controladas por Ucrania de la región de Donetsk, golpeando el pueblo de Yakovlivka, la ciudad de Kramatorsk y destruyendo una pista de hielo en la ciudad de Druzhkivka.

Ucrania afirmó que el número de muertos rusos en Makiivka se contaba por centenares, aunque las autoridades regionales prorrusas lo calificaron de exageración.

Blogueros militares rusos dijeron que la magnitud de la destrucción se debió al almacenamiento de municiones en el mismo edificio que el cuartel, a pesar de que los mandos militares sabían que estaba al alcance de los cohetes ucranianos.

Igor Girkin, antiguo comandante de las tropas prorrusas en el este de Ucrania y actualmente uno de los blogueros militares nacionalistas rusos más destacados, afirmó que cientos de personas murieron o resultaron heridas en el ataque. En el lugar se almacenaba munición y material militar camuflado, afirmó.

"Lo ocurrido en Makiivka es horrible", escribió Arcángel Spetznaz Z, un bloguero militar ruso con más de 700.000 seguidores en la aplicación de mensajería Telegram.

"¿A quién se le ocurrió la idea de colocar personal en gran número en un edificio donde hasta un tonto entiende que, incluso si impactan con artillería, habrá muchos heridos o muertos?", escribió. A los comandantes "les importa un bledo", afirmó.

Ucrania casi nunca reivindica públicamente la autoría de ataques en territorio controlado por Rusia en Ucrania y el presidente Volodímir Zelenski no se refirió al ataque de Makiivka en su discurso nocturno del lunes.

Pero el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó del ataque de Makiivka como "un ataque contra personal y equipo militar rusos". No mencionó víctimas, pero dijo que 10 piezas de equipo militar fueron destruidas.

Ucrania y la UE

Ucrania y la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre el 3 de febrero en Kiev para discutir el apoyo militar y financiero, anunció un portavoz del despacho del presidente Volodimir Zelenski en un comunicado.

El líder ucraniano discutió los detalles de la cita de alto nivel con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su primera llamada telefónica del año, indicó el comunicado.

"Las partes discutieron los resultados esperados de la próxima cumbre Ucrania-UE a celebrarse el 3 de febrero en Kiev, y acordaron intensificar el trabajo preparatorio", agregó el texto.

Abordaron el suministro de armas "apropiadas" y un nuevo programa de asistencia financiera por 18.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) para Ucrania, y Zelenski presionó para que el primer tramo se desembolse en enero, según el texto.