¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuando estudiar potencia el privilegio de ser madre

Marcela Costilla se recibió de técnica jurídica días atrás y festejó el acontecimiento junto a sus siete hijos y nietos.
Miércoles, 04 de enero de 2023 01:01

"El saber no ocupa lugar" es la frase que marcó la vida de Marcela Costilla, una mujer que ante las barreras que pudieron frenar sus sueños, no se rindió y salió adelante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El saber no ocupa lugar" es la frase que marcó la vida de Marcela Costilla, una mujer que ante las barreras que pudieron frenar sus sueños, no se rindió y salió adelante.

Es que esta madre dedicada tiene una motivación constante que es la de superarse día a día para ser ejemplo de esperanza y optimismo ante sus hijos, pilares fundamentales que hacen de su vida una revolución en la que abundan momentos de aprendizajes y enseñanzas.

COMPARTIENDO TODO | LA FAMILIA QUE SE CONSOLIDA A CADA MOMENTO.

"Los preparé para la vida y les di una formación a través de los estudios. Hoy entienden que tienen que ser buenas personas y valerse por sí mismos", expresó con voz firme Marcela Costilla, la madre que dio a luz, educó y alimentó a siete hijos sola, siendo una guía para cada uno de ellos. "Sabían que mi sueldo no era suficiente y que todo es sacrificio", aseguró esta trabajadora sin olvidar lo esencial de inculcarles valores como el honor y el respeto por el otro. Es así que, gracias a su perspectiva de la vida, logró encaminar a siete personas de bien de las que se encuentra verdaderamente orgullosa. Eliana, Daiana, Emanuel, Alejandra, Agustín, Nicolás y Cristian, son sus retoños que llevan con dignidad su apellido Costilla y lo engrandecen desde su lugar, honrando su origen y a su madre, por sobre todo. El hecho de hablar de hijos, tiñó de una linda emoción que se sintió en la voz feliz -pero a la vez- segura de Marcela y es por el compromiso que asumió desde la primera vez que fue madre, 27 años atrás.

SIEMPRE JUNTOS | ELLA LOS DIO A LUZ, EDUCÓ Y ALIMENTÓ DESDE HACE 27 AÑOS.

"Yo siempre los hablo, saben que son lo que más amo. Ninguno se desvió con las drogas o con el alcohol, les digo a los varones que la violencia de género es algo muy malo y que tienen muchos logros por conseguir", aseguró esta empleada administrativa de la dirección de Inmuebles, no sin antes recordar aquellos desafíos al emprender cada fase de la maternidad en soledad.

"Hubo épocas que fue bastante complicado todo. Fue una lucha, pero debía hacerlo porque significan mucho y en tiempos difíciles trabajé con los planes, también hice reemplazo en el hospital 'Pablo Soria' y logré entrar a Inmuebles como transitoria y hasta hace poco como contratada, porque pasé a planta permanente", detalló su paso a paso en el ámbito laboral. Claro, siempre sin dejar de ser una madre abocada a su misión de amor, sólo abrazando a sus hijos; pues en 2010 fallecieron sus padres que hoy descansan en la paz celestial.

QUE VIVA MARCELA! | LA MÚSICA DE LOS MARIACHIS NO FALTÒ PARA COMPLETAR EL CUADRO.

"Fueron a la Escuela Monteagudo y la mayor al Nacional 1 y los demás al 'Bachi' 16. Yo los tengo a ellos y ellos me tienen a mí, como les digo:' He criado a princesas y a príncipes autosuficientes'", dijo con un destaque único y el énfasis puesto en remarcar que los sueños se cumplen siempre que exista una férrea voluntad de por medio. Como la que siempre la acompañó. Y es que sus siete hijos vivieron con ella una experiencia muy grata tres años atrás; la vuelta a los estudios de una madre que los incentiva cada día más, desde todo punto de vista. "Me veían estudiar y me decían; 'Mamá, no reniegues' o "Mamá tené paciencia'. Yo llenaba la casa con mis mapas conceptuales", dijo recordando lo que fueron esos instantes que parecían eternos, cuando la pandemia por covid-19 se estrenaba a nivel mundial.

"En 2020, me costaron las clases virtuales y la tecnología, por los exámenes, tenía que ver de estar conectada para no perder la presencia vía meet", contó la mujer de 49 años que avanzó a paso firme en la tecnicatura jurídica. "Yo había hecho cursos de Power point y Excel por lo del trabajo, pero para el estudio era distinto", contó esta mujer que sorteó las dificultades y se animó a más. Y es que se dio la oportunidad de crecer en lo profesional sin dejar de ser una madre preocupada. Con la sensibilidad y los nervios a flor de piel, días atrás aprobó Elemento Procesal Penal la última asignatura y sus hijos como en todo momento estuvieron allí para felicitarla y cantarle serenata a través de mariachis que celebraron -desde la música- este logro.

"Tengo compañeros de la edad de mis hijos y eso me hacía ser más mamá de ellos. Y ahora voy a seguir estudiando para ser Procuradora", aseguró contenta, con el anhelo de seguir creciendo.