¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ataque a Fernando fue “con intención de matar”

Uno de los testigos y amigo de la víctima aseguró que Máximo Thomsen agredió con "mucho odio".

Jueves, 05 de enero de 2023 01:02

Uno de los amigos que veraneaba en Villa Gesell con Fernando Báez Sosa en enero de 2020, cuando fue asesinado, aseguró durante la audiencia de ayer que vio cuando el rugbier Máximo Thomsen, uno de los ocho imputados por el crimen, atacó al estudiante de abogacía de una patada "con odio, con brutalidad y con intención de matar", mientras que otros "arengaban diciendo 'negro de mierda'".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los amigos que veraneaba en Villa Gesell con Fernando Báez Sosa en enero de 2020, cuando fue asesinado, aseguró durante la audiencia de ayer que vio cuando el rugbier Máximo Thomsen, uno de los ocho imputados por el crimen, atacó al estudiante de abogacía de una patada "con odio, con brutalidad y con intención de matar", mientras que otros "arengaban diciendo 'negro de mierda'".

En el inicio de su declaración ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores, Luciano Bonamaison aseguró que se trató de "una especie de emboscada", que los agresores "eran siete u ocho" y que afuera del boliche "Le Brique" "buscaban directamente a Fernando".

A partir de la lectura de una declaración suya durante la instrucción, el joven señaló que uno de los agresores "de rodete", arengaba diciendo "negro de mierda".

Ante una serie de preguntas del defensor Hugo Tomei, el abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, dijo que el tono empleado era "una barbaridad" y que estaba "amenazando" al testigo, por lo que la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, pidió al letrado que "modere el interrogatorio".

Luego declaró Juan Manuel Pereyra Rozas, otro de los amigos que veraneaba con la víctima y quien dijo que no podía precisar quiénes atacaron a Fernando, pero sí identificó a Luciano Pertossi (21) como el imputado que lo golpeó a él mismo y a otro amigo, Tomás D'Alessandro, dentro del boliche, y que lo "incitaba a pelear".

Aseguró que él también fue agredido afuera de "Le Brique", "desde atrás", sin poder ver quién lo había golpeado.

Más testimonios

Mientras, otro amigo de ellos, Franco Cervera, dijo que no vio quién le pegó a Fernando, aunque identificó al acusado Ayrton Viollaz (23) entre los agresores y como quien "arengaba" al resto.

Tras cerrar la ronda de testimonios de amigos se sentó ante el TOC 1 el jefe de seguridad del boliche, Alejandro "Chiqui" Muñoz, quien aseguró que uno de los imputados que utilizaba "rodete" -en referencia presuntamente a Matías Benicelli (23)- fue quien pateó "en la cabeza" a Fernando y que desde ese momento "no se levantó nunca más", pese a lo cual otros agresores "le siguieron pegando".

"Se turnaban para pegarle", describió el testigo y señaló: "Nunca vi nada igual, era saña."

Más tarde declararon otros dos empleados de seguridad, uno de los cuales, Maximiliano Ávila, aseguró que sacó a Fernando del boliche luego de que el joven golpeó en la panza a otro a quien él no pudo identificar, cayó al suelo y lo arrastró a él en la caída.

El otro custodio, Christian Gómez, declaró de manera remota y contó que vio una pelea en la pista del local y observó a un compañero -presuntamente Ávila- que cayó al piso, mientras trataba de separar a quienes entendió luego que eran el imputado Thomsen (23) y Báez Sosa.

Por último, declararon dos policías de la provincia de Buenos Aires que trabajaron en la escena del crimen y uno de los cuales, Maximiliano Rosso Suárez, contó cómo auxilió a Fernando tras la golpiza.

Y el otro, Edgardo Lawrenczuk, fue quien hizo el relevamiento de las cámaras de seguridad de "Le Brique" horas después del crimen.

La tercera audiencia del debate terminó a las 17.30, cuando se retiraron del recinto los padres de la víctima, María Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez.

La mujer volvió a mostrarse emocionada por la declaración de los testigos y contó que se abrazó con Muñoz y la agradeció por "todas las verdades que ha dicho".

"De que se ríen"

Por su parte, en un cuarto intermedio, el abogado Fernando Burlando describió a la prensa su reacción ante la actitud de los acusados durante la testimonial de remero Pablo Ventura quien fue incriminado falsamente durante la investigación: "¿De qué se ríen hijos de puta? No se pueden reír de nada."

Pablo Ventura, el remero de Zárate que fue incriminado falsamente por los rugbiers dijo tras su declaración ante el Tribunal de Dolores que "ninguno" de los ocho imputados pudo a mirarlo "a la cara" y sostuvo que "le gustaría" escuchar una explicación de por qué lo mencionaron.

"Me molestó que me hayan nombrado. Ellos no me quisieron ver (en la audiencia). Nunca me dijeron nada a la cara", aseguró Ventura (24) sobre los ocho rugbiers imputados.