¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paredes elegantes y llenas de luz con ladrillos de vidrio

Se trata de un material muy resistente y práctico, por ello te explicamos cómo hacer un uso correcto de él.

Jueves, 05 de enero de 2023 01:02

Nuestra casa necesita luminosidad y el pavés (ladrillo de vidrio) se la puede dar. Tabiques translúcidos, suelos y techos de cristal, pequeños muros de vidrio y de colores que decoran y separan un espacio de otros. Luz, color, seguridad, protección y resistencia son sus cualidades más características. Tratándose de uno de los materiales más prácticos que hoy se consiguen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuestra casa necesita luminosidad y el pavés (ladrillo de vidrio) se la puede dar. Tabiques translúcidos, suelos y techos de cristal, pequeños muros de vidrio y de colores que decoran y separan un espacio de otros. Luz, color, seguridad, protección y resistencia son sus cualidades más características. Tratándose de uno de los materiales más prácticos que hoy se consiguen.

Características

Es un bloque de cristal muy resistente. Su finalidad es aportar luz al hogar, decorarlo y dividir habitaciones. Se utiliza mucho en zonas donde la casa pierde luminosidad (el sótano o el trayecto de la escalera). Posee una cámara de aire en su interior que lo convierte en un buen aislante térmico y acústico; y presenta una fuerte resistencia a las altas temperaturas y a las inclemencias atmosféricas. Se presenta en diferentes formas y tamaños, hasta una gama de colores muy diversa. El cuadrado de 20 por 20 cm es el más usual en el mercado, aunque también se fabrican bloques arqueados o de dimensiones más grandes. Además, preserva la intimidad de la casa porque el cristal es translúcido, pero muy grueso; esto impide que se pueda ver correctamente a través de él.

Cómo levantar una pared

Es fundamental que tengamos decidido cuál es el trabajo que queremos sacar adelante antes de poner manos a la obra. Si pretendemos levantar una pared con el fin de que decore la casa, es recomendable que previamente hagamos el diseño sobre un papel y que nos aseguremos de haber escogido el más apropiado; aquel que nos convenza. Sobre todo si hemos decidido combinar distintos bloques de colores. En cuanto a los materiales y accesorios que se deben utilizar, se encuentra el metro, varillas de hierro, taladro, espátula, cemento, mortero, esponja, trapo, agua y jabón.

Esto nos facilitará y agilizará el trabajo; además, nos permitirán incluir piezas móviles en nuestra obra. Los practicables y las ventanillas de aluminio, por ejemplo, permiten mover los cristales de pavés y airear la estancia; y el separador universal reduce el tiempo de instalación con mortero y permite montar tabiques curvos. Los hay en forma de cruz y de “T”. La estabilidad es lo primero, para ello debemos tomar bien las medidas y asegurarnos de que la disposición de los ladrillos es la correcta, tanto vertical como horizontal. Los ladrillos de vidrio se dispondrán en filas horizontales.

Primero la base y, a partir de ahí, levantaremos el resto del muro, capa a capa. No podemos volver a poner un bloque sobre otro hasta que la hilera anterior no se haya secado correctamente y sea lo suficientemente estable como para soportar el peso de otro ladrillo. Para contar con un buen equilibrio y refuerzo, utilizaremos los espaciadores de plástico para separar los cristales y mantenerlos a la misma distancia; lo normal suele ser de 1 cm. Para reforzar la estabilidad del tabique, adheriremos a las juntas verticales y horizontales, con el taladro, unas varillas de hierro que previamente hayan sido tratadas con un antioxidante. Las varillas no tocarán el vidrio.

Por último, limpiaremos los restos que hayan quedado con la ayuda de la espátula. A esto lo haremos una vez que los excedentes estén secos, pero que no se hayan endurecido completamente. Sellaremos las juntas con cemento, cemento blanco o de color. No es aconsejable utilizar argamasas con base de cuarzo o que contenga granos de arena gruesos porque podría rayar el ladrillo de vidrio. Volveremos a limpiar los bloques con un trapo húmedo y jabón, y así nuestro trabajo habrá finalizado.