¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suman 300 las vasectomías realizadas

Del total de intervenciones, 168 se efectuaron en el último año, y en 2023 ya se hicieron 2.

Viernes, 06 de enero de 2023 01:02

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó este jueves el fortalecimiento del trabajo que lleva adelante el hospital "Dr. Wenceslao Gallardo" de Palpalá a través de la Unidad de Contracepción Quirúrgica donde se concentra la demanda provincial para el acceso a la vasectomía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó este jueves el fortalecimiento del trabajo que lleva adelante el hospital "Dr. Wenceslao Gallardo" de Palpalá a través de la Unidad de Contracepción Quirúrgica donde se concentra la demanda provincial para el acceso a la vasectomía.

El servicio iniciado en marzo de 2021 se enmarca en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva por la cual el sistema público de salud debe asegurar el acceso a la vasectomía, disponiendo de espacios para dar respuesta al proceso quirúrgico de anticoncepción masculina siempre a pedido del paciente, quien firma un consentimiento informado. De este modo, la persona solicitante es decisora respecto a la posibilidad de tener hijos, interviniendo de manera activa en la planificación familiar.

"Nuestro equipo de salud, sumamente comprometido con este servicio en crecimiento y con gran demanda coordinado por el Dr. Marcos Rivas y la referente Liliana Choque, suma a la fecha un total de 300 intervenciones de las cuales 168 corresponden al último año, mientras 2 ya se concretaron en los primeros días de 2023", explicó el director del hospital de Palpalá, Mauricio Cucchiaro, y sostuvo que "cada una de las etapas para llegar a la vasectomía propiamente dicha desde la primera consulta, el registro digital, la entrevista personal, la solicitud de requisitos y exámenes prequirúrgicos, la asignación de turnos y hasta el seguimiento posterior se cumple de manera personalizada, atendiendo a la situación particular".

Para acceder al procedimiento gratuito se debe concurrir al sector de Estadística del hospital Gallardo, a las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia, al Caps más próximo al domicilio o contactarse vía Whatsapp al 388 5084035. Posteriormente, se debe completar el formulario online para dar curso formal al sistema.

En tanto, a través del grupo de Whatsapp específico, el equipo de salud brinda las indicaciones y organiza la programación quirúrgica.

En el caso de personas que residan en la zona del Ramal, la valoración y solicitud de estudios se realiza también en el hospital La Mendieta en consulta con el Dr. Marcelo Villa, recordando que, de ser posible y a fin de agilizar el proceso, los estudios prequirúrgicos deben efectuarse en el Caps u hospital más próximo al domicilio.

Una vez asignado el turno para cirugía y con test negativo para Covid-19, se ingresa al hospital a las 6 de la mañana siempre que se resida en localidades o ciudades cercanas. En el caso de personas del Ramal, Quebrada o Puna, la internación se prevé la tarde anterior a la intervención.

El procedimiento en quirófano inicia a las 7 y tras la cirugía de aproximadamente 30 minutos, el alta se indica en horas de la tarde. El posoperatorio requiere de curaciones simples a diario hasta la extracción de puntos a los 7 días.