¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maimará lanza su temporada turística de verano 2023

Como otros poblados de la Quebrada, la localidad está siendo muy asistida por turistas que eligieron vacacionar en la región norteña desde iniciado el nuevo año.

Viernes, 06 de enero de 2023 19:17

Por : Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por : Daniel Salas

Mañana desde las 10.30 en la plaza “San Martín”, el municipio de Maimará lanzará su Temporada turística de verano, y se presentará el Calendario turístico cultural, que comenzó en diciembre con las adoraciones y finalizará en marzo con el Festival del vino de altura.

Como otros poblados de la Quebrada, la localidad está siendo muy asistida por turistas que eligieron vacacionar en la región norteña desde iniciado el nuevo año.

El director de Turismo municipal, Luis Zerpa, apuntó que las proyecciones para la temporada son muy alentadoras, y el sector está debidamente organizado para ofrecer la mejor atención a los turistas y jujeños.

El acto inaugural de la temporada se prolongará hasta las 14 aproximadamente, en su transcurso se entregarán obsequios a las primeros turistas, habrá espectáculo de música, se habilitará una feria de artesanos, también participarán cuerpos de danzas, clases de cocina en vivo, y un desfile de moda con prendas artesanales.

El calendario, prevé después de la celebración del Día de Reyes Magos y las adoraciones, la apertura de la temporada, la realización del Encuentro de ballets folclóricos de la Quebrada, el 15 próximo.

En febrero, el 2 desde horas 8 hasta las 14, serán las celebraciones centrales en honor a la patrona, la Virgen de la Candelaria.

El 9 desde el mediodía se celebrará el Jueves de compadres. Para el 11, entre las 10 y 20 horas, se realizará el Festival de la flor, organizado por la Cooperativa Flor de la Quebrada, que agrupa a más de 20 productores florícolas. A través de la iniciativa, se promocionará la producción en esa localidad.

Para el 11 y 12, está previsto el Festival del choclo y el folclore. La primera jornada será desde las 19 hasta las 5 de la madrugada, y la segunda, entre el mediodía y las 23 horas.

El espectáculo tiene como objetivo, homenajear a los productores agrícolas y revalorizar el alimento ancestral, como lo es el maíz (choclo). La apertura será con un espectáculo folclórico y venta de elaboraciones gastronómicas a base de maíz: Humitas, pastel de choclo, tamales, choclo con queso, y otras; en la segunda jornada, la requechada, donde las familia podrá asistir a almorzar y bailar folclore.

El 16, desde el mediodía se festejará el Jueves de comadres, anticipando la llegada del carnaval.

El 18, comenzará el carnaval con el desentierro del Momo en los mojones de las agrupaciones y comparsas. Las ceremonias comenzarán alrededor de las 15 y los festejos se prolongarán una semana.

El 19 y 20 continuará la celebración carnavalera por las calles del pueblo cumpliendo con las invitaciones hasta el anochecer, posteriormente en los salones de las instituciones proseguirá la fiesta con bailes populares hasta la madrugada.

El 21, es el Martes de chaya, solicitando a la Pachamama prosperidad.

Para el 25 y 26 está fijado el Carnaval chico y entierro del Momo en los mojones. Finalizada las invitaciones, los comparseros se dirigirán hacia los mojones para finalizar la celebración.

Finalmente para marzo, el programa prevé la realización del Festival del vino de altura. En el cual, las bodegas presentarán sus vinos de diferentes varietales, habrá además gastronomía y espectáculos musicales.

Temas de la nota