¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sector gastronómico confía en seguir recuperándose

El titular de Uthgra, Juan Carlos Martínez, realizó un balance y es optimista de la situación tras la pandemia.

Sabado, 07 de enero de 2023 01:02

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

La actividad en el sector gastronómico y del turismo en Jujuy ha crecido mucho en este último tiempo, luego de una pandemia que golpeó al mundo entero, y en el 2023 no será la excepción ya que seguirá recuperándose.

Justamente, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) Seccional Jujuy, Juan Carlos Martínez, dijo que las expectativas para este año son muy "altas" y eso se refleja en el movimiento que hay luego de la pandemia.

"El sector está trabajando a full desde el año pasado, que se pudo recuperar el turismo extranjero. Hay muchas reservas. Las expectativas siguen siendo altas prácticamente en toda la provincia", sostuvo Martínez, y también mencionó que "las Yungas es un sector emergente que está recibiendo bastante visitas. La actividad no paró. Está trabajando muy bien".

Más allá de que se está trabajando bastante bien, existen algunas dificultades en cuanto al funcionamiento del sistema de luz y agua en el norte jujeño. "En este último tiempo visitantes hicieron reclamos, porque a veces colapsa", indicó.

La informalidad laboral supera el 50% y es una problemática que constantemente denuncia el gremio. "Se han abierto emprendimientos hoteleros, gastronómicos, pero lamentablemente con esa media jornada mentirosa que denunciamos. Nos falta mayor control del Ministerio de Trabajo, que no nos ayuda a los sindicatos", apuntó el secretario, al mismo tiempo que agregó: "El sector sufrió mucho en la pandemia y ahora se viene dando está informalidad que también la sufre el sector empresarial que cumple con los aportes, contribuciones y blanquea a los compañeros, los que están en regla".

El sindicato está en constante capacitación. En 2022, se firmó un acuerdo con la Universidad de Jujuy por el que capacitaron a más 200 trabajadores en cocina regional y vegana. "Esto sirve y mucho. Hay que continuar con esto más allá de que tengamos la visita del turista. Jujuy es tierra bendita, pero nosotros debemos estar a la altura de las circunstancias para brindar los servicios que se requieren", dijo el titular de Uthgra, que dejó claro que "está previsto este año dar materias pendientes como ser idioma tanto inglés como portugués, y se darían en marzo para fortalecer a los que se capacitaron".

Y continuó diciendo que "se está analizando en lanzar una bolsa de trabajo, dado que la capacitación es de calidad durante cuatro meses, que la Universidad financió y el sindicato puso los profesores e infraestructura. Hacía falta escuela de oficios para capacitar a los jóvenes. Carecemos de la creación de fuentes laborales genuinas".

Martínez consideró que hace falta más apoyo de las autoridades correspondientes. "El turista no solo viene a ver el paisaje. La cultura nuestra es la comida, los artistas, entre otros. Yo hago hincapié en la cultura gastronómica, porque hay que fomentar los cursos que dictan los sindicatos. Jujuy tiene las cuatro regiones bien demarcadas por sus microclimas y sus productos. En las capacitaciones se hace mucho hincapié en los productos netamente jujeños, que no lo utilizamos", sostuvo el titular del gremio que posee más de 3.600 afiliados.

El secretario, para cerrar, expresó que hace falta "un programa fuerte de concientización turística en el que se brinde contenido a todas las actividades que impulsa el sector. Los fines de semana, hay museos pero están todos cerrados, hay que potenciarlos. Hay muchas alternativas para potenciar en Jujuy. Nos está faltando planificación y sentarnos todos en la mesa para tener un diálogo constructivo para el bien de la sociedad. En el interior cuando se dio lo de la pandemia, había mucha gente insertada laboralmente en el turismo, hotelería y gastronomía. De ahí salió la informalidad que tenemos. No se puede controlar".