¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La misteriosa desaparición de Cintia Elizabeth Tolaba

Salió de su casa para ir a una plaza y nunca más se supo de ella. Se cumplieron 7 años desde aquel día.Tenía 15 años y cursaba el 2° del secundario. Este año, la joven cumplirá 23 años de edad.
Lunes, 09 de enero de 2023 01:01

Todo un misterio gira en torno a la desaparición de Cintia Elizabeth Tolaba, oriunda de la localidad de Santa Clara, quien en la noche de 2 de enero de 2016, salió para ir a la plaza del pueblo, distante a 250 metros de su domicilio y nunca regresó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo un misterio gira en torno a la desaparición de Cintia Elizabeth Tolaba, oriunda de la localidad de Santa Clara, quien en la noche de 2 de enero de 2016, salió para ir a la plaza del pueblo, distante a 250 metros de su domicilio y nunca regresó.

Todo en torno a Cintia se debate en un mar de interrogantes. Todos aún se preguntan sobre lo que pasó esa noche, si alcanzó a llegar a la plaza, si alguien la estaba esperando, si fue interceptada por alguien, si había concurrido o no a una fiesta que se realizó esa noche en una finca cercana y por sobre todo no entienden cómo es posible que nadie la haya visto.

En enero del 2016, a diez días de la desaparición de Cintia, nuestro diario fue el primer medio de comunicación al que Haide Juradillo y Aldo Ariel Tolaba abrieron las puertas de su hogar y de su corazón para hablar de lo que estaba sucediendo con su hija. Hablaron de la pesadilla que estaban viviendo y no dudaron en pedir ayuda a la comunidad jujeña para poder dar con el paradero de su hija. Por aquel entonces, ambos enviaron mensajes a Cintia pidiéndole que regresara.

Relataron que mientras la policía con la fiscalía realizaba las tareas investigativas, la familia también inició un largo recorrido que incluyó viajes a distintos puntos, varias provincias, en el desesperado afán de encontrarla, pero nunca supieron nada en concreto. Gastaron hasta lo que no tenían para acudir a los lugares donde se rumoreaba que la habían visto. Cintia nunca apareció. Sus padres siempre guardan la esperanza de volver a ver y abrazar a su hija, esperan conocer la verdad, saber qué pasó con Cintia.

En una entrevista realizada oportunamente al entonces fiscal de Investigación en lo Penal N° 9 José Blanco, había indicado que una vez radicada la denuncia en la Seccional 28, se cumplió estrictamente con el protocolo de búsqueda de persona, enviando notificaciones a todas las fuerzas de seguridad y organismos de control de la provincia. Dio cuenta de que al no haber encontrado rastro alguno de la menor, dispuso que las actuaciones fuesen giradas a la Brigada de Investigaciones. Se profundizó la investigación, pero todos los indicios arrojaron resultado negativo.

Nadie en el pueblo pudo aportar un solo dato que ayudara a dar con el paradero de Cintia. Fueron pasando los años hasta contabilizar la sumatoria de 7 largos y amargos años llenos de incertidumbre, 7 años pasaron y de aquella menor de 15 años que este año, cumplirá los 23, nada se supo.

El último día que la joven fue vista

CINTIA TOLABA

Los padres recordaron que la tarde del 2 de enero de 2016, Cintia había armado el piletín con su papá y luego, hizo postre de gelatina para compartir horas más tarde.

La menor tenía 15 años, cursaba el 2º año del bachillerato "Francisco Luna" de Santa Clara, departamento Santa Bárbara. Por 14 años fue hija única del matrimonio hasta que el año anterior, su madre pudo quedar embarazada y Cintia tuvo el hermanito que tanto quería. Desde siempre fue consentida por su padre, que trabajaba como jornalero para darle todo cuanto necesitaba, siempre fue amada por su familia, es por eso que no pudieron comprender en los primeros tiempos, qué es lo que le había pasado, si se fue por decisión propia o alguien había intervenido para llevársela y tenerla escondida.

Retrotrayendo el tiempo, la madre relató que en la madrugada del día 3, su esposo despertó y vio que su hija no había llegado, "nos quedamos intranquilos esperando y cuando amaneció salimos a buscarla a la casa de toda la familia, de sus abuelos, de sus tíos, de sus amigas y no estaba en ningún lado. Llovía mucho, recorrimos todo Santa Clara y no dimos con ella. Ese día, al mediodía, mi marido fue a la policía y le dijeron que debían cumplirse las 24 horas desde que Cintia se fue de casa. Se cumplió el domingo a las 22 y todos fuimos a la policía a poner la denuncia. Volvimos todos los días y no tuvimos ninguna novedad. Fuimos a buscarla por el río con los perros, por los asentamientos de San Pedro y no la encontramos. Las amigas se cierran que no saben nada, que nadie la vio, y nadie aporta nada", expresaba con gran dolor Haide Juradillo. Agregó que Cintia salió sólo con el celular en su mano. Vestía un pantalón corto blanco, zapatos verdes y una remera floreada.

La misteriosa desaparición de la menor santaclarense, causó consternación en todo el ámbito provincial, y habiendo pasado 7 años, Cintia Tolaba sigue siendo una herida abierta en el corazón de la comunidad jujeña que sólo anhela saber lo sucedido en aquella fatídica noche del 2 de enero de 2016.

Temas de la nota