¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 49% de las personas trans en Jujuy está desempleada

El documento refleja las condiciones de vida de 223 hombres y mujeres de distintas ciudades.Hay un alto porcentaje de encuestados sin obra social y sin acceso a bienes y servicios.
Domingo, 01 de octubre de 2023 01:00

La Dipec presentó el jueves pasado los resultados de la Encuesta Trans Femenina y Masculina de la provincia, que reflejó que en Jujuy el 49% de personas de ese colectivo está desempleada, y mostró además que el 72% no tiene obra social. También que no tiene acceso a los bienes y servicios, entre otros datos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dipec presentó el jueves pasado los resultados de la Encuesta Trans Femenina y Masculina de la provincia, que reflejó que en Jujuy el 49% de personas de ese colectivo está desempleada, y mostró además que el 72% no tiene obra social. También que no tiene acceso a los bienes y servicios, entre otros datos.

El documento, al que tuvo acceso El Tribuno de Jujuy señala que la encuesta Trans Femenina y Masculina 2023 se realizó con muestra de 223 personas (36,81% más que en el 2017) en los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Palpalá, El Carmen (Monterrico, Perico, Pampa Blanca y Puesto Viejo), Ledesma (Caimancito, Fraile Pintado, Libertador y Yuto), San Pedro (La Mendieta y San Pedro), Santa Bárbara (El Talar), Yavi (La Quiaca) y Tilcara.

En detalle, el 41% de las personas consultadas indicó que expresó su identidad hasta los 12 años de edad, mientras que el 31% lo hizo entre los 13 y 17 años. Asimismo, el 55% realizó el cambio registral contra el 44% que no lo hizo, y solo el 3% de las personas que respondieron estar casadas pudo realizar el proceso de adopción.

Respecto a su lugar de residencia, el 50% vive en el departamento de San Pedro, el 14% en el Dr. Manuel Belgrano, el 9% en Ledesma, el 8% en El Carmen, y en menor porcentaje en Palpalá, Tilcara, La Quiaca y Santa Bárbara.

Situación Laboral

En la encuesta, el 49% de las personas trans indicó que se encuentra desocupado/a y el 42% tiene una ocupación. Asimismo, el 52% no realiza ni realizó trabajo sexual, y el 43% sí lo hizo.

Vivienda

Se identificó también que el 63% de las personas trans vive en una vivienda tipo casa, el 18,4% lo hace en una pieza de inquilinato, y el 6% en un departamento.

Respecto a la tenencia de las mismas, el 56% es de propiedad de su familia, el 26% alquilada y el 7% de su propiedad.

Bienes y Servicios

En cuanto al acceso a bienes y servicios la encuesta indica que el 84% de las personas encuestadas señaló que no tiene acceso a ninguno, sólo el 4% tiene acceso a una tarjeta de crédito y un 2% tiene acceso a un crédito bancario o un plan de vivienda.

Educación

En cuanto al nivel de educación, el 54% de las personas cursó el secundario, el 14% el nivel primario, el 16% realizó estudios superiores no universitarios y el 13% cursó una carrera superior universitaria.

Respecto a las experiencias de discriminación dentro de las instituciones, el 36,8% aseguró no haber sufrido discriminación, mientras que el 22,4% fue víctima de discriminación por parte de sus compañeros; el 21,5% sufrió discriminación por parte de los directores, y el 12,6% afirmó haber sido discriminado por sus maestros.

Asimismo el 29% de las personas que experimentaron discriminación decidieron abandonar sus estudios, un 30% optó por continuar pese a estos hechos y el 41% no responde. Sin embargo, solo el 26% de las personas que abandonaron sus estudios desean retomarlos y un 15% opta por no hacerlo, el restante 59% no responde.

Datos sobre la cobertura social

COBERTURA SOCIAL | LOS PORCENTAJES QUE REFLEJA EL INFORME .

En cuanto al aspecto de la salud, el 48% de las personas informó que realiza o realizó un tratamiento de . Por otro lado, el 27% de las personas encuestadas no se realizó la cirugía de reasignación de sexo, solo el 1% hizo este procedimiento.

Asimismo, el 65% de las personas informó que no se realizó modificaciones en su cuerpo y el 31% sí lo hizo, y el 71% de la población encuestada declaró no realizarse modificaciones corporales debido a razones económicas.

Seguridad Social

En este punto, la encuesta arrojó como resultado que el 72% de las personas trans encuestadas no tiene obra social y sólo el 16% si tiene una cobertura; mientras que el 5% tiene una prepaga y el 4% tiene un acceso a programas o planes de salud.

En cuanto a la percepción de ingresos secundarios o especies por parte del Gobierno, el 31% afirma percibir estos beneficios, entre tanto el 85% no lo recibe.

Además, se analizó la asistencia socioeconómica por parte del núcleo familiar, en donde el 45% expone recibir este tipo de ayuda contra el 52% que no lo percibe.

Privación de la libertad

Finalmente la encuesta de la Dipec relevó que el 87% de las personas encuestadas en el informe nunca estuvo privada de su libertad, mientras que un 9% sí lo estuvo. En ese sentido, se señaló que el 43% de la población que experimentó privación de su libertad sufrió discriminación por su identidad.

Temas de la nota