¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy entregan los premios a carroceros

El Ministerio de Ambiente distinguirá los trabajos representativos de la biodiversidad y sustentables.

Domingo, 01 de octubre de 2023 01:00

La Ciudad Cultural desde las 18 de hoy será el lugar de encuentro de miles de jujeños que llegarán para conocer el veredicto del jurado que tuvo la misión de evaluar las carrozas que son el producto del laborioso trabajo y creatividad de los estudiantes de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Ciudad Cultural desde las 18 de hoy será el lugar de encuentro de miles de jujeños que llegarán para conocer el veredicto del jurado que tuvo la misión de evaluar las carrozas que son el producto del laborioso trabajo y creatividad de los estudiantes de la provincia.

Sin duda, los carroceros serán quienes estarán más expectantes esta tarde, aunque en su momento la mayoría sostuvo que para ellos lo más importante pasaba por la experiencia más allá de los premios.

El reciclado de toda clase de materiales ha dominado el trabajo de los carroceros que, con su gran inventiva, lograron convertir tapitas de gaseosas, vasos descartables, pedazos de chapas, cds, rollos de cocina y otros tantos elementos, en verdaderas obras de arte. Y este trabajo en favor del ambiente también será tenido a la hora de la premiación.

COLEGIO NACIONAL 3 | GRAN VARIEDAD DE FLORES

En ese marco y con el objetivo de incentivar la incorporación de la temática ambiental en la propuesta y de alentar al uso de materiales reciclables, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático otorgará una vez más un premio para los carroceros y la institución educativa que mejor expresen en su carroza, carruaje o maqueta a la biodiversidad de Jujuy. También reconocerá a la carroza que más material reciclable utilice, y con un sentido estético y creativo.

Una entrega de prensa de la cartera ambiental mencionó que la provincia de Jujuy "contiene dos de las seis áreas boscosas del territorio nacional, el Parque Chaqueño en menor medida y la Selva de Yungas. En los últimos años estos ecosistemas, los más biodiversos de la superficie terrestre, han sufrido grandes retracciones, es por ello que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático considera que es necesario poner en valor la importancia de conservar los bosques para las generaciones de estudiantes del futuro. En ese marco, decidió instituir un premio a la carroza, carruaje o maqueta que mejor haya captado el valor, en sus múltiples dimensiones (ecológicas, étnico-culturales y ambientales) que poseen tanto el bosque chaqueño como la selva de Yungas. Tiene que representar flora o fauna nativa, y utilizar materiales amigables con el ambiente".

Subrayó que "tendrá en consideración no sólo el aspecto estético y el grado de sustentabilidad logrado en la construcción de la carroza, carruaje o maqueta, sino también la pertinencia de los elementos que se hayan tomado de los ambientes boscosos de la provincia y el sentido y la fuerza del mensaje que el establecimiento educativo que participe haya querido plasmar en su obra".

TAPAS METÁLICAS, PAPEL Y CORCHOS | MARIPOSAS DE LA CARROZA DEL COLEGIO EL SALVADOR

Por otra parte, se premiará también al colegio que utilice mayor porcentaje de material reutilizado o reciclado en el desarrollo y construcción de las propuestas. El premio para cada categoría será de un voucher por el valor de $100.000 para comprar en un supermercado y un trofeo alegórico para cada categoría, realizado en material sustentable por el reconocido artista y arquitecto jujeño Martín Alemán.

"Se trata de un compromiso del Gobierno de Jujuy para seguir trabajando en la constitución de nuevas ciudadanías ambientales a partir de procesos de educación ambiental, que a su vez permitan garantizar la incorporación de nuevos hábitos y prácticas sostenibles en nuestras vidas".

Al concluir destacó que hoy se entregarán los premios a los establecimientos que salgan favorecidos.