¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso taller a pacientes con enfermedades crónicas

Diversas actividades por el Día Mundial de la Salud Mental.
Miércoles, 11 de octubre de 2023 00:22

Dentro del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre con el propósito de concientizar acerca de los problemas de salud a nivel global, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), a través del área de Prevención y Promoción de la Salud, diagramó una exitosa serie de actividades, que se llevó a cabo ayer en el salón Picasso de la Sociedad Española.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre con el propósito de concientizar acerca de los problemas de salud a nivel global, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), a través del área de Prevención y Promoción de la Salud, diagramó una exitosa serie de actividades, que se llevó a cabo ayer en el salón Picasso de la Sociedad Española.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital del bienestar integral del ser humano. La depresión, la ansiedad o cualquier trastorno no son signos de debilidad, "no basta con ponerle ganas" o "no es estar exagerando", se requiere tomar conciencia, dejar a un lado los estigmas relacionados a la salud mental, así como la intervención y ayuda de profesionales en esa especialidad.

"Este taller consiste principalmente en poder brindarles herramientas a los pacientes o personas que tengan enfermedades crónicas y priorizar en su tratamiento el cuidado de su salud mental, más allá de que ellos llevan un tratamiento médico bien riguroso, en el que también debe incluir el cuidado emocional", empezó contando la licenciada Romina Martínez, quien forma parte del equipo programático del ISJ.

Las acciones se realizaron bajo el lema "Celebrando la salud mental como un derecho universal, representa el compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal". "Se buscó brindarles herramientas y recursos que les permitan a ellos poder trabajar todos los cambios en su vida que conlleva, digamos, un tratamiento de alguna enfermedad crónica, ya sea diabetes, hipertensión, artritis reumatoidea, cardiopatía, son patologías infinitas", reconoció la licenciada ante El Tribuno de Jujuy, indicando que hubo una importante convocatoria.

El cronograma establece las actividades en la Sociedad Española con el taller "Cuidado de la Salud Mental en personas con enfermedades crónicas". En la tarde se hizo el taller "Salud emocional y bienestar en Adultos Mayores".

Martínez entiende que los personas deben priorizar un poco sobre el cuidado de su salud mental y la importancia que eso conlleva tanto en la parte médica como la parte psicológica. "Hoy en día que un paciente tenga un autoestima conservado, un mejor estado anímico, proyectos de vida, una visión más positiva de sí mismo, es porque se está llevando un tratamiento mucho más favorable", dijo.

También subrayó que "un paciente que por ahí tiene altos niveles de estrés y no puede manejarlo, o regular esos niveles de angustia, más allá del tratamiento por alguna enfermedad crónica, sigue siendo una persona que en su vida misma le pasa mil cosas a la vez".

La licenciada brindó un panorama acerca de esta concientización acerca del Día Mundial de la Salud Mental y dijo: "Creo que hoy en día se está trabajando muchísimo o la sociedad también tiene una mejor apertura con esto de ir a un psicólogo o acudir a un profesional psicólogo, no todo es necesariamente porque uno tenga un trastorno mental o una patología psiquiátrica, sino necesariamente necesita trabajar sobre los recursos de afrontamiento, recursos de regulación de estrés o regulación emocional, sus relaciones interpersonales, las cuales se pueden ver interrumpidas sus vínculos con el trabajo, o sea, en muchísimas áreas".

Cualquier tipo de consultas se pueden realizar en la sede de calle Lavalle, al frente de la Ucse, ahí pueden dirigirse al Área de Salud. "Ahí buscan a las personas encargadas y ellos le van a dar toda la información para inscribirse a las diferentes áreas, de acuerdo a la patología que tengan y se le va a ofrecer los diversos talleres u otras alternativas, hay muchas actividades para que tenga el público", cerró.