¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reseña histórica de la minería en “Mina Aguilar”

Jueves, 12 de octubre de 2023 00:08

Mina Aguilar está ubicada en el flanco oriental de la sierra Aguilar a 4.500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta sierra constituye la margen oriental de la Laguna Guayatayoc. Es un yacimiento minero con contenido de plata, plomo y zinc, podemos decir el más importante de Argentina por la tecnología utilizada y el volumen extraído de mineral durante más de 90 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mina Aguilar está ubicada en el flanco oriental de la sierra Aguilar a 4.500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta sierra constituye la margen oriental de la Laguna Guayatayoc. Es un yacimiento minero con contenido de plata, plomo y zinc, podemos decir el más importante de Argentina por la tecnología utilizada y el volumen extraído de mineral durante más de 90 años.

Es posible suponer que los Inkas ya tenían conocimiento de la mineralización de Aguilar, porque buscaban minerales de plata, pero les habrá resultado difícil obtener el mineral por las características y tipo de roca. En la época colonial también hubo intentos pero se encontraban con problemas similares a los mencionados anteriormente.

Trabajos en la antigüedad están evidenciados por la presencia actual de restos de hornos que podrían haber sido utilizados por los Incas y los Colonizadores españoles.

El primer registro, con certeza, de una propiedad minera en Mina Aguilar, es en 1891. En este período la explotación era a pequeña escala y esporádica y además en los primeros tiempos tuvieron problemas con la tecnología para el tratamiento del mineral. En 1926 la empresa "Plomifera", contrata al Ingeniero Kreutzer para impulsar la explotación.

El primer campamento eran carpas de lonas. Las muestras de mineral eran transportadas en burros hasta Tres Cruces y desde allí por ferrocarril a San Salvado de Jujuy para realizar ensayos, que no resultaban favorables. Posteriormente, se pusieron en contacto con una empresa norteamericana, que se interesó en el proyecto y en 1927 enviaron ingenieros. Se inició la construcción de caminos, se levantaron campamentos, se prepararon las maquinarias y transportes adecuados. Compraron una tropa de mulas para realizar el transporte de materiales y alimentos.

En el año 1926 se constituyó la "Compañía Minera Aguilar" como subsidiaria de la National Lead Co. En 1929 la empresa compra la propiedad a la señora Carmen Lacroce de Olmos, propietaria entonces de la Finca Aguilar.

A partir del año 1936 comienza la explotación intensiva del yacimiento de plomo, cinc y plata. Los primeros trabajos del complejo minero-industrial consistían en la construcción de túneles, galerías y chimeneas ubicados en diferentes profundidades del subsuelo. Hubo 900 trabajadores con sus familias, conformaban una población de 1.500 habitantes, que creció en el año 1944 hasta 2.000 obreros. El volumen de producción alcanzado hasta el año 1948 convirtió a Mina Aguilar en el centro minero nacional más importante hasta mitad de la década del año 1970. En 1988 tuvieron problemas económicos y en el año 1990 decidieron vender Mina Aguilar al grupo "Comsur" (Bolivia). Esta empresa, aduciendo razones de competitividad redujo el personal de 1.800 a 598. En el año 2001 la población localizada en El Molino era de 3.155 habitantes.

En el año 2005 la mina pasó a manos del grupo suizo "Glencore" que en pocos años redujeron al 60 por ciento la planta laboral. En el año 2020 la empresa determina el cese de explotación por agotamiento del recurso mineral y en 2022 el "Grupo Integra" (Argentina) compra la mina y reactiva la explotación, actualmente en actividad.

A 4.500 msnm, desde el inicio de explotación, se emplazaba el denominado "Campamento Mina" o "Veta Mina" que en el año 1980 tenía 3.809 habitantes, por decisión de la empresa ese año, tuvieron que abandonarlo. En este sector se realizaba la explotación del mineral que era transportado por cable carril la distancia de 3,5 km hasta el "Campamento Molino" a 4.000 msnm en donde se procesaba el mineral. En el año 1982 se construye el "Long túnel" de 3.500 metros de longitud desde el "campamento Molino" hasta las labores subterráneas de "Veta Mina. Todo el mineral explotado se extrae por ese túnel.