¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intendentes del FCJ confían en buen resultado el domingo

Con trabajo y militancia, en municipios oficialistas están dispuestos a revertir el resultado de las Paso.
Martes, 17 de octubre de 2023 01:04

En los cinco municipios el FCJ ganó en mayo, pero en agosto fracasaron ante la oleada de La Libertad Avanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los cinco municipios el FCJ ganó en mayo, pero en agosto fracasaron ante la oleada de La Libertad Avanza.

En el último tramo de la campaña electoral hacia los comicios generales del próximo domingo, los intendentes e intendentes electos del Frente Cambia Jujuy intensifican el trabajo con la misión de revertir el resultado de las Paso y lograr que Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, se imponga o ingrese al balotaje.

Durante una consulta a cinco de ellos, coincidieron que la candidata de la oposición o gana o pasa a la segunda vuelta, porque los electores cambiarían su voto el próximo domingo.

En las elecciones provinciales de mayo, ganaron amplia y cómodamente en sus municipios, Oscar Jayat en Libertador General San Martín, Julio Bravo en San Pedro de Jujuy, y Alvaro de Bedia, en San Antonio fueron reelectos; en Perico, Rolando Ficoseco nuevamente fue electo, y en Tilcara logró la intendencia Sonia Pérez.

Sin embargo en agosto, en sus municipios y en casi toda la provincia, La Libertad Avanza se impuso con un amplio margen, generando una gran sorpresa y preocupación.

"Somos optimistas en mejorar el resultado obtenido en las Paso", señaló Bravo, quien el próximo miércoles desde las 18.30 cerrará la campaña con una caravana desde el sur al centro de su ciudad.

El mes pasado su fuerza quedó tercera: "Nuestro objetivo es recuperar los votos y para eso estamos trabajando fuertemente".

"La gente está volviendo al voto con conciencia, no dudo que nos irá bien en estas elecciones", agregó De Bedia. En las Paso perdió por 5 puntos y "para el 22 se está dando vuelta el electorado".

Y dedujo que en las primarias "se votó con bronca, y el domingo veremos cómo lo hace, tengo fe que nos acompañarán".

En Tilcara "hemos redoblado el esfuerzo, estamos visitando casa por casa a los vecinos informándole por qué necesitamos su voto".

"Aquí hemos ganado en mayo la Intendencia y la Provincia, ahora precisamos el acompañamiento para llegar a la Nación con Patricia Bullrich, y para nuestros candidatos a senador y diputado nacional", apuntó Pérez.

Para el periqueño, "está muy parejo todo", y en Libertador "estamos trabajando con nuestra militancia y hablando con la gente para posicionar a Patricia Bullrich. Ella es la alternativa que nos puede sacar del pozo en el cual estamos", señaló Jayat.

Y al igual que Ficoseco, agregó: "Las tres fuerzas van con muchas posibilidades el domingo".

Respecto a Bullrich, Bravo consideró que "está levantando su figura presidencial y mejoró su campaña", y la tilcareña la calificó como "una mujer con mucha fortaleza, y estamos trabajando para que llegue al gobierno".

"En esta semana se va a definir, cada uno obtuvo un tercio en las Paso". A Javier Milei "la gente lo está evaluando de otra manera, al principio como que le entusiasmaba y ahora no está segura en ello; con Patricia tenemos posibilidades de ganar", expresó Ficoseco.

Consultado Jayat si Bullrich llegará al balotaje de acuerdo a los sondeos, consideró que esos estudios "no pueden ser hoy un punto de referencia después de lo sucedido en las Paso, si nos basamos en ellos, Milei debió haber terminado tercero".

"No creo en las encuestas, y sí en el trabajo que hay que realizar en las calles para revertir esta sorpresa de agosto", dijo.

En Libertador "estamos trabajando para que ingrese al balotaje. Nuestro objetivo es ese, y entiendo que no habrá el domingo un ganador, esto se definirá en noviembre en una segunda vuelta", predijo.

Al abordarse la situación económica, Bravo la calificó como "muy difícil. Hay mucha incertidumbre, el otro día los remiseros me plantearon su preocupación por la suba desenfrenada de los precios".

"Todos están expectantes del resultado de las elecciones, pero principalmente qué sucederá el 23 con la economía".

Si hasta el domingo puede producirse una nueva disparada del dólar, De Bedia dijo que "es una vergüenza tener un candidato a presidente que es el ministro de Economía y está destruyendo el país, y con cara de piedra dice que estamos bien".

Lo escuchó decir "que cuando asuma la presidencia mejorará esto, pero estamos todos locos si creemos eso, hoy tiene el poder y no mejora absolutamente nada", aclaró.

Para Pérez también "la situación está muy complicada, está afectando a todos, no sabemos a qué precios compraremos y se venderán los productos de primera necesidad. Este problema urgentemente debe resolverlo el Gobierno nacional, y después del domingo, gane quien gane también deberá hacerlo".

Si hay otra escalada de la moneda estadounidense, será "por la irresponsabilidad de algunos que hablan cosas que no están dentro de una campaña política. La economía está muy sensible", apuntó Ficoseco.

Las elecciones "se prolongaron, ignoramos si habrá balotaje, los indicadores anticipan que sí. Y todo eso es un riesgo para nuestra economía".

"Nadie sabe qué sucederá después del domingo, esta incertidumbre nos está carcomiendo a todos como el resultado electoral", agregó Jayat.

"Las empresas no saben dónde están paradas, que sucederá mañana. La inflación está disfrazada, seguramente es mucho más", acusó.

El Gobierno nacional "no puede parar esto, no sabe cómo hacerlo a pesar de tener el apoyo de los gobernadores, del Senado y del Congreso, manejado por su espacio como lo es Unión por la Patria. Y es difícil que lo haga hasta diciembre", aseguró.

"La convocatoria a Morales debe ser ya"

GERARDO MORALES.

La convocatoria a Horacio Rodríguez Larreta a ocupar la jefatura de Gabinete en un eventual gobierno de Bullrich, despertó las expectativas de que el gobernador Gerardo Morales también integre la gestión en caso de que JxC logre la presidencia.

Julio Bravo dijo no tener "dudas que así será", que el exprecandidato a vicepresidente acompañe a Bullrich.

"A Gerardo no sólo hace falta que lo convoquen, él es una pieza fundamental para el desarrollo del país, tanto como Larreta. Morales es una de las personas más capaces que hay en política, y seguramente en algún lugar estará", señaló Alvaro de Bedia.

La primera intendenta electa de Tilcara, Sonia Pérez, consideró que "debe hacerlo", porque además "el radicalismo está trabajando para que gane la presidencia".

"Deben sumarlo, él como Rodríguez Larreta es un estadista, de consulta permanente, sabe manejar la política y tiene conocimiento del país", aportó Rolando Ficoseco.

Al incorporarlo "formará un gran equipo, como ella siempre lo señala. Y como jujeño sin dudas que tendríamos una gran ayuda para todos", sumó.

Sobre el tema, también se refirió el intendente Oscar Jayat: "La convocatoria a Morales debe ser ya, ningún gobierno de Juntos por el Cambio puede prescindir de una figura de la capacidad que posee él".

A la vez, consideró que la candidata a presidenta "debió hacer antes el anuncio de incorporar a Rodríguez Larreta, y de esa manera dar un mensaje de fortalecimiento del espacio".

La interna generada en Juntos por el Cambio por las Paso, "no ocurrió en otros frentes. La Libertad Avanza tenía un solo candidato, y en Unión por la Patria desde un principio se supo que sería Sergio Massa el elegido, en cambio nosotros fuimos divididos, en consecuencia es una buena decisión de ella sumar a todos los que representan JxC".

Reiteró que la designación del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "debió ser inmediatamente después de las Paso, pero todo suma y entendemos que Gerardo no puede estar afuera en un esquema de gobierno", por lo que espera su convocatoria.