¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto "Engranjarte", trueque y manos en acción"

Una iniciativa de docentes de la Escuela Provincial de Artes N°1 "Medardo Pantoja" con la Agrotécnica de Perico.

Lunes, 02 de octubre de 2023 00:59

En el marco del proyecto escolar interdisciplinario e interinstitucional denominado "Engranjarte", trueque y manos en acción", estudiantes de la Escuela Provincial de Artes N°1 "Medardo Pantoja" (EPA) intercambiaron saberes con sus pares de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 "Ingeniero Ricardo Jorge Hueda", de Perico. La actividad, concretada recientemente en el establecimiento periqueño, tuvo "un gran valor educativo, social y didáctico", centrándose en este caso en la granja, sostuvo la docente coordinadora del proyecto, Isabel Adauto, al precisar que sus alumnos de la EPA pudieron conocer diferentes actividades de explotación agrícola y ganadera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del proyecto escolar interdisciplinario e interinstitucional denominado "Engranjarte", trueque y manos en acción", estudiantes de la Escuela Provincial de Artes N°1 "Medardo Pantoja" (EPA) intercambiaron saberes con sus pares de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 "Ingeniero Ricardo Jorge Hueda", de Perico. La actividad, concretada recientemente en el establecimiento periqueño, tuvo "un gran valor educativo, social y didáctico", centrándose en este caso en la granja, sostuvo la docente coordinadora del proyecto, Isabel Adauto, al precisar que sus alumnos de la EPA pudieron conocer diferentes actividades de explotación agrícola y ganadera.

Adauto expresó además la satisfacción de poder concretar la visita con los alumnos junto a sus colegas Azucena Mamaní, Raúl Reinoso, Omar Viorels, Silvia Benitez, Mónica Ficoseco y Lorena Martinez Brajer.

"Nos recibieron muy amenamente y durante el recorrido los estudiantes quedaron maravillados por todas las actividades que son parte de esta escuela, entendiendo desde la práctica en lo que realmente consiste un verdadero circuito productivo. Desde la cría y cuidado de los animales, hasta la elaboración de productos caseros e inserción en el mercado regional, se puede ver el trabajo, esfuerzo y dedicación de una mano de obra calificada", enfatizó.

También puso de relieve el apoyo de la directora de la EPA, Hortensia Valerio, que les permitió ejecutar exitosamente este proyecto.

Adauto comentó que la recepción estuvo a cargo de las vicedirectoras Catalina Chaile y Mirta Tintilay, quienes organizaron a sus estudiantes para realizar un circuito guiado. Así los alumnos de último año del Hueda "mostraron las distintas actividades, recursos y producciones que forman parte de su currícula diaria. El recorrido incluyó la exposición de los animales que son criados dentro de la escuela como gallinas, cerdos, vacas, conejos, patos, gansos y ovejas, como así también las especies florales y frutales autóctonas", precisó.

En el cierre los chicos disfrutaron de una choripaneada más que especial, ya que los chorizos que degustaron habían sido elaborados artesanalmente por los estudiantes periqueños.

El proyecto

Destinado a alumnos de segundo año de la EPA, el proyecto involucró a los espacios curriculares de Geografía, Matemática, Biología e Historia. Estuvo a cargo de los profesores Isabel Margarita Adauto, Lorena Martínez Brajer, Catalina Chaile y Raúl Ernesto Reinoso, con la colaboración de los también docentes Azucena Mamani, Mónica Ficoseco y Omar Viorel.

La experiencia fue una suerte de "trueque pedagógico" entre los estudiantes de la EPA y de la Agrotécnica, cuyo punto en común son las manos, ya que tanto en el arte como en las actividades agropecuarias ellas son la herramientas de trabajo.

En la fundamentación se destacó que a partir de un diagnóstico de los estudiantes de la EPA de segundo año, se identificó cierta resistencia a plasmar los saberes adquiridos en formatos tradicionales, como por ejemplo la presentación de carpetas personales, demostrando un gran interés por la experimentación, los trabajos de campo y la necesidad constante de interrelacionarse y socializar con sus pares.

La iniciativa buscó demostrar que el empleo de diversas metodologías educativas tales como aula invertida, aprendizaje por proyectos y aprendizaje de resolución de problemas, posibilita la construcción de un espacio de enseñanza aprendizaje multidisciplinario significativo con los estudiantes de la Agrotécnica N°7.

"Los espacios multidisciplinarios son construidos no solo para lograr una aproximación y construcción del conocimiento sino para lograr que los estudiantes sean capaces de reflexionar, de pensar y de proceder.

La granja no es un sector productivo, sino demostrativo y experimental, donde los jóvenes pueden realizar los experimentos multidisciplinares que le permiten adquirir saberes más significativos.

La reciprocidad, es parte del proceso de sociabilización. Las capacidades y saberes también se pueden compartir, como una especie de 'trueque pedagógico', en el cual los estudiantes de la EPA pueden contribuir acercando el arte a los estudiantes de la Agrotécnica, en donde las manos, las técnicas son las herramientas que construyen los productos, al igual que en una granja", sostuvo.

Los objetivos generales

ADQUIRIENDO SABERES | PRÁCTICA EN LA GRANJA DE LA AGROTÉCNICA HUEDA.

Los objetivos generales del proyecto apuntaron a que los estudiantes construyan “desde una mirada multidisciplinaria respuestas sustentables a diferentes problemáticas”, participen “activa y protagónicamente en la construcción de aprendizajes significativos en ámbitos multidisciplinarios”, mejorando y fortaleciendo “el desempeño comunicativo, lingüístico y social, los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad”. También puedan desarrollar la habilidad de relacionarse emocionalmente de manera positiva con los demás, e identificar capacidades, emociones, saberes, procedimientos y actitudes emergentes de la aproximación multidisciplinaria al conocimiento científico, natural, agrario y pecuario.

Entre los objetivos específicos, se propuso que sus alumnos practiquen “la observación científica en fenómenos y hechos de la cotidianidad capaces de favorecer una explicación científica”; concreten “experiencias adecuadas de ser realizadas a través de la aplicación del método científico”, como también analicen “en las experiencias efectuadas la vinculación de los diferentes campos del conocimiento abordados. Desarrollar habilidades que favorezcan la identificación, generación de emociones positivas capaces de permitir una interrelación adecuada en las situaciones de aprendizaje con estudiantes de otro establecimiento”, fue otro de los objetivos.

En materia de capacidades, figuran la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo con otros, aprender a aprender y comunicación.

En la iniciativa estuvieron involucradas las áreas de Historia, Biología, Geografía, Matemática y Arte.