¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Naftas: A pesar de la suba, sigue habiendo un retraso

El combustible aumentó un 3% en la madrugada y el litro ya se vende en $293 en capital y hasta $350 en el interior.
Martes, 24 de octubre de 2023 00:50

Un nuevo aumento en el precio de las naftas sorprendió a los jujeños ayer por la mañana. El litro de nafta Súper alcanzó en Jujuy los $293 y se registran faltantes de combustible en algunas estaciones de servicio tanto en capital como en el interior. Al respecto, desde la Cámara de Expendedores indicaron que la suba los sorprendió durante la madrugada y que el aumento es menor al porcentaje de inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo aumento en el precio de las naftas sorprendió a los jujeños ayer por la mañana. El litro de nafta Súper alcanzó en Jujuy los $293 y se registran faltantes de combustible en algunas estaciones de servicio tanto en capital como en el interior. Al respecto, desde la Cámara de Expendedores indicaron que la suba los sorprendió durante la madrugada y que el aumento es menor al porcentaje de inflación.

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, el presidente de la Cámara de Expendedores de la provincia, Alfredo González, explicó que "la realidad es que son decisiones que toman las petroleras con el Gobierno nacional, nosotros las estaciones de servicio nos enteramos hasta que nos comunican que hubo un aumento de precio", y agregó que "es un aumento del 3 por ciento cuando la inflación viene arriba del 7 por ciento. Creo que la nafta es el último de los problemas que puede llegar a tener la gente hoy en día. Cuando todo te sube por la escalera y los ingresos no suben, y la realidad es que el problema no pasa por el combustible".

En esta línea el empresario señaló que "el combustible hace cuatro meses que no sube y ahora sube un 3 por ciento, la realidad es que la gente se lo espera, sabe de la situación, sabe que está congelado, sabe que hay desabastecimiento porque el precio del combustible está congelado".

Sobre la posibilidad de desabastecimiento, González explicó que "al estar congelado el precio, las petroleras no están haciendo inversiones para refinar más. Puede ser que YPF sí, porque al ser parte del Estado nacional puede tomar algunas decisiones más fuertes respecto a inversión sabiendo que va a perder plata, pero que igual la van a recuperar vía subsidios y algún arreglo con el Gobierno nacional, pero no es la realidad de las demás petroleras. Las demás petroleras están en un problema enorme porque importar es mucho más caro de lo que lo pueden vender en el mercado local y refinar, hacer las inversiones para refinar con las perspectivas que tienen a futuro. Nadie lo quiere hacer y eso genera una situación de desabastecimiento".

Consultado sobre si el aumento del precio de los combustibles tiene una relación directa con el resultado de las elecciones generales del domingo, el empresario señaló que "no, tiene que ver con una negociación del Gobierno nacional con las petroleras. Lo cierto es que hay un atraso muy fuerte en el precio de los combustibles y de alguna forma el Gobierno accedió con que suba un poquito ahora en las últimas horas".

Por ultimo, González afirmó que "la verdad que lo único que puedo decir es que la gente trate de entender que no se la agarren con los playeros que son los últimos responsables de todo esto. Tenemos un año complicado, va a ser un año muy difícil, y más difícil si no tenemos un horizonte de para dónde vamos".

Situación provincial

El valor de los combustibles estaba congelado hasta el 31 de octubre por disposición del Gobierno nacional. Si bien habían trascendido algunos rumores durante el fin de semana por posibles aumentos, la acción no había sido confirmada por ningún sector.

Hasta anoche nadie se expresó oficialmente sobre lo ocurrido, ni empresas ni el Gobierno nacional sobre si se habían autorizado las subas.

En Jujuy el precio de la nafta aumentó en promedio $10, pasó de $284 a $293. El último aumento registrado había sido en agosto luego de las elecciones Paso cuando YPF dispuso una suba del 12,5%.

Según un relevamiento de este diario, el precio de la nafta en YPF quedó de la siguiente manera: Nafta Súper, $293; Infinia, $370; Infinia Diesel $409, y Diesel 500 $317.

En cuanto a las ciudades del interior, un relevamiento de este medio identificó que en las estaciones de servicio de YPF de Perico, Monterrico y Pampa Blanca, los combustibles subieron $10 promedio de cada tipo, y en ninguna hay nafta Súper que estaría cerca de los $300 el litro, mientras que en la ciudad de San Pedro el precio de la nafta Súper llega a costar $330 el litro.

En la zona de los Valles durante el fin de semana hubo faltante de combustible, según lo señalaron los empresarios a este medio.