¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La nueva canción de los Beatles, creada con ayuda de la inteligencia artificial, ya tiene fecha de lanzamiento

Now and Then se publicará el próximo 2 de noviembre, junto con un corto documental que contará la historia detrás de la producción.

Viernes, 27 de octubre de 2023 18:53

Una nueva y última canción de los Beatles verá la luz la semana que viene. Se trata de una producción oficial, en la que trabajaron los supervivientes de la banda con ayuda de la inteligencia artificial. La canción Now And Then —«De vez en cuando»— estará disponible a partir del jueves 2 de noviembre, confirmó la página oficial de la banda británica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva y última canción de los Beatles verá la luz la semana que viene. Se trata de una producción oficial, en la que trabajaron los supervivientes de la banda con ayuda de la inteligencia artificial. La canción Now And Then —«De vez en cuando»— estará disponible a partir del jueves 2 de noviembre, confirmó la página oficial de la banda británica.

El tema se publicará a modo de sencillo con «doble cara A». Será esta última canción junto con la primera: Love Me Do, el debut de los Beatles en 1962. «Una contraparte verdaderamente apropiada», dijeron en un comunicado. Un cierre tremendamente emocionante, que llega sesenta años después del inicio de la Beatlemanía.

John Lennon grabó una demo casera de Now and Then a finales de la década de 1970, en Nueva York, donde fue asesinado en 1980. Su viuda, Yoko Ono, le entregó el material a Paul McCartney en una cinta titulada «Para Paul». De allí también salieron las demos de Free As a Bird y Real Love, lanzadas por sus compañeros a mediados de los años 1990.

Paul, Ringo Starr y George Harrison trabajaron en Now And Then en las mismas sesiones que produjeron los otros dos temas. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas de entonces no les dejaron terminar esta tercera canción. Hasta ahora.

Y aquí entra la inteligencia artificial. El director Peter Jackson —de El señor de los anillos— logró «separar» la voz original de Lennon de un piano que se utilizó en la grabación original. Así, con las voces claras, Paul y Ringo lograron completar la mezcla final el año pasado.

La nueva canción de los Beatles, un homenaje para todos
Pero hay más. El nuevo sencillo suma una guitarra que Harrison había grabado hace casi 30 años y una nueva parte de batería de Ringo. Paul, además del piano y el bajo, sumó un solo de guitarra como tributo a Harrison, quien murió en 2001 de cáncer.

Paul y Ringo también cantaron algunas voces. Y la pieza incluye, además, un arreglo de cuerdas escrito con la ayuda de Giles Martin, hijo del fallecido productor de los Beatles, George Martin, figura clave en la carrera de la banda.

Ya todo esto era un montón. Pero tenía que ser épico nivel los Beatles. Por eso, sumaron otros coros de las grabaciones originales de Here, There and Everywhere, Eleanor Rigby y Because.

«Ahí estaba la voz de John, muy clara», dijo McCartney en el anuncio. «Es bastante emotivo. Y todos tocamos en él, es una grabación genuina de los Beatles. En 2023, seguir trabajando en la música de los Beatles y estar a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo bastante emocionante».

El lanzamiento viene con corto documental
Un día antes del lanzamiento de la nueva canción de los Beatles, se publicará en YouTube un corto de 12 minutos que contará la historia detrás de la nueva producción. Y el viernes, 3 de noviembre, se lanzará el video oficial de Now And Then.

También se lanzarán versiones ampliadas de las compilaciones de los Beatles 1962-1966 y 1967-1970 a finales de noviembre. Now And Then se agregará a esta última colección. Y así, el final. «Esta es la última canción en la que los cuatro Beatles aparecerán. John, Paul, George y Ringo”, dijo Ringo en septiembre pasado.

Temas de la nota