¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la escasez de gasoil reducen transporte urbano

Desde UTA Jujuy informaron que habrá hasta un 20% de unidades menos prestando servicio. Interurbanos, algunos ya redujeron un 30% y colectivos de larga distancia no logran retornar.
Sabado, 28 de octubre de 2023 00:01

Por la escasez de combustibles, distintos servicios y usuarios de la provincia se están viendo seriamente perjudicados, más allá del cansancio de estar haciendo largas filas en las estaciones de servicio. Al tornarse cada vez más difícil acceder a grandes cantidades de gasoil, el transporte urbano de pasajeros quedará reducido a partir de hoy en un 20%, así lo confirmó ayer Sergio Lobo, referente de UTA Jujuy, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por la escasez de combustibles, distintos servicios y usuarios de la provincia se están viendo seriamente perjudicados, más allá del cansancio de estar haciendo largas filas en las estaciones de servicio. Al tornarse cada vez más difícil acceder a grandes cantidades de gasoil, el transporte urbano de pasajeros quedará reducido a partir de hoy en un 20%, así lo confirmó ayer Sergio Lobo, referente de UTA Jujuy, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

"A las empresas les está siendo imposible conseguir gasoil a granel, por eso desde este fin de semana habrá reducciones de hasta el 20% de las unidades", informó. También comentó que el combustible que están consiguiendo lo están pagando hasta $60 más por litro dado que desde hace ya mucho tiempo les resulta más caro pedir un camión de diésel que ir a cargar en las estaciones de servicio.

En este contexto, que también se está dando en distintos puntos del país y que se va agudizando a medida que pasan los días, los usuarios del transporte urbano de pasajeros no serán los únicos perjudicados ya que las consecuencias de la escasez alcanzaron antes al transporte interjurisdiccional y de larga distancia.

Recorriendo las cuantiosas filas de vehículos de distintas estacioneras de la capital jujeña, un trabajador de la empresa San Cayetano comentó que desde el jueves se vieron en la obligación de reducir su servicio en aproximadamente un 30% por no contar con el combustible necesario.

Otro es el caso de colectivos de larga distancia que habiendo llegado con pasajeros a Jujuy hace tres días todavía no pueden volver a su punto de origen.

"Yo tendría que haber vuelto a Buenos Aires el miércoles, pero me cargaron solo un poco de combustible, el jueves cargué otro poco y espero que con lo de hoy (por ayer) pueda completar el tanque para poder irme de un solo tirón porque si voy con menos, sé que en Córdoba tampoco voy a conseguir para poder continuar camino", comentó el chofer a este matutino.

Y agregó: "La empresa nos está pagando estos días hotel y comida, lo que representa una pérdida para ellos pero esta situación afecta también nuestro sueldo porque mientras menos vueltas damos, menos extras tenemos".

Faltante y venta con cupo

Debido a la reducida cantidad de gasoil que ingresa a las estaciones de servicio, algunas optaron por vender con cupo.

"Ante esta situación evaluamos que tenemos que racionar para dar conformidad a todos. Hoy estamos dando 100 litros de Diesel 500 al transporte pesado cuando antes se le podía llenar el tanque", informó el encargado de una estación ubicada sobre la avenida General Savio de la capital.

Cabe destacar que en lo que respecta a Diesel 500, la disponibilidad diaria previa al conflicto en esta estación de servicio era de entre 20.000 y 30.000 litros, y hoy es de solo 7.000.

Por último, destacó que hasta el momento no se le está aplicando cupo a la dispensa de nafta Súper pero que a medida que se vaya reduciendo el stock lo tendrán que restringir también.

El presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, estimó que la escasez de combustibles se puede extender por varias semanas más, y que el motivo de esta situación es la falta de dólares para importar.

Gobierno nacional anunció medidas

El Gobierno nacional acordó ayer con petroleras la importación de diez barcos con combustible para hacer frente a los faltantes que se registran en estaciones de servicio de distintos puntos del país, y prometió que “en los próximos días se solucionarán los faltantes”. La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió a las principales operadoras de combustibles del país y entre los ejes de la reunión, se analizó en detalle el fuerte aumento de la demanda, con incrementos de hasta el 15% respecto del 2022. También la mayor actividad que hubo en el país durante el fi n de semana largo, con récord de turismo en todo el país.

Otro elemento que se evaluó fue la mayor actividad del campo, que también tiene un alto consumo de gasoil. Con respecto a lo ocurrido el domingo último, Energía indicó que durante el fi n de semana hubo “consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias”. Ante este escenario, se acordó la importación de 10 barcos de combustible. También que van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refi no de las principales refi nerías del país. “En los próximos días se solucionarán las faltantes”, dijo una fuente de Energía.

En el encuentro se destacó que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refi no en el país. Royon, a su vez, le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refi nación. La Secretaría de Energía transmitió “tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas”. En el encuentro estuvieron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafi gura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen), y analizaron la situación actual en materia de combustibles. Y tras la reunión con las operadoras, la secretaria de Energía se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio.