¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descubrieron 7 cuentos inéditos de Julio Cortázar

Se trata de “Inventario”, “Carta de un fama a otro fama”, “Mariposas automáticas”, “Los viajes y los sueños”, “Diminuto unicornio”, “Rabia de espejo” y “Rey del mar”. Además habrá otros materiales originales.

Martes, 03 de octubre de 2023 21:35

Encontraron siete relatos inéditos de Julio Cortázar en una biblioteca privada y está programada la subasta del material sin publicar del autor argentino para el próximo día 12 octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Encontraron siete relatos inéditos de Julio Cortázar en una biblioteca privada y está programada la subasta del material sin publicar del autor argentino para el próximo día 12 octubre.

El evento se realizará en Uruguay, organizado por las casas de subasta Zorrilla (de Uruguay) e Hilario (de Argentina).

Los textos inéditos son parte de un manuscrito que contiene 46 textos mecanografiados de Julio Cortázar (1914-1984), con fecha 1952, con locación París.

El hallazgo se produjo en una biblioteca particular, explicó la casa Zorrilla, y contó que fueron encontrados en el fondo de un cajón de libros sin catalogar. Las casas encargadas de subastar los mecanomanuscritos valoraron los textos entre 15.000 y 20.000 euros.

El manuscrito tiene 46 relatos breves en 60 hojas impresas en una sola carilla: 35 aparecieron "casi sin variantes" en la primera edición de Historias de Cronopios y Famas (Editorial Minotauro, Buenos Aires, 1962); otros cuatro se publicaron posteriormente; y siete restantes permanecieron inéditos, los títulos originales de estos son: "Inventario", "Carta de un fama a otro fama", "Mariposas automáticas", "Los viajes y los sueños", "Diminuto unicornio", "Rabia de espejo" y "Rey del mar".

Estos textos amplían la colección del Cortázar joven: fueron escritos entre Buenos Aires y su primer año de estancia en París, entre Bestiario (1951) y El libro de Manuel (1973); la etapa temprana del escritor, con textos experimentales alineados a las vanguardias, influido por el surrealismo de Antonin Artaud y Mallarmé, con su poema Un golpe de dados.

Este momento incluye Las armas secretas (1959), El perseguidor (1959), Rayuela (1963) con el que saltó a la fama dentro del boom latinoamericano, Todos los fuegos el fuego (1966) o 62. Modelo para armar (1968).

Temas de la nota