¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuap realizó un “ruidazo” para exigir reunión paritaria

Referentes del gremio dijeron que la medida de fuerza de ayer tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.
Viernes, 06 de octubre de 2023 23:59

El gremio que nuclea a los profesionales estatales llevó adelante ayer una jornada de protesta con el objetivo de visibilizar las problemáticas laborales que atraviesan, la modalidad fue con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en la provincia. La medida de fuerza se realizó en las afuera del Ministerio de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gremio que nuclea a los profesionales estatales llevó adelante ayer una jornada de protesta con el objetivo de visibilizar las problemáticas laborales que atraviesan, la modalidad fue con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en la provincia. La medida de fuerza se realizó en las afuera del Ministerio de Salud.

En ese sentido, Nicolás Fernández, secretario general de Apuap, señaló que "hoy (por ayer) estamos realizando estas jornadas de protesta que ha resuelto la asamblea general en todos los turnos y territorio provincial en el cual tuvimos un alto acatamiento".

Agregó también que "es insostenible el congelamiento salarial de tres meses que está llevando adelante el Ejecutivo en un contexto de inflación descontrolada, una devaluación casi semanal y permanente de nuestra moneda, deben cambiar su actitud".

Las protestas se basaron en la reapertura de paritarias, devolución de los días de huelga, blanqueo de los módulos por desempeño, devolución de categorías, reconocimiento de transporte para trabajadores del interior, la disponibilidad permanente y el equiparador para profesionales. "Tenemos un sinfín de problemas que no están siendo abordados y mucho menos solucionados, hay algunos que están con más de cinco años de planteo constante de Apuap por eso estamos aquí afuera del Ministerio de Salud, creemos que es el momento que tomen cartas en el asunto y lo resuelvan", enfatizó Fernández.

Con respecto a los descuentos efectuados por días de huelga, el secretario general comentó que "hubo descuentos por días de huelga en diferentes sectores. Algunos ya empezaron a devolver y otros no tienen la directiva correspondiente por lo cual estamos exigiendo al Ejecutivo provincial la inmediata devolución de días de huelga".

Fernández reconoció que están intentando comunicarse con el Gobierno para que se concrete la reapertura de paritarias. "En caso que seamos escuchados llamaremos a una asamblea y pondremos a consideración de los afiliados cual ha sido la respuesta del Ejecutivo, hasta tanto eso no suceda la asamblea general mandató a la comisión directiva que lleve adelante las medidas de fuerza que sean necesarias para primero ser escuchado y segundo ser atendido en nuestro reclamos".

El secretario del gremio se refirió al salarial de los trabajadores profesionales. "Luego de un importante proceso de lucha se pudo llegar a que parte de nuestro escalafón, en el mes de junio y julio, superara una parte el ritmo inflacionario y otra parte se quedó solo con la paritaria general. Hoy no estamos arriba de la inflación, nosotros llevamos un análisis preciso de cómo ha evolucionado el salario con todas las conquistas que hemos tenido".

Y cerró diciendo que "podemos decir con total claridad y objetividad que hoy el escalafón profesional con una inflación del 87% en la provincia, siendo una de la más alta del país, el 90% de los profesionales están por debajo de ese índice, las conquistas que tuvimos están siendo licuadas".