¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
29 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Megaoperativo vial por las actividades en Río Blanco

No se permitirá la circulación vehicular en ruta provincial 1, entre la rotonda y cruce Papel NOA.

Viernes, 06 de octubre de 2023 23:59

La Municipalidad de Palpalá, la Unidad Regional 8 de Policía y Seguridad Vial de la Provincia implementaran un mega operativo vial en el marco de la Fiesta Patronal a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya y el segundo domingo de peregrinación al Santuario de la patrona de Jujuy. Habrá cortes y desvíos de tránsito por avenida San Juan desde ruta provincial 1, altura cruce a Papel NOA, hasta la rotonda límite entre los municipios Palpalá y San Salvador. Además, se han dispuesto puntos de ascenso y descenso para colectivos provenientes de distintos puntos de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Palpalá, la Unidad Regional 8 de Policía y Seguridad Vial de la Provincia implementaran un mega operativo vial en el marco de la Fiesta Patronal a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya y el segundo domingo de peregrinación al Santuario de la patrona de Jujuy. Habrá cortes y desvíos de tránsito por avenida San Juan desde ruta provincial 1, altura cruce a Papel NOA, hasta la rotonda límite entre los municipios Palpalá y San Salvador. Además, se han dispuesto puntos de ascenso y descenso para colectivos provenientes de distintos puntos de la provincia.

Alfredo Castro, director de Tránsito y Transporte del municipio siderúrgico, detalló el recorrido que tendrán las líneas urbanas de Palpalá hoy y mañana en Río Blanco. "En el caso de los colectivos de las empresas General Savio y Palbus, el recorrido hacia dicha localidad, será: salida desde la Usina, Yrigoyen, San Martín, O'Higgins, Catalano, Río de la Plata, Del Congreso, ruta 1 y Río Blanco. En cuanto al regreso, salida desde empresa El Piave (ruta 1), ruta 1, avenida Del Congreso, Río de la Plata, Juan José Paso, hasta el distribuidor rotonda acceso sur, Mina 9 de Octubre, llegando hasta la Feria Minorista, avenida Libertad, Yrigoyen y finalización en la Usina. Además, habrá un servicio especial de colectivos que saldrá desde El Piave hasta los barrios San José, 2 de Abril y barrio Las Tipas", apuntó.

REFERENCIA | INGRESO DE PEREGRINOS AL SANTUARIO, DESDE PALPALÁ.

"Desde la Municipalidad de Palpalá se ha diagramado el recorrido que tendrán los colectivos de distintos puntos de la provincia, ya que transportarán los miles de peregrinos que vendrán a Río Blanco desde las ciudades del interior de Jujuy", finalizó.

Más adelante, Gustavo Alarcón, jefe del Departamento Tránsito, declaró que para el gran operativo de seguridad vial de hoy y mañana en Río Blanco, el municipio de Palpalá va a afectar a personal de las áreas de Tránsito, Seguridad Ciudadana, Rentas y Control Comercial, entre otros, a fin de brindarle a los peregrinos un marco de seguridad acorde a la magnitud de la festividad religiosa. "Las actividades también serán coordinadas con personal policial de la UR8 y de Seguridad Vial de la Provincia", señaló.

El funcionario explicó que desde ayer se realiza el operativo y que en horas de la noche se realizó un corte parcial y desvío del tránsito vehicular de la ruta provincial 1 por avenida San Juan, altura de cruce a Papel NOA y hasta la rotonda límite de Palpalá y San Salvador.

Para finalizar, Alarcón agregó que "también se ha previsto y diagramado cómo va a ser el transporte tanto de la ciudad de Palpalá como de otras jurisdicciones. Para el domingo, el recorrido será a partir de las 5 de la mañana y durante toda la jornada. Se han establecido los puntos de ascenso y descenso de pasajeros tanto del transporte de colectivos como de taxis y remises. En ese sentido, vamos a contar con inspectores del sector de Transporte que van a brindar las indicaciones que sean necesarias para que los peregrinos no tengan ningún tipo de contratiempo. El objetivo del operativo implementado es que durante toda la festividad haya un riesgo de accidente cero", indicó.

Actividades

Hoy en el Santuario de Río Blanco se realizará la festividad de la Madre y Patrona de Jujuy, con misas a las 7, 8.30, 10.30, 12 y a las 20, rezo del santo rosario 6.30 y 19.30. A las 20 habrá misa en el Santuario.

En tanto que mañana, "Día de las Familias y las Misiones" peregrinarán al santuario las familias de la provincia, parroquias y diócesis. Habrá misas a las 7, 8.30,10.30, 12, 18 y 19.30, rezo del santo rosario a las 6.30 y 19.30.

Corte de tránsito por procesión

DE 8 A 20 | SERÁ EL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DEL ASCENSOR URBANO.

La comuna capitalina comunicó que hoy, ante la celebración del Dia de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, el transporte alternativo (taxis de radiollamada y taxis compartidos) prestará servicios con tarifa 1, en tanto que los colectivos del transporte urbano circularán con sus frecuencias habituales. Asimismo, los ascensores urbanos 1 y 2 funcionarán en el horario de 8 a 20, y el estacionamiento tarifado se cobrará normalmente.

En cuanto a los cortes de tránsito por la tradicional procesión en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que se iniciará a las 17 en el Atrio de la Iglesia Catedral, continuará su recorrido por las calles Sarmiento, Independencia, Lavalle, Alvear, Sarmiento, finalizando nuevamente en la Catedral. Por tal motivo, se dispuso la restricción del estacionamiento y la circulación vehicular en las mencionadas arterias; y se procederá a cortar el tránsito en intersección de Sarmiento y Belgrano a partir de las 13 para la colocación de sillas.

Asimismo, hoy desde las 5 se realizará una peregrinación desde la Catedral hasta el Santuario de Río Blanco, el cual contará con el acompañamiento del personal de servicio de calle y motorizado de la comuna capitalina. A tal fin se instalará la señalización móvil correspondiente y se apostará personal del Cuerpo de Inspectores, instruyendo a los señores conductores, a los que se ruega prestar especial atención. De la misma manera, se comunicó a los conductores, que en razón de llevarse a cabo obras por parte de personal de la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), se procederá a restringir el tránsito a media calzada este lunes y martes en el horario de 23 a 6 ambos días, en intersección de Patricias Argentinas y Alvear.

Taller

La comuna capitalina realizará el taller “Mirando nuestros Vínculos”, el 18 del corriente de 15 a 17, en el Colegio de Ingenieros (Belgrano 996). Por inscripciones, dirigirse a la Dirección de Salud Mental, Jorge Newbery 996 esquina Dorrego, de 8 a 13, o llamar al 388-5937187.