¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebrar la vida: la historia de Facundo Barreiro

Jueves, 02 de noviembre de 2023 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Facundo Barreiro llegó al Hospital con un dolor de cabeza severo, causado por un tumor cerebral. Él tenía 18 años y se encontraba en el último año del secundario. Luego de someterse a una compleja neurocirugía, pudo asistir a su tan ansiada fiesta de egresados y continuar con su vida.

 

Facundo Barreiro tenía 18 años y se encontraba en el último año del secundario, se había realizado una resonancia que indicaba una lesión en la glándula pineal, una zona muy profunda del cerebro donde es muy difícil llegar. Manifestaba intensos dolores de cabeza que le generaban vómitos y descompensaciones. Anteriormente, con su familia habían recorrido otras instituciones de salud y fueron derivados al Hospital Privado Universitario de Córdoba por la complejidad del caso y para concretar un tratamiento.

Luego de evaluarlo y realizar los controles pertinentes, el doctor Juan De Battista, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Privado Universitario de Córdoba, en conjunto con su equipo, le propuso una cirugía en dos etapas.

La primera consistió en la recirculación del líquido cefalorraquídeo para aliviar los síntomas y para que Facundo pueda asistir a su fiesta de egresados. En ese procedimiento también se obtuvieron muestras del tumor para su estudio histológico a cargo del área de Anatomía Patológica.

De esta manera, obtuvieron un diagnóstico idóneo: se trataba de un tumor agresivo dentro del sistema nervioso central, llamado Pineoblastoma. En una discusión multidisciplinaria, se concluyó que la mejor opción para el tratamiento de este tipo de tumor era la cirugía.

Es así que optaron por realizarle una cirugía microscópica asistida por endoscopía, una neurocirugía de alto riesgo. El principal desafío era que él pueda cumplir con el tratamiento sin secuelas, ya que al estar en una zona tan delicada del cerebro, se corría el riesgo de afectar ciertas áreas sensibles como la de la visión. Pero en este caso Facundo tuvo un posoperatorio clásico de una cirugía craneal y fue dado de alta rápidamente. 

“Estábamos contentos porque el tratamiento se pudo planear en etapas gracias a contar con todas las herramientas que tiene el Hospital Privado. Pudimos tomar decisiones quirúrgicas y correr riesgos gracias a la gran capacidad técnica de todo el equipo y al uso de la tecnología que fue clave para solucionar síntomas, tomar biopsias y hacer la cirugía con una resección total del tumor con un mínimo nivel de mortalidad”, resaltó el doctor Juan De Battista.   

Luego de la cirugía, a Facundo se le realizó radioterapia de manera preventiva para evitar que el tumor regrese. Pudo sobrellevarla sin complicaciones y actualmente goza de buena salud. Está incorporado a sus tareas habituales, a su vida social, familiar y deportiva, y puede desarrollarse como un adulto normal.

Cabe destacar, que este tipo de cirugías de altísima complejidad, son posibles gracias a la capacitación continua de los profesionales en los centros más prestigiosos del mundo, horas de práctica y experiencia; y a la inversión del Hospital en equipamiento de última generación con el objetivo de lograr cirugías más seguras y precisas.  

Posicionarse como centro de excelencia en esta materia se ha vuelta una prioridad para la institución, y contar con un equipo de profesionales que se esfuerza diariamente por aumentar la calidad del trabajo centrado en el paciente, es su misión principal.

Para conocer lo que implicó, los protagonistas comparten su testimonio en “Tu historia nuestra historia” de Hospital Privado:

INSERTAR VIDEO A PARTIR DEL SIGUIENTE LINK:

 

Alta complejidad en el Hospital Privado

La Institución ofrece un elevado nivel de atención médica buscando siempre como objetivo mejorar la vida de los pacientes. La incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos y técnicas innovadoras representa un avance significativo en el tratamiento de pacientes con afecciones neurológicas y neuroquirúrgicas, ya que se brindan numerosas ventajas en comparación con los métodos tradicionales, principalmente por ser menos invasivas y ofrecer resultados efectivos.

Esto fortalece y destaca la posición de Hospital Privado Universitario de Córdoba como líder en el campo de la salud, la neurocirugía y la medicina de alta complejidad en el interior del país.

 

Tu historia nuestra historia  

En más de 65 años de trayectoria Hospital Privado ha acompañado a miles de pacientes. Muchas de estas historias se transformaron para el equipo de profesionales en grandes desafíos. Y hoy algunos de ellos son contados en la voz de sus protagonistas: los pacientes, sus familias y médicos. 

Estas historias son compartidas a través de su nueva sección de Tu historia nuestra historia, en la que distintas personas que pasaron por la institución dan testimonio del abordaje que se hizo ante cada uno de sus complejos diagnósticos. Estas historias son las que inspiran la labor diaria y motivan el compromiso con el cuidado de la salud que Hospital Privado renueva día a día.