¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
12 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reportaron un caso de dengue importado en Jujuy

Se trata de una persona que estuvo en Formosa y evoluciona “favorablemente”.

Sabado, 11 de noviembre de 2023 11:46

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó la detección de un nuevo caso de dengue que sería de origen importado, por lo que las autoridades reactivaron la campaña de prevención, con el objetivo de evitar que la enfermedad infecte a más ciudadanos. Además, pidieron que las personas que presenten síntomas compatibles acudan al hospital más cercano para poder asegurar o descartar el diagnóstico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó la detección de un nuevo caso de dengue que sería de origen importado, por lo que las autoridades reactivaron la campaña de prevención, con el objetivo de evitar que la enfermedad infecte a más ciudadanos. Además, pidieron que las personas que presenten síntomas compatibles acudan al hospital más cercano para poder asegurar o descartar el diagnóstico.

Por medio de un reporte sobre la situación epidemiológica de la afección, la cartera de salud provincial informó sobre la presencia de “un caso positivo importado”, en referencia a un paciente que se habría contagiado en un viaje que realizó hacia Formosa.

A pesar de que no trascendió información sobre la persona contagiada, el Ministerio aseguró que mantiene “una evolución favorable”. Sin embargo, advirtieron que la detección de este caso los obligó a reactivar la campaña de prevención en el resto de los departamentos ante la posibilidad de aumento de contagios por la llegada de las altas temperaturas a la región.

De acuerdo a la información de Télam, la cartera sanitaria recordó que, a lo largo de la temporada, se detectaron 10 casos mortales en el distrito. Asimismo, precisaron que 9 de éstos habían sido confirmados, mientras que el restante solamente llegó a ser una sospecha.

Por este motivo, las autoridades pidieron a los ciudadanos que acudan al hospital público o centro de salud más cercano, en caso de presentar sintomatología compatible con la infección. Entre los síntomas más comunes que suelen presentarse se encuentran: cuadros febriles, cefalea (dolor de cabeza), mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), vómitos, dolor estomacal, diarrea y hemorragia nasal.

En línea con las recomendaciones, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró que el protocolo a seguir indicaría que la persona presuntamente infectada debería recibir atención médica inmediata, para poder “facilitar la detección temprana de los casos”. Asimismo, el paciente podría evitar que su estado de salud empeore al iniciar con el tratamiento correspondiente.

Por otro lado, los profesionales de la cartera solicitaron a la población “evitar la automedicación mientras los equipos de salud mantiene una estricta vigilancia sobre los cuadros febriles una vez registrados en Caps., consultorios externos o guardias de hospitales”, en referencia a que el suministro de medicamentos podría alterar las pruebas que permiten comprobar la presencia del virus en el organismo.

En otras oportunidades, el organismo de salud señaló la necesidad de incrementar los controles y medidas de precaución para combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que es la especie responsable de la transmisión en el verano, debido a que es considerada como la temporada más propensa para la incubación de los huevos.

Entre las medidas enumeradas, las autoridades destacaron la necesidad de eliminar los criaderos de insectos que podrían generarse en los recipientes que puedan acumular agua como, por ejemplo, latas, botellas y neumáticos. Asimismo, recomendaron voltear este tipo de objetos para que no se produzca la acumulación.

Para las personas que cuenten con animales domésticos en sus hogares, señalaron la importancia de renovar el agua de los recipientes utilizados como bebederos, debido a que podrían ser potenciales focos de reproducción de larvas. Otros de los cuidados a tener en cuenta fueron mantener la limpieza de los desagües, canaletas, mantener tapados los tanques de agua y desmalezar los terrenos, jardines y patios para evitar atraer insectos a la vivienda.

Luego de que finalizara la temporada de altas temperaturas de principio de año en la provincia, la Dirección Provincial de Sanidad llegó a reportar un total de 2797 casos de dengue que fueron reportados hasta mediados de abril, siendo la ciudad de San Pedro la más afectada con un total de 1032 positivos.

Aparentemente, el brote se produjo en las primeras semanas de abril, debido a que unos 366 casos fueron confirmados en varias localidades del distrito. Las infecciones que fueron reportadas se habrían tratado de casos autóctonos.

 

Fuente: Infobae

Temas de la nota