¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que hacer un esfuerzo para mantener la Cena Blanca”

Es inminente la decisión sobre si habrá menú al plato o food trucks, pero esta fiesta se va desvirtuando.
Domingo, 12 de noviembre de 2023 00:40

Mientras se aguarda la respuesta de los más de 4.000 egresados 2023 respecto a si optan por una tarjeta de unos $25 mil para conservar el formato tradicional o una que cueste la mitad pero sin menú al plato, la propuesta de cambio en la Cena Blanca del 7 de diciembre sigue dando mucha tela que cortar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se aguarda la respuesta de los más de 4.000 egresados 2023 respecto a si optan por una tarjeta de unos $25 mil para conservar el formato tradicional o una que cueste la mitad pero sin menú al plato, la propuesta de cambio en la Cena Blanca del 7 de diciembre sigue dando mucha tela que cortar.

Por el lado de los padres continúa la observación de que este tipo de transformaciones debe anunciarse con tiempo y que los montos informados por el Ente Autárquico Permanente tras una reunión con los rectores son muy elevados respecto a lo que se está cobrando en otros municipios, incluso muy próximos, aunque la inflación golpee a todos por igual.

Tampoco se brindaron precisiones respecto a la modalidad de provisión de comidas y bebidas para los asistentes ni las condiciones de comodidad que tendrán en la carpa ubicada en Ciudad Cultural.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Juan Carlos Martínez, secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) en la provincia, quien más allá del impacto que puede generar en el rubro esta decisión abogó porque no se desvirtúe una celebración que es única en el país. También criticó la falta de planificación para un evento de semejante envergadura que se viene repitiendo desde hace años.

El gremialista gastronómico consideró que "hay que ver si los carros (food trucks) van a dar abasto, son más de 4.000 chicos, una fiesta de esa envergadura requiere una logística bastante compleja que lamentablemente acá en Jujuy no la tenemos porque necesita de muchas sillas, mucha infraestructura para mantener la temperatura de la comida; los carros no sé si darán abasto" y apuntó que "para mí se hace más complejo. Hay que hacer un esfuerzo para mantener, sobre todo, el tema de la tradición porque año a año se ha ido degradando la cena, si uno se pone a analizar lo que significó la Fiesta de los Estudiantes y los ingresos que dejó, uno ve que no hay por ahí un acompañamiento hacia los chicos, sobre todo para los que menos tienen".

Conocedor del tema, y con el antecedente de la fiesta del sector realizada en octubre, estimó que "con $15 mil se puede cobrar una tarjeta con un servicio de primera. Hablamos únicamente de la comida, después sí dicen que el Estado pone por aparte la música, el montaje y la seguridad".

"Sí afecta a la actividad -algunos extras que se hacen los cocineros, mozos-, pero yo apuntaría más a la logística que puede hacer este cambio, que puede fracasar pero también a mantener nuestra tradición, a lo que siempre fue esa fiesta, la fueron sacando despacito, hoy prácticamente corre riesgo de perderse", acotó.

Agregó que "tenemos que ver y planificar mejor estas cosas, ya la del año pasado venían analizando modificaciones" y ver no sólo a los estudiantes sino a los papás que hacen el esfuerzo para que estén bien y disfruten esa noche.

En San Pedro verán si puede seguir gratuita o a costo mínimo

En San Pedro se realizará el 13 de diciembre y la intención del Municipio es mantener la tradición. Buscan hacer todo lo posible para lograr que la cena sea costo cero, como se venía implementado desde que llegó a la Intendencia Julio Bravo. No obstante debido a la apremiante situación económica, en una reciente reunión de los funcionarios con el servicio de catering hablaron sobre el menú “ya que en varias localidades de la provincia se está debatiendo si mantener la cena al plato o considerar opciones más económicas, como sándwiches o pizzetas”.

El equipo de Desarrollo Humano analizará detalladamente los fondos recaudados a través de las diferentes actividades relacionadas con la Fiesta Estudiantil 2023, como la Estudiantina, la Elección Reina Departamental y la Rifa Estudiantil. Evaluados esos números, determinarán si los estudiantes deben realizar o no una contribución económica mínima para cubrir el costo total de la tarjeta. Se anticipó que en estos próximos días se llevará a cabo una reunión conjunta con los estudiantes y los delegados para tomar una decisión. Quedó confirmado que la pasada por la iglesia se mantendrá como siempre con la intención de garantizar que los jóvenes disfruten de la mejor manera junto a sus compañeros.

En Monterrico

En Monterrico se realizará el 7 de diciembre y alrededor de 290 alumnos tienen el carácter de egresados, por lo que pueden participar. Aunque todavía no se conoce el costo de la tarjeta, trascendió que podría rondar alrededor de los $12 mil pesos.

Propuesta completa en Palpalá

En Palpalá trascendió que la cifra a cubrir por persona será de $16 mil para la velada del 8 de diciembre. Existen distintas actividades que se concretaron para recaudar fondos a fin de aligerar estos montos. La comuna, a cargo del intendente Rubén Eduardo Rivarola, brinda una amplia colaboración a los estudiantes con el espacio (estadio Olímpico Municipal), sonido, iluminación, seguridad, policías adicionales, así como el apoyo constante para conseguir recursos. Durante la degustación del menú, la empresa dijo que además de procurar otro impacto desde lo gastronómico implementarán propuestas de entretenimiento como un premio, un show en vivo, espejo mágico, foto cabina o slaw 360. Por otra parte, en El Carmen la comisión organizadora confirmó que se hará el 9 de diciembre y que avanzan en la organización.