¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy ya tiene una ley provincial de mediación

Era la única provincia argentina que no contaba con la norma. Fue aprobada ayer por mayoría.
Jueves, 02 de noviembre de 2023 01:00

La Cámara de Diputados retomó su actividad en el recinto en la que aprobó seis proyectos que se convirtieron en ley, entre los que se destacan la mediación de la provincia de Jujuy y la adhesión de la provincia de Jujuy a la ley nacional Nº 27.709 - "Lucio" de Prevención y Detección Temprana de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados retomó su actividad en el recinto en la que aprobó seis proyectos que se convirtieron en ley, entre los que se destacan la mediación de la provincia de Jujuy y la adhesión de la provincia de Jujuy a la ley nacional Nº 27.709 - "Lucio" de Prevención y Detección Temprana de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

En la jornada de ayer se llevaron a cabo la cuarta sesión especial y la quinta sesión ordinaria. En la primera se prestó acuerdo al Podes Ejecutivo para la designación de nuevos jueces y fiscales que habían sido entrevistados con anterioridad por las diferentes comisiones.

Por su parte, en la sesión ordinaria tomaron estado parlamentario más de treinta proyectos que fueron girados a las comisiones correspondientes, mientras que se aprobaron cuatro proyectos de ley y cinco de declaración.

Entre las más relevantes, en la jornada se aprobó la Ley de Mediación de la provincia de Jujuy que quedó sancionada como Ley N° 6.353.

"Es una ley muy esperada en la provincia tanto por la comunidad como para el poder judicial. Se trata de un mecanismo que tiene como objetivo no sólo limitar la mayor afluencia a los tribunales sino una rápida resolución de los conflictos", señaló el diputado Ramiro Tizón.

Por su parte, la diputada Daniela Velez una de las autoras del proyecto indicó "venimos hace muchos años bregando por esta ley, la experiencia nos muestra que en todo el país hay una gran cantidad de casos que se resuelven en estas mediaciones prejudiciales", y agregó "la mediación va a garantizar el acceso a la justicia a todas las persona que estén en situación de vulnerabilidad".

Así mismo señaló "los tiempos de la justicia con extremadamente lentos, el trabajo del mediador es importante porque tiende a acercar a las partes, y creo que va a ser acertado que podamos aprobar este proyecto".

La norma establece y regula en Jujuy la mediación judicial, prejudicial obligatoria y extrajudicial como medios complementarios al jurisdiccional, en la prevención, la gestión y la resolución de conflictos.

La norma señala que "es función esencial del Estado la garantía al acceso de los derechos de los ciudadanos, por lo cual la implementación de la mediación para componer micro fisuras en el sistema social es de gran valor para implementar estrategias que promuevan la consolidación de la cultura de tratamiento pacífico y cooperativo de los conflictos".

La mediación "se erige en uno de los métodos más promisorios para la resolución de disputas ya que promueve el empoderamiento de las partes en conflicto y facilita la continuidad de los vínculos al perseguir una solución mutuamente acordada". Es por ello que contribuir a garantizar el acceso a la justicia de la población, y a la resolución de conflictos especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, es esencial para el cumplimiento del mandato de fortalecer la gobernabilidad democrática, se lee en los fundamentos. Un sistema eficaz que disminuya la litigiosidad en la vía judicial, "facilita a un ejercicio pleno de derechos a quienes, de otro modo, estarían excluidos, logrando obtener la protección efectiva de sus derechos".

Por otra parte, se aprobó la adhesión a la ley nacional Nº 27.709 - "Lucio" de Prevención y Detección Temprana de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que quedó sancionada como Ley N° 6.354.

Por último la Cámara de Diputados aprobó la regularización dominial de la situación de los lotes y viviendas ubicadas en Finca El Pongo del barrio conocido como "Nueva Esperanza".

40 años de Democracia

Al cumplirse 40 años del retorno de la Democracia en el país, los legisladores provinciales realizaron un breve homenaje con emotivos discursos en el que reconocieron su importancia y reflexionaron sobre la situación política del país en medio de las elecciones presidenciales.

Así mismo quedó aprobado el proyecto de declaración de Interés Legislativo el 40º aniversario del Regreso a la Democracia en la República Argentina presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical.