¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Milei ganador del balotaje

Movilizó un amplio sector de la sociedad harto de que los dirigentes de carrera fallen una y otra vez. El "outsider" hilvanó un ascenso exponencial en dos años, desde las legislativas de 2021.

Lunes, 20 de noviembre de 2023 00:59

Javier Milei finalmente logró doblarle la muñeca a la "política profesional" en la pulseada que libró con Sergio Massa en el balotaje presidencial de este domingo y será el sucesor de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, poniendo fin a la gestión del peronismo kirchnerista en el poder.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Javier Milei finalmente logró doblarle la muñeca a la "política profesional" en la pulseada que libró con Sergio Massa en el balotaje presidencial de este domingo y será el sucesor de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, poniendo fin a la gestión del peronismo kirchnerista en el poder.

Milei, con su discurso corrosivo, "anticasta" y disruptivo, venció por una inesperada diferencia a Massa en las urnas, después de haber sabido movilizar a un amplio sector de la sociedad lisa y llanamente harto de que los dirigentes de carrera fallen una y otra vez en la gestión pública, sin poder resolver o al menos suavizar los problemas más acuciantes del país.

Si la política es "el arte de lo posible", en la Argentina fue la "política tradicional", con sus reiterados tropiezos y fracasos, la que permitió que un "outsider" como Milei hilvanara un ascenso exponencial en apenas dos años, desde las elecciones legislativas de 2021 a la fecha.

JAVIER MILEI LA LIBERTAD AVANZA / 55,69%

Alberto Fernández, Cristina Kirchner -ambos corridos por completo de la campaña proselitista en las últimas semanas- y hasta el propio Massa hicieron posible que la cruzada violeta de La Libertad Avanza (LLA) coronara su marcha con éxito en las urnas. El peronismo en general no logró concebir en los últimos años un candidato presidencial que trascendiera la figura de un kirchnerista o bien de un ministro de Economía de impronta camaleónica.

Así como termina mordiendo el polvo la gestión del Frente de Todos en general, después de las expectativas despertadas en 2019, cuando la alianza peronista destronó a Mauricio Macri, de decepcionante labor también, sobre todo en la segunda mitad de su gobierno, la mayoría de la sociedad dejó en claro, además, que no le cree al Massa candidato. Que no le creyó cuando intentaba mostrarse como una presunta "opción de cambio" ni estaba dispuesta a concederle una chance adicional.

SERGIO MASSA FRENTE UNIÓN POR LA PATRIA / 44,30%

El fluctuante Massa, que coqueteó en ambos extremos de la grieta en años recientes en pos de alcanzar su sueño de convertirse en jefe de Estado, recibió un golpe a la mandíbula que lo obligará a repensar su futuro.

Finalmente, así como defraudó el peronismo kirchnerista en el poder con Fernández cumpliendo el rol de jefe de Estado y mucho de la victoria violeta se explica en ese fracaso, Milei también debería agradecer la consistencia que le imprimió Mauricio Macri a su propuesta electoral después de los comicios generales de octubre, cuando el exmandatario y otros referentes del ala dura del PRO, como Patricia Bullrich, se asociaron con el economista para dar nuevos bríos a su campaña.