¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hoy nos permiten contar las propias historias, que vienen de nuestra cultura”

El actor salteño estuvo en Jujuy para protagonizar el cortometraje “Biyuya”, dirigido por Juan Manuel Ferrero, que por estos días se encuentra en etapa de rodaje. Elías es el protagonista de la película “Los Delincuentes”, dirigida por Rodrigo Moreno y que podría representar al país en la edición 2024 de los premios Oscar.
Jueves, 23 de noviembre de 2023 00:41

El actor salteño Daniel Elías estuvo en Jujuy para rodar "Biyuya", filme producido por José Luis Contreras. Durante una pausa en el set de filmación, El Tribuno de Jujuy accedió a una breve charla con él.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El actor salteño Daniel Elías estuvo en Jujuy para rodar "Biyuya", filme producido por José Luis Contreras. Durante una pausa en el set de filmación, El Tribuno de Jujuy accedió a una breve charla con él.

¿Cómo ves a Jujuy como "destino de película"?

Desde Salta veo que creció un montón, sobre todo desde que está la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). Se ve mucha movida. Tengo amigos que trabajan en la escuela y trabajé en una serie de televisión con varios chicos que se recibieron de acá y que ahora estamos trabajando para este corto. Están muy avanzados, tienen Ley de Cine, han salido fondos, lo que fue el efecto de la Enerc es muy positivo. Es un privilegio tener una escuela púbica de este calibre aquí en el Norte. También está bueno que lleguen realizadores que ya tienen experiencia.

¿A qué atribuís que tanto Salta como Jujuy sean elegidos hoy como locaciones principales?

Antes eran elegidos por su contexto o su geografía; hoy nos están permitiendo contar las propias historias, que vienen de nuestra cultura, que tienen que ver con la tierra, con los mitos, con lo originario, eso se está empezando a contar desde la propia región.

¿Qué nos podés contar de "Biyuya"?

Está buenísimo el proyecto. Hay un gran potencial y un grupo de trabajo ya conformado, porque en esto solo no se hace nada. Eso también es generado por la Enerc, grupos de trabajo, lo cual me pareció atractivo. Justo se me dio en el momento que mi carrera está en crecimiento y me pareció importante acompañar a Juan, a quien conocí en su primer proyecto, ya recibido. Quise estar en este momento incipiente de Jujuy, de hecho están saliendo muchos proyectos lindos de acá, me atrajo eso, estar en ese momento.

¿Cuánto tiempo llevó la evolución de tu carrera?

Yo empecé en el 2000, en Tucumán, haciendo talleres de teatro. Después estuve en la Facultad de Teatro. Luego empecé a actuar con directores como Jorge Gutiérrez, Nicolás Araoz y con unos amigos nos planteamos que queríamos contar historias más cercanas a nuestra generación y conformamos un grupo de teatro independiente que se llama Gente No Convencida, más o menos por el 2006, para generar nuestros propios proyectos. Ahí trabajé con Agustín Toscano, Ezequiel Radusky, Cintia Avellaneda, Esteban Zelarayán, "El Negro" Prina, entre otros. Con ellos nos pasamos al cine, porque veníamos trabajando una estética de actuación muy parecida a ese formato.

Después abrió la Escuela de Cine en Tucumán, trabajamos en cortos, dirigí un corto en 2010, que se llama "Pichuco". Empezamos a entrar en el cine; obtuve una beca de dirección en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, con Martín Rejtman y Andrés Di Tella y empecé a generar mis propios proyectos; por entonces no se filmaban tanto y no me llamaban, por eso la autogestión. Así conocí los diferentes roles, como dirección de arte, fotos, videos. En 2012 Radusky y Toscano mandan un guion al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y ganamos el fomento a la Ópera Prima y filmamos "Los Dueños", yo actúo, nos va muy bien, entramos al Festival de Cannes. En el medio actué en series de televisión, películas, dirigí, hasta que con "Los Delincuentes" volví a Cannes este año...

¿Elegimos creer para los Oscar?

Todo esto es un resultado de la carrera, estar en el momento justo, con el grupo indicado, por eso sostengo que es fundamental lo grupal. Ya tenemos dos, ahora vamos por la tercera...

¿Serías el primer salteño con un Oscar?

Sé que Lucrecia Martel, con "Zama", estuvo en esta instancia (de selección), porque nos quedan algunas más. Nosotros tenemos en diciembre otra selección donde quedarán quince y enero otra donde quedarán cinco, todavía queda competir con las del mundo, para quedar entre las mejores cinco extranjeras.