¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Jujuy Andino Fest deslumbró con música y danzas en Palpalá

Los artistas llegaron desde la región andina. Acompañaron César y su grupo Felicidad, entre otros músicos.
Martes, 28 de noviembre de 2023 00:28

Con el escenario del estadio "Néstor Kirchner" colmado de artistas, se concretó el sábado pasado el Jujuy Andino Fest, en el barrio Canal de Beagle, de la ciudad de Palpala. Los bailarines y artistas llegaron desde el hermano país de Bolivia y de la región andina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el escenario del estadio "Néstor Kirchner" colmado de artistas, se concretó el sábado pasado el Jujuy Andino Fest, en el barrio Canal de Beagle, de la ciudad de Palpala. Los bailarines y artistas llegaron desde el hermano país de Bolivia y de la región andina.

Fue un encuentro de danzas tradicionales con trajes típicos de las fraternidades, que llevaron la difusión de nuestra cultura a límites exponenciales.

MASIMANTA PONIENDO TODA SU MÚSICA

Las luces y pantallas led reflejaban todo lo que se vivía desde los dos niveles preparados del escenario junto a los bailarines y bandas, en una noche que hasta la madrugada no tuvo fisuras. El escenario por momentos se sentía en un efecto 360 con artistas bailando mientras los músicos cantaban y el públicos se sumaba en todo el espacio destinado para los asistentes y las pasadas de piso de los artistas a punto de subir.

Las barras dispuestas de manera cómoda y un sector a cielo abierto con mesas, brindaban la posibilidad de disfrutaban de comidas regionales al tiempo que la gente observaba el backstage de quienes preparaban su presentación.

El estadio Olímpico "Néstor Kirchner" de la ciudad siderúrgica fue escenario de grandes artistas reconocidos nacional e internacionalmente. Como broche de oro hizo su presentación el grupo boliviano Chila-Jatun.

Entre los artistas que engalanaron con música el encuentro, estuvieron Armando Marcelo, Gastón y la Agrupación Santa Fe, y César y su grupo Felicidad.

Sergio Gastón Guanca, cantante de la Agrupación Santa Fe le dijo a El Tribuno de Jujuy: "La gente siempre nos acompaña, en especial en Palpalá, el lugar donde nosotros hemos iniciado nuestra carrera artística, ya son 27 años con la agrupación", comentó.

BALLET “SENTIMIENTO CRIOLLO” MOSTRANDO LOS BAILES JUJEÑOS

Marisa Rodríguez, perteneciente a la Fraternidad de Salay Bolivia - Bloque Humahuaca destacó que "fue un viaje largo desde Humahuaca, somos un grupo de 14 personas que se presenta en una noche única y con un público vibrante", indicó. "Todas las edades presentaron coreografías de Salay, danza que se enseña de generación en generación", comentó.

César y su grupo Felicidad, hizo bailar y cantar con sus tradicionales temas. Un artista de renombre que pisó el Jujuy Andino Fest, y dijo: "Venimos de festejar a nuestra Santa Patrona Santa Cecilia, muy contento por la convocatoria y por poder compartir la alegría del fin de semana", dijo a nuestro medio.

César señaló: "A las nueva generaciones, agradezco que a través de los padres me conocen y con temas como 'El Chupa Chichi', 'Que vas a llevar', 'Cuerpo de Sirena', etc. y a Jujuy las gracias porque siempre nos recibe con cariño", dijo el artista que tuvo presentaciones en la capital en complejo Sandoval y el domingo en la provincia de Salta.

La Agrupación "San Simón" filial Perico y desde Humahuaca brilló con sus atuendos que reflejan la belleza de lo que representa la zona andina con cada costumbre en cada color. El dorado del sol andino y el rojo de la sangre de un pueblo que vive a pleno sus tradiciones a través del arte. Desde Potosí, llegaron bailarines y presentaron sus danzas de una manera elegante con la feminidad de las damas y el cortejo de los caballeros engarzados con la bandera que los representa.

CÉSAR PONIENDO ALEGRÍA

El encuentro de las comunidades estuvo presente todo el tiempo a través del tinku, mientras se preparan para un encuentro de esta danza en diciembre y luego en el carnaval.

"Las Machas"

"Las Machas", denominadas así por sus bailarinas, son baile caporal. Dicen los bailarines que "no bailar como chinas es una opción, la fila de machas bailan con la elegancia y la fuerza de los varones". El atuendo representa la fuerza del hombre y glamur de la mujer.

"La filial de Oruro nos brinda los trajes. En Bolivia se lo compran pero todo aprobado por la filial", comentaron las bailarinas de la Fraternidad de San Simón filial Perico y Humahuaca.

Ensayan los miércoles, viernes y sábados en la Sociedad Obrera en capital.