¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
27 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta noche será el cierre de gala en el teatro Mitre

Ayer, participaron 150 pianistas entre jóvenes, niños y adultos, durante 12 horas. 30 de ellos tomarán parte en el coliseo jujeño. El objetivo es incentivar la actividad pianística.
Martes, 28 de noviembre de 2023 00:28

Hoy, a las 20, en el teatro Mitre (Alvear 1009), tendrá lugar el cierre de gala de la 3º Maratón de Piano, que durante 12 horas y con la participación de 150 pianistas, se desarrolló ayer en la Escuela Superior de Música de la Provincia. Durante las primeras horas del amanecer del lunes, se veían caras de ansiedad, alegría, entusiasmo, en jóvenes, niños y adultos, estudiantes de la institución, que desde las 8.30 serían los protagonistas de la maratón. Su performance en la jornada le daría el pase a la gala de hoy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, a las 20, en el teatro Mitre (Alvear 1009), tendrá lugar el cierre de gala de la 3º Maratón de Piano, que durante 12 horas y con la participación de 150 pianistas, se desarrolló ayer en la Escuela Superior de Música de la Provincia. Durante las primeras horas del amanecer del lunes, se veían caras de ansiedad, alegría, entusiasmo, en jóvenes, niños y adultos, estudiantes de la institución, que desde las 8.30 serían los protagonistas de la maratón. Su performance en la jornada le daría el pase a la gala de hoy

El Tribuno de Jujuy estuvo ayer en la Escuela de Música y habló con Claudia Huaita, pianista, docente de la institución, coordinadora de esta actividad, quien ahondó en el desarrollo de la misma. “La maratón es uno de los eventos que hacemos anualmente con el motivo de movilizar a todos los estudiantes de piano, concientizar a la comunidad, para ir, de a poco, poniendo en condiciones los instrumentos de la escuela, ya que el piano es un instrumento caro”, expresó la docente.

Es preciso destacar que, la mayoría de los pianos que posee la institución son por donación, es decir, ya tienen un sobrado uso, considerando que fueron entregados cuando se inauguró la Escuela, hace 61 años, más el uso previo de los propietarios iniciales. “Más o menos deben estar pasando o pisando los 100 años”, remarcó la docente. De la conversación con Huaita, surgió el recuerdo de la visita del distinguido pianista Claudio Espector al establecimiento jujeño. “Él nos impulsó a comenzar nosotros la movida para que aunque sea compremos una tecla, así surgió el ‘Todos por una tecla’ (ciclo que promueve la actividad pianística), que se sumó a los conciertos anuales, la maratón de piano”, mencionó la docente.

A través de estas actividades, la escuela de música de Jujuy logró estrechar lazos con la escuela de música de Salta, así surgió el encuentro de pianistas del NOA. Mediante estas acciones, docentes y alumnos comprometidos, lograron la compra del primer piano vertical nuevo para la escuela jujeña. “No queremos bajarnos del sueño, ahora vamos por el piano de cola, que viene de muchos tamaños, el más económico es el de cuarta cola, ese piano sale alrededor de 9 millones de pesos”, manifestó la docente. Huaita recordó que agosto también presentaron una gala en el teatro Mitre y hoy vuelven a esa sala, para seguir sumando, camino al sueño del piano de cola.

También mencionó el encuentro de pianistas que en octubre de este año se realizó en Salta (el año pasado se hizo acá). De ahí surgió la invitación a dos profesores de la escuela de música de la vecina provincia, quienes fueron jurados en la jornada de ayer, junto a docentes jubilados de la institución local, para seleccionar a los treinta participantes de la gala de hoy. “La selección se hizo nada más que por una cuestión de tiempos de la sala; participaron 150 chicos, jóvenes y adultos desde las 9 de la mañana y seleccionamos a treinta”, dijo Claudia Huaita para finalizar.

El piano es muy necesario

PIANISTA | LUIS BENAVIDEZ.

Luis Benavidez es un distinguido pianista salteño; reconocido por su pasado en la última formación de Los Huayra. Fue invitado a jurar en la maratón organizada por la Escuela de Música de Jujuy y habló con nuestro medio. “Me encanta esto de la maratón, porque participan muchísimos chicos y sirve para difundir, para que tengan un espacio donde mostrarse, a veces no importa el nivel de los alumnos, sino que tengan la actitud de subirse a un escenario, de enfrentarse a un público”, dijo el músico. Benavidez destacó la motivación y el interés que generan este tipo de encuentros.

“Es difícil elegir, porque se nota mucho entusiasmo, todos tienen algo bueno que mostrar y hay que tener en cuenta de que se están formando”, dijo en referencia al rol que le tocó asumir. El pianista resaltó la importancia de que la institución tenga un piano. “Muchas veces nos pasa a los que trabajamos con el piano que no contamos con uno para realizar la tarea; es más fácil adquirir otro instrumento que un piano, pero este instrumento es necesario no solo para los alumnos de piano, sino que alumnos de otros instrumentos lo necesitan para estudiar armonía, para componer”, expresó. “En Salta nos pasa que no tenemos, en la Escuela de Música, un solo piano para hacer conciertos, por eso los hacemos afuera; nos parece fantástico que en Jujuy hayan podido comprar uno mediante estas movidas, ahorrando, juntando peso a peso y ahora siguen, nos llevamos eso del encuentro anterior, el hecho de trabajar juntos”, resaltó Luis Benavidez.

Con las teclas y con las palabras, los chicos dicen...

Elisa Arroyo 12 años

Fue una de las participantes de la maratón y al finalizar su presentación dijo: “Me pareció que la maratón fue muy buena. Es algo hermoso tocar el piano, en mi casa tengo uno eléctrico”.

Araceli Cari 12 años

Me gusta tocar el piano porque es muy hermoso, me gusta sacar muchas canciones. La maratón estuvo súper, me gustó como tocaron los chicos. En mi casa tengo piano eléctrico.

Mateo Bautista Callata 9 años

Me gusta tocar el piano porque me siento en el paraíso de las teclas y tengo que tocar una melodía. En mi casa tengo un piano eléctrico y la maratón fue hermosa.

Constansa Párraga 10 años

Me gusta tocar el piano porque vi como toca Freddy Mercury y me gusta el sonido del piano. La maratón fue hermosa, todos tocaron muy lindo. En mi casa tengo un piano eléctrico.