¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
2 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¡Un arbolito de Navidad.. esta vez más austero!

Martes, 28 de noviembre de 2023 00:28

íSi hay miseria, que no se note! Esta frase la escuché de niño repetidamente.. y de verdad que la tomé como verdadera (lamentablemente).. y fue difícil sacármela de la cabeza y de mis patrones de conducta. íAunque estábamos mal, gastábamos como si estábamos bien!

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

íSi hay miseria, que no se note! Esta frase la escuché de niño repetidamente.. y de verdad que la tomé como verdadera (lamentablemente).. y fue difícil sacármela de la cabeza y de mis patrones de conducta. íAunque estábamos mal, gastábamos como si estábamos bien!

En épocas como las que se vienen, fiestas, celebración, vacaciones; son dos meses o tres que solemos derrapar, o pensar que es "solo una noche", "el año que viene vemos…", celebraciones que no condicen con nuestra realidad; frases como: "hay que descansar por eso las vacaciones" alivian nuestras conciencias ante vacaciones impagables, pero déjeme decirle que nuestra mente no descansa al pensar en el resumen que viene.

Pesebre sinónimo de.. Humildad. En navidad solemos explotar nuestro costado más "materialista" o "consumista" olvidando que el niño Jesús representa en el pesebre, un recordatorio de humildad, desposesión, dificultad pero cercanía familiar, un niño que poco tenía, un niño que tendría un gran futuro pero el presente era duro, un establo en las peores condiciones y la biblia no lo oculta y lo describe, si usted es creyente entienda que lo menos materialista y consumista está representado en un pesebre.

La actual crisis enorme del país, no necesita que la tapemos con regalos que no podríamos comprar al contado, juguetes costosos que luego no podemos ni comprar las pilas que llevan, la navidad no es derroche, en el pesebre no hay exageración ni apariencia.

Si no hay dinero, puede armar con la familia, un pesebre en casa consiguiendo las cosas de manera "artesanal", hacerse regalos más simbólicos, con escritos donde exprese su corazón. Conseguir juegos de mesa, que permitan unir a la familia mediante el disfrute al usar la inteligencia y la inventiva más… que la tarjeta.

Si hay miseria.. a veces que se note es el puntapié para que algo cambie, no querer pasar frente al espejo y que ignore que está despeinado nada cambia.. por que igual ísí, está despeinado!

Mejor pancho al contado que.. lechón en cuotas. Realizamos cenas, más cercanas a una monarquía que a una clase humilde que pasa una crisis, y obvio que no nos gusta esto y usted lee y me odia.. pero la realidad aceptada puede ser el comienzo del gran cambio.

Ser más austeros, conscientes, cuidadosos de no gastar lo que no se tiene; es el día UNO aceptar una realidad para luego poder cambiarla

¿Y sabe qué? Es bueno para la formación de nuestros hijos que aprendan que si no estamos bien, no podemos gastar como si lo estuviésemos. Los hijos crecen sanos cuando ven coherencia, ellos saben que no estamos bien, nos escuchan todo el año, y no deben aprender a vivir y gastar como si viviésemos "en una realidad paralela". No se mienta, ni les mienta, sino tengo no tengo.

Sino puede pasar unas lindas fiestas en cuanto a comida sin usar la tarjeta, Stop; amasen en familia como hacían nuestros abuelos italianos o españoles, juegan se divierten y cuidan el peso. Preparen mucho, y no comprar tanto hecho genera recuerdos y mejora la economía. No es la última cena.. es una cena más.

Me merezco un descanso.. es clave que descanse y que como familia tengan tiempo de esparcimiento, pero ojo con ir a un lugar que solo les traerá lindas fotos, pero malos recuerdos a futuro, al recordar la mora, atraso y decenas de llamados de los bancos o acreedores.

Picnic, ríos, paseos, tomar otras rutas, con más complicidad familiar o de amigos, que a lugares que por oferta y demanda están a un precio irrisorio. Sé que da bronca lo que le digo, pero las vacaciones deben ser un relax no una "fantasía", no puedo ir a un lugar y después cuando vuelvo me fijo como lo pago ¿descansa 15 días.. y trabaja 3 meses? no veo donde está el descanso. Hay campos, paseos, rutas, use la creatividad, intenten planear algo sano y sabio. No podemos anhelar ir a ver a Mickey Mousse cuando en casa casi que andan ratones de verdad. Más austeros, más conscientes, más cuidadosos, más realistas, y que la familia note que somos conscientes de la realidad, responsables y coherentes. íNo me odie!

Falta de cuentas. Si compra y no anota, si gasta y no saca cuentas, si usa y todavía no pago lo usado, usted solo está asumiendo riesgos no celebrando ni disfrutando ni descansando. Vivimos en un mundo de números sin hacerlos en todo el año, y deseando terminar bien parados. íPapel y lápiz por favor!

El año que viene será otra cosa. Gastamos y gastamos con la falsa expectativa que se renueva cada año íque el año entrante será tan bueno! que vale todo. Y en la última curva del año, volcamos. Total, vale todo porque el calendario limpiará los males o deudas del año que cierra. Nada más alejado de la realidad, no piense que eso es tener Fe.. o ser positivo, cuidado en estar siendo negligente y pensar que es entusiasta íSi termina bien, va a poder empezar mejor!

Quizá es una buena hora de acercarnos al pesebre, que podamos asumir que no estamos en un buen momento, nos mantengamos en humildad, sin apariencias, con mucho amor familiar y de amigos, esperando la mano poderosa de Dios nos proteja como a ese niñito que estaba "refugiado" por Dios para no caer en manos de Herodes. Si siente que su familia está amenazada por el Herodes de la crisis y se sienten arrinconados, le recuerdo que nadie pudo tocar a esa familia, ni un imperio y aun sin tener recursos contaban con el aval del cielo. íHumildad y gran futuro! van de la mano.

Luz de Vida trabaja fuertemente en "educar, prevenir y restaurar" a través de escuela para padres, talleres, consejería, contención familiar y grupos terapéuticos llamados "Grupos de luz". íContáctenos! Alvear 731, primer piso, oficina N°2. Comuníquese al 388-4479595, o ingrese a nuestras páginas de Facebook e Instagram: Fundación Luz de Vida. íEstamos para ayudarles!