¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
2 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Liberaron a tres nenas argentinas que estaban secuestradas por Hamas

Este lunes la milicia palestina liberó a cinco ciudadanas argentinas, entre ellas dos mellizas de 3 años y otra pequeña de 10.

Martes, 28 de noviembre de 2023 09:03

Cinco ciudadanas argentinas fueron liberadas este lunes por Hamas y entregadas a la Cruz Roja tras 52 días de cautiverio. El momento quedó grabado por los propios milicianos palestinos y el video se viralizó en las redes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco ciudadanas argentinas fueron liberadas este lunes por Hamas y entregadas a la Cruz Roja tras 52 días de cautiverio. El momento quedó grabado por los propios milicianos palestinos y el video se viralizó en las redes.

En las estremecedoras imágenes, se puede ver la llegada de un vehículo con los rehenes y a decenas de hombres armados y uniformados con cara tapada. Luego de un breve diálogo con el personal de la Cruz Roja, los milicianos palestinos comenzaron a entregar a los rehenes menores de edad.

Fueron liberadas las mellizas Yuli y Emma Cunio, de 3 años e hijas del argentino David Cunio, junto a su madre, Sharon Aloni Cunio.

También fue liberada Yuval Engel, de 10, en silla de ruedas, con su mamá Karina Engel-Bart y su hermana Mika.

Junto a las mujeres argentinas fueron liberados tres franco-israelíes y dos germano-israelíes.

“Los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos”, dijo una nota oficial de la Cancillería de Qatar. En esa lista se menciona a la israelí Sharon Aloni Cunio como ciudadana argentina.

En total, Hamas secuestró a 21 argentinos tras su brutal ataque del 7 de octubre, en el que murieron unas 1400 personas. Tanto la familia Engel como la Cunio residían en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza. Esta comunidad agrícola fue una de las más devastadas.

Cómo fue el secuestro de las familias Engel y Cunio

El 7 de octubre la vida de la familia Engel dio un giro brutal. Por la ventana de su casa vieron cómo decenas de hombres armados irrumpieron en el kibutz y empezaron a asesinar a mansalva a sus vecinos.

Desesperados llegaron hasta el refugio de su vivienda. Desde allí, se comunicaron con familiares para avisarles de lo que estaba pasando en su pequeña comunidad ubicada a unos pocos kilómetros de Gaza.

Karina, de 51 años, llamó a su hermana Paula. En medio del dramatismo, le llegó a contar que los milicianos estaban en su casa. Entonces, la llamada se cortó. Fue la última comunicación con su familia hasta este lunes.

El comando palestino logró entrar en el refugio y se llevó a la familia secuestrada rumbo a Gaza. Al día siguiente, los teléfonos de los cuatro miembros de la familia Engel fueron rastreados hasta Gaza.

La familia Cunio también residía en el kibutz de Nir Oz. Pero no fueron los únicos miembros de la familia que fueron secuestrados el 7 de octubre. Los milicianos palestinos también se llevaron a la hermana de Sharon, Danielle Aloni, y su hija de 5 años, Emilia.

En la casa de los Cunio se vivió una situación similar a la de los Engel. Primero lograron ir hasta el refugio. Sharon pudo comunicarse con un familiar para avisarle lo que estaba pasando. Lo último que alcanzó a decir en un audio es que su vivienda estaba en llamas. Después, llegó el silencio.

El viernes pasado, Danielle y su hija Emilia fueron liberadas. Este lunes se sumaron Sharon y las gemelas Emma y Yuli. David todavía está cautivo en algún lugar de Gaza.

Se prorrogó la tregua entre Israel y Hamas

Vigente desde la madrugada del viernes, el acuerdo negociado por Qatar, con el apoyo de Egipto y Estados Unidos, permitió hasta ahora la liberación de 50 rehenes que estaban en manos de Hamas en la Franja de Gaza y de 150 palestinos encarcelados en Israel.

Además, 19 rehenes más, en su mayoría trabajadores extranjeros en Israel, fueron liberados por Hamas pero al margen de este acuerdo que, en un principio, estaba previsto para durar cuatro días, hasta la madrugada de este martes. Horas antes de expirar el plazo, Estados Unidos y Qatar anunciaron su extensión por otros dos días, hasta el jueves a las 05H00 GMT, en los que deberían recuperar la libertad alrededor de 20 rehenes y 60 presos palestinos.

“La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y necesita la entrada urgente de una ayuda suplementaria y de manera fluida, previsible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos en Gaza”, dijo el emisario de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Más de la mitad de las viviendas del territorio resultaron dañadas o destruidas por la guerra, que provocó el desplazamiento de 1,7 de los 2,4 millones de habitantes, señaló la ONU.

La Franja de Gaza fue sometida a incesantes bombardeos y a una operación terrestre desde el 27 de octubre. Por la represalia israelí al ataque del 7 de octubre, murieron 14.854 palestinos, entre ellos 6.150 niños, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamas.