¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La lucha contra la crisis climática

Se evaluarán los avances de cada país en base a los objetivos.

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 00:47

Mañana se inicia en la ciudad de Dubái, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP 28, que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se inicia en la ciudad de Dubái, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP 28, que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

En un contexto cada vez más crítico, en materia climática, se evaluarán los avances de cada país, en base a los objetivos y compromisos adoptados en el Acuerdo del Clima de París firmado en 2015 en la COP 21.

Lamentablemente, es un hecho que ninguno de los países firmantes de aquel Acuerdo está reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo comprometido, pero se espera que esta revisión los obligue a acelerar sus acciones.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) publicó este mes un informe donde se revela que los gobiernos tienen previsto producir a fin de esta década, alrededor de un 110% más de combustibles fósiles de lo que sería compatible con la dicha meta de limitación del calentamiento a 1,5 ºC.

El mes de julio de este año fue el más caluroso jamás registrado, y muy probablemente el más caluroso de los últimos 120.000 años, según los científicos. Y la tendencia indica que el 2023 será el año más cálido.

Durante este año, una de cada cuatro personas en todo el mundo -unas 1.900 millones de personas- enfrentó olas de calor extremas y peligrosas impulsadas por el cambio climático. Y el 90% de las personas (unas 7.300 millones) experimentaron al menos diez días de muy elevadas temperaturas.

Así, la COP 28 será una instancia crucial para la evaluación del progreso y la búsqueda de la necesaria aceleración de la acción climática. En este contexto, el papa Francisco publicó el pasado 4 de octubre una nueva exhortación apostólica, denominada Laudate Deum, como un aporte para la COP 28, y una actualización de la reconocida Encíclica Laudato Si', de mayo de 2015.