¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

35°
2 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Milei representa una oportunidad y desafío para los partidos tradicionales

La periodista Laura Ballatore ponderó la importancia de la elección de los jóvenes en "El Pulso de la Semana".

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 00:47

Las recientes elecciones y el futuro de las fuerzas políticas locales, los nuevos desafíos y la necesidad de renovación de dirigentes y propuestas, fueron considerados durante una interesante charla, que tuvo lugar el lunes el canal de streaming de El Tribuno Plus, en simultáneo con Jujuy FM (101,7 mgz), en el programa El Pulso de la Semana que conduce Carlos Ferraro. Con los invitados Laura del Valle Ballatore, secretaria de Redacción del diario El Tribuno de Jujuy, y el doctor Alberto Mendivil, abogado, referente de la generación intermedia de la dirigencia del Justicialismo de Jujuy, que también incursionó en los medios como analista de la actualidad, coincidieron en reconocer el fracaso de la intervención al PJ.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las recientes elecciones y el futuro de las fuerzas políticas locales, los nuevos desafíos y la necesidad de renovación de dirigentes y propuestas, fueron considerados durante una interesante charla, que tuvo lugar el lunes el canal de streaming de El Tribuno Plus, en simultáneo con Jujuy FM (101,7 mgz), en el programa El Pulso de la Semana que conduce Carlos Ferraro. Con los invitados Laura del Valle Ballatore, secretaria de Redacción del diario El Tribuno de Jujuy, y el doctor Alberto Mendivil, abogado, referente de la generación intermedia de la dirigencia del Justicialismo de Jujuy, que también incursionó en los medios como analista de la actualidad, coincidieron en reconocer el fracaso de la intervención al PJ.

Comenzando por la victoria de LLA en Jujuy, tanto el 22-O como el 19- N, Laura Ballatore fue terminante: "Yo, a los nuevos legisladores Libertarios de Jujuy, sinceramente no los vi venir. Fueron un batacazo. Sabíamos que Milei iba a hacer una buena elección, pero no tanto. A mí me sorprendieron, y por otro lado, tan estaba interesada en la aparición de esta fuerza y me ocupé de conversar y hablar especialmente con los jóvenes, porque tuvo mucho que ver ese voto joven. Me dijeron 'nosotros lo votamos a Milei', y la mayoría coincidió con algo real: 'Es el único con una propuesta, que tiene una idea y nos dice cómo vamos a salir de esta situación, o cómo va a combatir la inflación. Y tenían razón'. Los otros candidatos de UxP estuvieron más preocupados en criticar a Milei, o el caso de Patricia Bullrich que promocionaba el cambio, pero nunca dijo qué cambio, o cómo hacerlo. Y después, la gente en general no estaba votando a Ezequiel Atauche, a Vilma Bedia, a Manuel Quintar o Mario Nallar, todos iban por Milei, con esperanza o con bronca, pero Milei concentró todos los apoyos", señaló la periodista Laura Ballatore analizando la elección del 19N.

Por su parte, el doctor Mendivil, acerca del futuro de LLA afirmó: "Yo creo que lo que viene para los libertarios, que no tienen un gobernador, ni un diputado ni un concejal en Jujuy, ahora viene consensuar, negociar. No tienen estructura, igual que Milei, que hace dos años, recién saltó a la vida política y protagonizó una 'mojada de oreja' brutal a la política tradicional. Coincido con Laura que estos candidatos elegidos, tienen un enorme caudal de juventud que los votó. Si lo saben absorber y capitalizar, tendrán una gran oportunidad de acá a dos años, cuando haya que renovar legisladores. Pero cuidado, porque tampoco tienen un cheque en blanco. Y ahí surge el gran desafío para los partidos tradicionales en Jujuy. Por ejemplo, el Justicialismo: ¿Qué va a hacer para recuperarse y volver a tener protagonismo perdido?".

Dialogando acerca de la intervención del PJ jujeño, el doctor Mendivil expresó coincidir con expresiones vertidas por el conductor del programa señalando: "Hay que terminar urgentemente con esta intervención de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, que fue un fracaso total. Llegaron para entregar el partido a Carolina Moisés y a Guillermo Snopek y llevar el PJ a una derrota muy dura". A su vez, Laura Ballatore señaló con franqueza: "Desde mi humilde opinión, considero que esta intervención no tuvo, ni tiene, ningún sentido. Lo que hicieron fue sacar a un dirigente que tomó el partido cuando nadie lo quería, paralizado, devastado y lleno de deudas, y lo puso de pie y lo activó, que fue Rubén Rivarola. Y lo hicieron solamente para responder a las aspiraciones personales de Moisés y de Snopek, quienes ahora seguirán enquistados como legisladores nacionales que después no generan absolutamente nada para Jujuy. Evidentemente no les importó el Partido. Ojalá que haya internas pronto", agregó. Por su parte Alberto Mendivil, reforzó el concepto: "Tiene que haber internas y rápido en el PJ, si quiere volver a ser competitivo. Algunos dicen ya hubo internas en las Paso, pero no hay que confundirse: en las Paso se votan cargos electivos y con padrón abierto, las internas se hacen con padrón cerrado y se eligen cargos partidarios. Y no hay que seguir dilatando las cosas, los tiempos pasan rápido y el peronismo tiene que comenzar ya a reconstruirse y reorganizarse". En otro momento, Mendivil destacó que "todos los partidos políticos tradicionales podrían aprovechar el desgaste que necesariamente sufrirá Milei, quien deberá hacer el trabajo sucio del ajuste. En Jujuy el PJ debe aprovechar eso y también el recambio del oficialismo radical, donde Gerardo Morales, deja el gobierno y la presidencia de la UCR nacional". Con genuina lógica política no exenta de oportunismo y picardía Mendivil subrayó con sinceridad: "Hay que tener en cuenta las debilidades que se le generarán a Milei, cuando haya que salir a disputar los espacios que se presentarán en las próximas elecciones"

Finalmente, el panorama del radicalismo jujeño fue analizado por la mesa. Tras coincidir en que la vida interna del centenario partido está demasiado encasillada, como consecuencia del liderazgo indiscutido del Gobernador Morales, Laura Ballatore dio su visión: "Yo los veo muy desinflados precisamente por esta forma de liderazgo tan fuerte de Gerardo Morales. Quizás, si ahora cuando deje de ser gobernador y abandone la presidencia nacional del partido, Gerardo se corre un poco, puedan surgir nuevos liderazgos fuertes y jóvenes, porque los radicales los tienen y muchos. Y creo que tienen que estimular la participación de los jóvenes". "Yo sigo pensando que esos jóvenes que hicieron ganar a Milei, con un voto que no fue espasmódico, no fueron atrapados por el tik tok o por las redes. Son jóvenes que con su enojo y su fastidio con la política se canalizó, y me gusta recalcarlo, porque encontraron una propuesta. Si es buena o mala, se verá luego, pero fueron propuestas. A mí me enoja mucho que haya quienes digan que porque son jóvenes, no piensan o son estúpidos y se los subestima", agregó.

Durante la charla todos coincidieron en resaltar la personalidad del gobernador electo, Carlos Sadir, como un hombre prudente, de diálogo constante y de fuertes convicciones. Sin perjuicio de que Gerardo Morales siga siendo la potente figura provincial y nacional de la política, coincidieron en que "Ojalá que a los radicales les surjan muchos Gerardos más, para bien de ellos y de la Provincia". Y Mendivil opinó: "Gerardo además de toda su gestión hizo algo muy valioso por los radicales: les devolvió la autoestima, les sacó el estigma de que no llegaban, de que siempre perdían". Laura Ballatore agregó: ".. y que no tenían vocación de gobernar. Él les instaló la certeza de que pueden llegar y gobernar". En consideración de lo conversado, Alberto Mendivil, volvió a reconocer el desafío que para las otras fuerzas actuantes en Jujuy "Por eso, creo que los peronistas y los libertarios, y todos los demás, van a tener que exigirse al máximo si quieren ser una alternativa en el futuro de la Provincia.

.

.

.

.

.

.

.

.

.