¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las guitarras jujeñas alzaron vuelo en homenaje a Zerpa

Participaron Juan Falú, Analía y Sebastián Sivila y Carlos Guerrero.
Jueves, 30 de noviembre de 2023 00:20

La del martes fue una noche de exaltación a la música. En un escenario no convencional, por más que las guitarras acompañen los sucesos diarios del lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La del martes fue una noche de exaltación a la música. En un escenario no convencional, por más que las guitarras acompañen los sucesos diarios del lugar.

INVITADO ESPECIAL. JUAN FALÚ

A sala llena, tomando prestado el término teatral, la iglesia del Buen Pastor fue escenario del último recital en homenaje al maestro Horacio Zerpa, hecho que se reedita anualmente, desde su fallecimiento, encabezado por su sobrina del corazón y alumna pródiga, Analía Sivila. Un grupo de músicos virtuosos, de sobrada calidez humana, acompañó a Sivila.

VIRTUOSO. CARLOS GUERRERO

Había muchos motivantes, homenajear al maestro de las guitarras, enaltecer su obra y... la visita de Juan Falú, que tan inmediata como desinteresadamente, aceptó la invitación para participar. Luego de las palabras de apertura, a cargo de Joaquín López, fue la propia Analía Sivila la primera en ponerle sonoridad a la noche, interpretando en primer lugar “Entre cerros y ríos”, una guaraña que le pertenece a Horacio Zerpa. Luego, derramó más talento y emoción con más interpretaciones y sentidas palabras. Carlos Guerrero, uno delos abanderados de la nueva generación de los virtuosos de las cuerdas, presentó obras propias y cerró su presentación con una exquisita interpretación de “Guanuqueando”, de Ricardo Vilca.

FAMILIA. SEBASTIÁN SIVILA

Luego fue el turno de Sebastián Sivila, que ejecutó “El canto del Tero, Tero”, obra de Vilca con arreglos de Zerpa. El guitarrista, autor, investigador, destacó la importancia de mostrar la obra los compositores locales y resaltó, entre tantos, a Uña Ramos. Analía Sivila tomó el rol de presentadora, para que el corazón le dictara las palabras de bienvenida al maestro Juan Falú. “Me encanta ser testigo de este momento, quiero destacar la labor de mis colegas guitarristas, tanto por lo de hoy, como por lo que hacen a diario”, expresó. Tan virtuoso como solidario, invitó a cantar a Rocío Palazzo, cantora popular que se encontraba en Jujuy dando una capacitación. Con ella interpretó “Resolana”, un clásico de Eduardo Falú.

CANTOR Y AMIGO. JOAQUÍN LÓPEZ

También compartió música con su amigo, Joaquín López, regalando una sentida interpretación de “Río de Camalotes”. Luego, amplió la invitación, porque al interpretar “Las Golondrinas”, todos y cada de uno de los presentes se sumaron al canto. En una noche de lujo, el final no podía ser menos. “Primavera en Jujuy”, obra de Horacio Zerpa, fue interpretada por Analía Sivila (flauta traversa), Carlos Guerrero, Sebastián Sivila y Eduardo Falú, en guitarras.

BONAERENSE. ROCÍO PALAZZO

Cabe resaltar el acompañamiento de varias personalidades del arte local, tales como El Chango Huayra, Elías Ábalos, Cesar Rivero, Álvaro Valdiviezo, Ernesto Mercado, Eugenia Mur, Nora Benaglia, Elena Bossi, Rodolfo Pacheco, entre otros.

ANFITRIONA. ANALÍA SIVILA