¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Liberan al médico imputado por violencia de género

El juez Cristian Molina dio el cese de detención a Raúl Ariel Oropeza.
Jueves, 30 de noviembre de 2023 00:20

Con numerosas expresiones de repudio que se levantaron en distintos puntos de la provincia, la comunidad expresó su malestar por la decisión de la Justicia jujeña, de dejar en libertad al médico de policía de la UR 6 de Perico, Raúl Ariel Oropeza (47), quien fue imputado por lesiones en contexto de violencia de género y le dictó prisión preventiva por 45 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con numerosas expresiones de repudio que se levantaron en distintos puntos de la provincia, la comunidad expresó su malestar por la decisión de la Justicia jujeña, de dejar en libertad al médico de policía de la UR 6 de Perico, Raúl Ariel Oropeza (47), quien fue imputado por lesiones en contexto de violencia de género y le dictó prisión preventiva por 45 días.

En tres audiencias consecutivas que se desarrollaron en un tiempo récord de 18 días, el imputado quedó libre. Desde la segunda audiencia, la Fiscalía de Violencia de Género acompañó el pedido de la defensa del imputado, aduciendo humanidad y dignidad, porque tenía un familiar enfermo. Este hecho provocó indignación por cuanto la gente indicó que la Justicia debió haber pensado en la humanidad y dignidad de la víctima y no del agresor.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el abogado querellante Juan Ángel Cabezas, quien sostuvo que el juez Cristian Molina hizo lugar a la solicitud de la defensa, ordenando la libertad del médico imputado.

"En cuanto a los fundamentos para dejar libre al acusado, el abogado explicó que el Tribunal interpretó que la investigación penal preparatoria que llevó a cabo la Fiscalía de Perico estaba concluida. Esta solicitud, hay que decirlo, fue acompañada por la Fiscalía de Violencia de Género, que acompañó el pedido de la defensa", dijo el abogado.

El letrado dijo, además, que se había fijado una prisión preventiva de 45 días que no se respetó, y "luego de tres audiencias consecutivas, de las cuales dos, la Fiscalía acompañó el pedido de la defensa del imputado, finalmente el juzgado hizo lugar a esta solicitud", dijo.

"Espero que sea un caso aislado, un caso que se presente con características muy particulares como una rápida toma de prueba en función de la tecnología que existía en el momento que fue filmado todo el suceso. Espero que no construya un antecedente. De hecho, como defensor en otras causas, tengo acusados de violencia de género, por hechos muy parecidos y no han tenido la libertad, siguen esperando el juicio detenidos".

Audiencias consecutivas

Respecto a las audiencias, explicó que hubo tres audiencias consecutivas en un lapso de 18 días, "realmente de esas tres audiencias, la Fiscalía de Violencia de Género, en dos de ellas, acompañó el pedido de la defensa del imputado. En mi desempeño profesional no tuve posibilidad de participar en tantas audiencias consecutivas sobre un mismo hecho".

Otro de los hechos que llamó la atención fue la rapidez para elevar la causa a juicio y al respecto, el profesional expresó que la Fiscalía va a decir que esto es beneficioso para la víctima y por la forma en que se investigó y se tomaron las pruebas, no había mucho más por hacer, porque la agresión fue filmada por cámaras de seguridad, "se reunió inmediatamente la prueba, no hubo necesidad de buscar testigos, traerlos a declarar, examinarlos, hacer un contraexamen, fue bastante rápido en función de la tecnología".

Cabezas indicó que le dijo al Tribunal que el imputado conocía esta situación de salud del familiar y que antes de proceder como lo hizo, debió reflexionar sobre la situación familiar que estaba atravesando, debió pensar que le traería consecuencias y él tenía una persona enferma a su cargo. "El juez me escuchó, la Fiscalía me escuchó, pero no me dieron la razón, dijeron que llegó el momento de la liberación y que se continuaría con el proceso pero con el imputado libre. Por lo que se pudo ver, gozó de muchos beneficios. Esa es una cuestión que espero que a futuro se revise y no siente precedente", dijo el abogado.

Sobre los hechos

La joven estudiante de 18 años fue víctima de una violenta agresión perpetrada por el médico policial Raúl Ariel Oropeza (47).

Los padres de la víctima, "Tito" Quispe y Silvia Valeriano, sostuvieron que todo sucedió en la vía pública, sobre la calle donde reside la familia y en frente el agresor. "Aproximadamente a las 14 del viernes 27 de octubre, llegó a Perico. Cuando nuestra hija estaba por bajar, se acercó este individuo y comenzó a atacarla sin razón. La joven logró realizar una grabación del ataque.