¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se recuerda hoy a Eugenio Tello, fundador de pueblos

Comienza el camino para conmemorar el primer centenario de la defunción del padre fundador de San Pedro.
Jueves, 30 de noviembre de 2023 00:20

El 30 de noviembre de 1924, a la edad de 75 años, pasaba a la inmortalidad don José Eugenio Tello, llamado con justicia "Padre de pueblos", porque fue el primer gobernador que redujo y puso fin al estado feudal de nuestra provincia. El único jujeño que gobernó tres provincias argentinas, desde el 1 de mayo de 1883 al mismo día y mes de 1885 gobernó Jujuy, después de terminar su senaduría, fue nombrado gobernador del Chubut en 1895, y con posterioridad, de Río Negro en 1898, desempeñándose en este cargo hasta el 30 de diciembre de 1905.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 30 de noviembre de 1924, a la edad de 75 años, pasaba a la inmortalidad don José Eugenio Tello, llamado con justicia "Padre de pueblos", porque fue el primer gobernador que redujo y puso fin al estado feudal de nuestra provincia. El único jujeño que gobernó tres provincias argentinas, desde el 1 de mayo de 1883 al mismo día y mes de 1885 gobernó Jujuy, después de terminar su senaduría, fue nombrado gobernador del Chubut en 1895, y con posterioridad, de Río Negro en 1898, desempeñándose en este cargo hasta el 30 de diciembre de 1905.

El Sumo Pontífice lo condecoró con la Cruz Pro-Eclesia e Pontífice, por sus relevantes condiciones de hombre público. Un museo y un pueblo de la provincia de Chubut llevan su nombre. Contribuyó al desarrollo de los pueblos de Santa Catalina, Rinconada y Yavi. Fue el autor del proyecto de Ley de Educación Común y de la Constitución Provincial. Por ley del 23 de enero de 1883, se dispuso construir un monumento en la Legislatura para la Bandera de Belgrano, el que fue inaugurado el 9 de julio de 1885. Por decreto del 15 de julio de 1883, hizo construir la plaza Roca y entregó a la edificación las cuadras circunvecinas. Este espacio verde estaba ubicado en la manzana en que luego se edificó el hospital "Pablo Soria". Además, fundó la Escuela Nacional de Señoritas, hoy "Juan Ignacio de Gorriti", inaugurada el 4 de julio de 1884, bajo la dirección de la educadora norteamericana Juana Stevens y fue autor del proyecto de ley de Educación Común, por lo que es considerado el "Pequeño Sarmiento jujeño".

EUGENIO TELLO

Fue una de las grandes personalidades jujeñas y un gran visionario, que amó entrañablemente a su pueblo. En toda la historia, sería el único que recorrió a caballo todo el territorio jujeño, expropiando y adquiriendo tierras para la fundación de los pueblos, siendo reconocido por esta acción como "Padre de pueblos". Fruto de su labor fundacional, nacieron los pueblos de San Pedro, La Quiaca, Abra Pampa, Ledesma, Valle Grande, entre otros, y lamentablemente, en varios de ellos que nacieron a la luz de su proeza, aún no se le ha tributado el merecido reconocimiento. Por decreto del 13 de diciembre de 1883, ordenó la venta de las tierras fiscales de Santa Bárbara, Maíz Gordo y La Totorilla.

El 20 de julio de 1884, dispuso la compra de la Finca "Valle Grande" a los herederos de Rufino Valle en $20.000 y que comprendía casi todo el territorio del departamento de ese nombre. La tierra fue dividida y vendida entre sus ocupantes, con planes accesibles para facilitarles la compra. Por esa acción, por pedido del pueblo y en agradecimiento a su gran labor, le fue impuesto su nombre al departamento que tenía como ciudad cabecera la localidad de Pampichuela, años más tarde, por cuestiones políticas partidarias, le fue arrebatada esa distinción.

Desde joven se vinculó a la administración local, en 1871 fundó el telégrafo en la ciudad de Jujuy, y era jefe de la Oficina de Correos y Telégrafos en 1874. De 1875 a 1876, se desempeñó como diputado por el departamento Ledesma, de 1877 a 1879 por el de Humahuaca, de 1880 a 1881 por el de capital.

En su larga vida, desempeñó múltiples empleos, profesiones, funciones y tuvo varios motes, apodos, seudónimos o alias, de acuerdo a las actividades que desarrollaba. De joven le gustaba descubrir, inventar cosas para el bien de la gente, así dejó patentados diez inventos, entre ellos un humo artificial para evitar las heladas y alejar a la langosta voladora, entonces la gente lo llamaba "el loco Tello". Se retiró de la vida pública para dedicarse a la agricultura. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1924 a la edad de 75 años.

Fundador de San Pedro

A los tres meses de su mandato, a fines del mes de julio, salió a visitar a caballo la provincia. Luego, ningún otro gobernador la recorrería por este medio y en un solo viaje como lo realizó él. Su anhelo, como lo establecía la ley del año 1870, era fundar varios pueblos. El primer lugar en arribar fue la finca San Pedro, propiedad de don Miguel Francisco Aráoz. No encontró a su dueño, pero sí a sus hijos.

DOCUMENTO | PLANO ORIGINAL DEL PUEBLO DE SAN PEDRO.

El 30 de julio de 1883 redactó el decreto de expropiación de las tierras necesarias para fundar el pueblo San Pedro. Para ello, se instaló en la casa principal, dictó el decreto de expropiación-fundación, con el aval de una Ley provincial del 8 de abril de 1870, que declaraba expropiarles los terrenos necesarios para establecer futuras poblaciones en aquellos lugares de la provincia en donde la propiedad era de un solo dueño. Ordenó a Zenón y Miguel A. Araoz que realicen la mensura, la delineación y amojonamiento del área del terreno para la fundación del pueblo. Los hijos de Aráoz no cumplieron con su palabra y habiendo transcurrido dos años de la firma de sendos decretos, los vecinos pioneros que habitaban estas tierras por las que debían pagar un alquiler a los Aráoz, efectuaron el pedido al Gobierno para que se dé cumplimiento al decreto firmado por Tello. El 4 de septiembre de 1884, se le encomendó esa tarea a Jorge Zenarruza, quien, el 27 de Julio de 1885 comunicó por nota al Gobierno jujeño que había finalizado el plano de mensura, delineación y amojonamiento del pueblo de San Pedro, siendo esta última, considerada legalmente, la verdadera fecha de la fundación del pueblo de San Pedro.

San Pedro, hijo primogénito de este prohombre, tiene el privilegio de atesorar los restos de su fundador que se encuentran en el hall de ingreso al templo matriz, junto a los de su esposa María Sánchez de Bustamante y Quintana y desde el 2010, el Museo Histórico de la ciudad es custodio del busto de Eugenio Tello realizado por el recordado escultor Atilio Morosin. Una escuela vespertina y una de las arterias céntricas de San Pedro de Jujuy llevan su nombre.

Su vida

Eugenio Tello nació en San Salvador de Jujuy, el 14 de noviembre de 1849. Hijo de José Tello, comerciante español, y de Josefa Zalazar, argentina. Cursó sus estudios en el convento San Francisco de Salta y en el Colegio de Jujuy. Se casó el 17 de mayo de 1881 con María Sánchez de Bustamante y Quintana. Ese mismo año fue designado secretario de la Legislatura y en 1882 actuó como presidente de la misma. Asumió como gobernador reemplazante el 18 de marzo 1883 por renuncia del gobernador propietario don Pablo Blas. En acuerdo con Domingo Teófilo Pérez llegó a ser gobernador titular, cargo que era bienal, de 1883 y 1885. Nombró secretario de Gobierno a Domingo Teófilo Pérez. Una vez instalado en el máximo cargo provincial su primer decreto, al que él mismo llamó "ukase", fue reducir su sueldo de gobernador a $120 mensuales, el del ministro de Gobierno a $60 mensuales y le suprimió el suyo al presidente del Superior Tribunal.

 

Temas de la nota