¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Si la crisis se acentúa, “es probable que el transporte vuelva a aumentar”

Por la situación inflacionaria, el secretario de Transporte de Jujuy debió aprobar un nuevo aumento en el boleto de los colectivos interurbanos, garantizando la estabilidad de las empresas y del servicio. La discriminación de Nación al interior en la distribución de los subsidios al transporte provoca que los jujeños deban pagar boletos más caros y las empresas trabajen con menor calidad de servicio.
Sabado, 04 de noviembre de 2023 00:58

El miércoles aumentó nuevamente el pasaje en las líneas interurbanas de transporte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles aumentó nuevamente el pasaje en las líneas interurbanas de transporte.

En el estado en que se encuentra la economía del país, a nadie sorprende que haya un aumento del precio de los servicios. Estamos en un proceso inflacionario grave, era necesario.

Hay paritarias con aumento de sueldos para los empleados de las empresas todos los meses. Los haberes que se liquidarán en los próximos días, el básico ascendió a $450 mil, más viáticos rondaría los $500 mil. Hace un año era de $170 mil, o sea, hubo un incremento de más del 190% en un año.

El valor del combustible también aumento 10% el último miércoles, además de otros aumentos que afrontan las empresas, que compran combustible por el circuito mayorista, que es superior al precio que se paga en los surtidores. El precio promedio de octubre está por arriba de los $370 por litro para una empresa y se espera que este mes supere los $440 para el diésel común.

Los repuestos y cubiertas en el último año subieron por arriba del 200%, obviamente no hay un número exacto porque cada empresa posee proveedores diferentes y precios dispersos. Otros insumos subieron más que eso, el proceso inflacionario les pega más a las empresas y no es la inflación que se conoce mensualmente.

Este fue el sexto y mayor aumento del año, con un 25%.

El proceso de incremento de costos debe tener un correlato. Para que los colectivos sigan funcionando necesitan gasoil, cubiertas, pagar el sueldo de los choferes y demás obligaciones. Mientras esos y otros conceptos sigan aumentando, y si queremos garantizar el funcionamiento del servicio, es inevitable que la tarifa sea incrementada, esto aún cuando la Provincia desde el año pasado multiplicó por 6 los subsidios provinciales al transporte.

La Secretaría, ¿estuvo de acuerdo con el aumento solicitado por la Cámara de Transporte?

Todos los aumentos son calculados a partir de los costos que informan las empresas y el estudio de la futura evolución de los precios que podemos llegar a calcular, se diseña el tarifario para el transporte provincial.

¿Habrá otro aumento en diciembre por las fiestas de fin de año?

Las fiestas no tienen nada que ver en esto. Acá lo que importa es cómo evolucionan los costos de las empresas. Todo hace prever que el proceso inflacionario no se detendrá, nadie sabe qué sucederá con la economía después del balotaje. Esperemos a ver cómo encaramos diciembre y cuál será el proceso de incrementos de costos.

Insisto, ¿podría en diciembre acordarse un aumento que rija en enero como sucedió este año?

Dependerá de la situación por los costos de las empresas. Mi preocupación es que continúen funcionando y los usuarios tengan los colectivos en las rutas brindando servicio. Pero para eso hay que pagar a los choferes, cargar combustible, cambiar las cubiertas y reparar los colectivos. A medida que continúen incrementándose los precios de los insumos, es probable que el precio del transporte vuelva a aumentar.

Este proceso inflacionario, ¿provocó que se vendan menos boletos?

Después de la baja de pasajeros provocada por la pandemia, se generó una rápida recuperación de la cantidad de personas transportadas, y si bien nunca llegó al nivel que tenía antes de ella, se estabilizó. Estimo en un 85% de los números prepandemia, desde el 2021 hasta este año ese número se mantuvo estable.

A las empresas, ¿les impidió hacer inversiones y adquirir unidades nuevas?

Claro que sí. La crisis en la producción de unidades de transporte generó en los últimos seis años aproximadamente el cierre de fábricas de carrocerías, bajó la venta de colectivos y produjo que las empresas no pudieran renovar o modernizar su flota.

En la mayor parte de las provincias, lo que está produciéndose es el avejentamiento de la flota, porque la compra de unidades 0km es muy difícil.

En el único lugar donde se produce la renovación de la flota es en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, porque el volumen de subsidios que reciben las empresas que trabajan en esas zonas les permite hacerlo.

Para la firma de la última paritaria, el Ministerio de Transporte de la Nación acordó con las empresas del Amba hacer un reconocimiento pleno de los incrementos de costos que tienen a través de los subsidios que otorga el Gobierno nacional.

A las provincias no nos acuerdan ese tipo de beneficio, de cada $10 de subsidio que da la Nación al transporte, 9 queda en el Amba y el 1 se reparte entre las provincias.

Sobre ello, el gobernador se expresó en total desacuerdo.

Esto se viene planteando desde varios años, cuando comenzó a notarse que el Gobierno nacional discriminaba en este tema a las provincias. La inequidad es manifiesta, las empresas en la Caba y Gran Buenos Aires logran mantenerse en perfecto funcionamiento, mientras que en el interior son perjudicadas por esta actitud en el reparto de los subsidios. Los usuarios del interior pagan boletos más caros y las empresas trabajan con menor calidad de servicio.

¿Cómo se sostienen las empresas que cumplen recorridos entre los pequeños poblados, por ejemplo en la Puna?

Esas empresas mantienen la misma antigüedad en las unidades que las restantes, no hay una diferencia sustancial de los coches. A partir de gestiones del gobernador, a las Empresas de Zona de Fomento, como las denominamos, se les otorgaron un subsidio especial que antes no recibían, y por la situación de los caminos y densidad poblacional son más vulnerables que las urbanas.

El transporte tiene mucho que ver con la actividad turística en Jujuy, ¿qué sucedió con la línea San Salvador de Jujuy - Salinas Grandes?

La empresa a cargo produjo una serie de irregularidades que iban más allá de los servicios autorizados, por lo cual debimos dar de baja el servicio. No fue una cuestión si funcionó como negocio, el transporte es una actividad altamente regulada donde no se puede permitir determinados incumplimientos, y como nada estaba definido, porque era una línea experimental, se levantó.

¿Habrá otras experimentaciones de líneas, por ejemplo Humahuaca - Serranías de Hornocal?

Las protagonistas ahí son las comunidades originarias, quienes en definitiva tienen el manejo de esas explotaciones turísticas. El diálogo con ellas se estaba dando de manera normal, por lo que volveremos a avanzar en ello.

Entiendo que no hay una gran demanda de otro tipo de servicio que lo que se están brindando. Los turistas están atendidos de manera correcta, tampoco hay mayor demanda por parte del público para otros servicios.

Antes este contexto de la Argentina, ¿qué proyección hay hasta fin de año con la prestación del servicio en la provincia?

Sostener el transporte en funcionamiento frente a la evolución de lo que cuesta mantener un colectivo en la ruta, sin entrar en una crisis profunda que haga que alguna empresa tenga dificultades para pagar los sueldos o reparar sus unidades, y pueda seguir dando un servicio regular de transporte.

El 19 de noviembre, ¿habrá servicio gratuito para los electores?

Sí, el proceso será exactamente igual que en las Paso y las generales. Si bien el transporte gratuito no fue con el volumen que se ofrecía años anteriores, se pudo medianamente resolver el problema de la gente que debía trasladarse al interior para emitir su voto.