¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina mantiene el estatus libre de influenza aviar

Esta condición permite producción de agricultura familiar, aves de traspatio y otras. Ahora se busca recuperar el mercado.
Lunes, 06 de noviembre de 2023 00:36

Luego de un arduo año de trabajo, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se confirmó que el país tiene estatus libre de influencia aviar en aves comerciales. La intención es recuperar mercados pero continúa la vigilancia y es de denuncia obligatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un arduo año de trabajo, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se confirmó que el país tiene estatus libre de influencia aviar en aves comerciales. La intención es recuperar mercados pero continúa la vigilancia y es de denuncia obligatoria.

"Con respecto a la influenza aviar, volvimos a recuperar el estatus de país libre debido a que se cerraron los distintos focos o brotes de influenza en las aves comerciales y al no tener ningún caso abierto entonces se vuelve a recuperar ese estatus. Hicimos una presentación como país ante el Organismo Internacional de Sanidad Animal que es la Onsa, entonces por parte de ellos desde agosto estamos con ese reconocimiento de país libre", explicó Vicente Rea Pidkova, médico veterinario del Senasa, al brindar informar sobre la actualidad del tema.

Con ello esperan que el país pueda recuperar mercados, volver a hacer negociaciones con sus asociados de interés comercial para poder ofrecer los productos.

"La intención es retomar esos mercados que se habían perdido en ese momento. También venimos haciendo recomendaciones para los distintos sectores que tienen productores de aves ya sean ir a escala menor o mayor de producción", explicó Pidkova.

En materia de prevención, se sigue realizando una vigilancia en cuanto a aves de traspatio y comerciales, y se agregó también en ave silvestres. "Todo lo que tenemos es un tipo de vigilancia, todo lo que ingresa como una sospecha o que nos llaman por teléfono o notifican la oficina local diciendo de una sospecha o mortandad de aves, se atiende", explicó y precisó que después sigue su curso, y si es negativo se descarta la sospecha.

"Es de denuncia obligatoria, seguimos con la emergencia sanitaria pero con distintas resoluciones modificadas en cuanto a las restricciones de movimiento. Ya se permiten ciertos movimientos pero la emergencia sigue, no siendo que llegue la temporada de asentamiento de aves silvestres migratorias. Con relación a otros países, están informando que están teniendo casos pero no tan masivamente como tuvieron a principios de este año", precisó.

De hecho, ratificó que actualmente en toda la República Argentina primero se liberó en movimiento, permitiéndose el producción de agricultura familiar después de aves ornamentales, después de raza y ahora el movimiento de aves de traspatio. "Pero se sigue con la emergencia, no se permite el hacinamiento o la convocatoria a un remate feria o una exposición de aves en la Argentina", precisó.

En relación a las pérdidas que hubo debido al protocolo durante el brote de influenza aviar en el año, que implicó la eliminación total, Pidcova explicó que de los 18 brotes que hubo en el área comercial, explicó que hubo también a su vez una compensación económica por parte de la Secretaría y luego se liberó una normativa para compensación de la gente que sufrió las acciones de sacrificio por el control de brotes en aves de traspatio. Sostuvo que no desconoce las pérdidas porque está ligado a lo que tenía cada empresa, pero aclaró que hubo mucha intervención público-privado para poder contener la enfermedad.

Además, pese a las detecciones que hubo en algunos puntos del país en mamíferos marinos hace más de un mes, Senasa informó que no afectan al estatus zoosanitario declarado ante la Omsa, donde Argentina ostenta el de ser un país libre de Influenza aviar altamente patógena en aves de corral.

De acuerdo a los lineamientos de esa organización, puede darse la presencia de la enfermedad en la subpoblación de animales silvestres y mantenerse libre de la enfermedad con medidas de bioseguridad y vigilancia a la subpoblación de aves domésticas.

No obstante, Senasa continuará trabajando con las distintas regiones junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, debido a que el estado de alerta y vigilancia epidemiológica se mantiene tendiente a evitar la diseminación de la enfermedad.

La notificación es obligatoria

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en el país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificarla ante el Organismo si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de sus diversos canales de comunicación. Pueden hacerlo concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, en Jujuy Salta 879, o llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la aplicación para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@se nasa.gob.ar o por medio del apartado “Avisá al Senasa”, disponible en su página web. Por más información, los interesados pueden ingresar en el micrositio de influenza aviar.