¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El domingo 26 se llevará a cabo un gran triatlón

La prueba será en el marco de la tercera fecha del campeonato jujeño de pruebas combinadas.
Jueves, 09 de noviembre de 2023 00:14

La disciplina de aguas abiertas está creciendo a pasos agigantados en nuestra provincia en concordancia con eso nuestra provincia se prepara para albergar un exigente triatlón que se desarrollará el domingo 26 de septiembre en el marco de la tercera fecha del campeonato jujeño de pruebas combinadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La disciplina de aguas abiertas está creciendo a pasos agigantados en nuestra provincia en concordancia con eso nuestra provincia se prepara para albergar un exigente triatlón que se desarrollará el domingo 26 de septiembre en el marco de la tercera fecha del campeonato jujeño de pruebas combinadas.

El acontecimiento deportivo pautado para fin de mes se llevará a cabo en el dique La Ciénaga y alrededores.

El profesor Luis Moya se hizo presente junto a Carla Arroyo en nuestra redacción juntos dieron detalles de lo que se viene en la disciplina aguas abiertas.

"Hemos logrado consolidar lo que son las aguas abiertas en la provincia, en los espejos de agua, gracias a un trabajo del equipo de la escuela de guardavidas por medio de la seguridad acuática, se ha logrado que los diques se puedan disfrutar mucho más en este caso con los campeonatos de aguas abiertas estamos teniendo mucho auge mucho nivel deportivo y estamos incursionando también en las pruebas combinadas", comentó el instructor en mención a la vigencia que tiene la disciplina en Jujuy algo que se empezó a formar con fuerza desde 2019.

Este año se inició el campeonato jujeño de pruebas combinadas. Ya se llevaron a cabo dos fechas: la primera fue acuatlón (se nadó y se corrió) y la segunda fue aquabike (se nadó y se pedaleó en ruta). La tercera justamente será el triatlón. En referencia a esa prueba que se viene Moya comentó: "Es bastante bravo al momento de efectuar tres disciplinas en conjunto". Además avisó que habrá distancia elite, competitiva y participativa.

"Es algo nuevo que no se hizo en Jujuy, vamos creciendo", confesó el entrevistado visiblemente orgulloso por lograr lo que está logrando con esta disciplina en Jujuy.

Conociendo más sobre el triatlón, esta modalidad deportiva se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en la modalidad de corta distancia con drafting.

Dentro de la federación de triatlón se agrupan otros deportes que también se basan en la unión de varias disciplinas deportivas como el duatlón (carrera a pie-ciclismo-carrera a pie), triatlón de invierno (carrera a pie-ciclismo-esquí de fondo) y el cuadriatlón (natación-piragüismo-ciclismo-carrera a pie).

La complejidad que conlleva el triatlón radica en la necesidad de poder adquirir un dominio técnico y físico correcto en tres disciplinas diferentes, así como en sus grandes exigencias fisiológicas. Ellas son la base para poder llevar a cabo un posterior trabajo a nivel táctico que interrelacione las tres.

Post pandemia

Durante y luego de la pandemia de coronavirus que azotó al mundo la gente se aferró a los deportes que se practican al aire libre, en referencia a eso el profesor Luis Moya opinó: "La necesidad de la gente de salir hizo que los deportes al aire libre crezcan". A lo que alegró: "Hoy en día hay otro pensamiento, la gente se esta animando, la gente se sube a esta rueda deportiva que te lleva a seguir mejorando y a participar de estas competencias que son únicas en esta provincia".

 

Temas de la nota