¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dengue: detectaron una nueva variante más peligrosa en Catamarca

Los profesionales evalúan la posibilidad de que el virus haya sido importado, debido a que el portador estuvo de viaje en Cancún.

Jueves, 09 de noviembre de 2023 08:52

El Gobierno de Catamarca activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Dengue luego de que se detectara una nueva variante de dengue en la provincia previa a la llegada de la temporada de verano. “Aquellas personas que ya han tenido la enfermedad tienen la probabilidad de poder presentar cuadros clínicos más graves”, alertó la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Catamarca activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Dengue luego de que se detectara una nueva variante de dengue en la provincia previa a la llegada de la temporada de verano. “Aquellas personas que ya han tenido la enfermedad tienen la probabilidad de poder presentar cuadros clínicos más graves”, alertó la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos.

Durante el último fin de semana, se reportó un caso de dengue que pertenecería a la variante conocida como DENV-3 en un paciente de 37 años oriundo del departamento de Valle Viejo, que se encuentra a unos 28 kilómetros de distancia de San Fernando del Valle de Catamarca.

Mientras que el hombre continúa internado bajo observación en un centro de salud privado de la zona, los profesionales de la salud evalúan la posibilidad de que el virus haya sido importado, debido a que el portador afirmó haber estado de viaje en Cancún. Frente a esto, las autoridades provinciales analizaron qué medidas adoptar para evitar una mayor proliferación de la afección.

Según la información obtenida por Télam, el gobernador Raúl Jalil se reunió el martes con diversos funcionarios de organismos estatales y del COE Dengue para evaluar la gravedad de la situación. Por su parte, la ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila, remarcó la necesidad de que la sociedad colabore en acatar las medidas de prevención para frenar la reproducción de los mosquitos transmisores.

Como parte de la batería de políticas de prevención emitidas por la cartera de salud provincial, la titular del organismo público pidió tener en cuenta “el desmalezamiento de los alrededores de las viviendas, la eliminación de recipientes que acumulan agua, la reparación de pérdidas de agua, el uso de repelentes y la instalación de telas mosquiteras en puertas y ventanas”.

Por último, Ávila insistió a la población a “mantenerse informada sobre los operativos de limpieza y eliminación de criaderos que se llevarán a cabo semanalmente de manera conjunta entre los municipios y la provincia”, debido a que se buscará erradicar al mosquito transmisor del DENV-3.

En paralelo, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, ofreció una conferencia de prensa, en donde recordó que los casos confirmados que se detectaron en el territorio provincial durante 2023 sumaron un total de 1019. No obstante, la funcionaria indicó que el nuevo caso “tiene una relevancia para nosotros porque es un serotipo nuevo que no estaba circulando”.

“En toda la región NOA, el serotipo que predomina es el DENV-2, es que nosotros también tenemos y prevalece en nuestras provincias, y en muy poca el DENV-3″, explicó Bustos al alertar a las personas que ya han cursado la enfermedad en algún momento de su vida.

En este sentido, la secretaria señaló que “cuando la contraen nuevamente con un serotipo nuevo, o distinto al que ya presentaron en algún momento, tiene la probabilidad de poder presentar cuadros clínicos más graves”.

Entre los antecedentes sobre casos de dengue importados del exterior, el último se registró en marzo de éste año cuando una mujer de 77 años que había viajado a Foz de Iguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, fue diagnosticada con la enfermedad. En ese momento, la paciente había presentado un cuadro compuesto por fiebre, dolor articular y de estómago, por lo que decidió concurrir al Hospital Dr. Dermidio Herrera de Villa Dolores.

Por aquel entonces, no se habían detectado casos autóctonos en la provincia, lo que incentivó al Ministerio de Salud de Catamarca a alertar a los ciudadanos que hayan viajado a otras provincias o al exterior ante la presencia de alguno de los síntomas compatibles con la enfermedad, entre ellos, cuadros febriles, cefalea, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), vómitos, dolor estomacal, diarrea y hemorragia nasal.

Temas de la nota