¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

36°
2 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dieta para el hígado graso: el alimento que ayuda a disminuir los niveles

Se trata de un alimento altamente nutritivo con proteínas y compuestos bioactivos.

Viernes, 01 de diciembre de 2023 17:58

El hígado es uno de los órganos más importantes en el cuerpo. Esto se debe a que realiza actividades internas indispensables para la vida de todo ser humano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hígado es uno de los órganos más importantes en el cuerpo. Esto se debe a que realiza actividades internas indispensables para la vida de todo ser humano.

Acudiendo a explicaciones de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, aparte de ser el órgano interno más grande, el hígado cumple con funciones como:

  • Transforma los alimentos en sustancias químicas y nutrientes.
  • Almacena los nutrientes en el cuerpo.
  • Descompone medicamentos, alcohol u otras sustancias.
  • Elimina los desechos de la sangre.
  • Produce proteínas, encimas y bilis.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cada vez es más relevante proteger el hígado, pues este beneficia otros órganos como el corazón, el cerebro y los riñones.

En ese orden de ideas, una de las enfermedades que más impacta al gran órgano interno es la que se conoce como hígado graso.

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso es un tipo de enfermedad hepática. Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, da a conocer que hay dos tipos de hígado graso, el que se produce por el alcohol y el que no.

Respecto al hígado graso no alcohólico, los norteamericanos detallan que uno es simple, donde hay grasa en el órgano, pero con “poca o ninguna inflamación o daño en las células”, mientras que existe otro diagnóstico que sí afecta a la salud.

En cuanto a la enfermedad de hígado graso por alcohol, la biblioteca especifica que, como el nombre lo indica, se da por exceso de consumo de alcohol. “Su hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas”, complementan los expertos.

Ahora bien, a raíz de lo que implica padecer hígado graso, algunas dietas prevalecen. Puntualmente, hay un alimento que disminuye los niveles de lípidos y otras sustancias dañinas en pro de la mejora de la afección hepática. Dicho producto natural es la quinua.

Quinua para el hígado graso

Una publicación de American Liver Foundation, organización sin ánimo de lucro enfocada en crear conciencia en asociación con las implicaciones de las enfermedades hepáticas, consigna que “comer una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad ayuda a que el hígado funcione bien”.

Por lo tanto, en la dieta debería estar la quinua porque es “amante del hígado” en el sentido de que tiene calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc que se adhiere a la mejora del predominante órgano.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), comparte la idea de que la quinua es un alimento altamente nutritivo con proteínas y compuestos bioactivos esenciales para el cuerpo.

 

De igual modo, el organismo internacional destaca que la quinua es un alimento balanceado que reduce los factores de riesgo de enfermedades como el hígado graso. Finalmente, la quinua es “antioxidante, antiinflamatoria, inmunomodulador y anticancerígena”.

Referencias

  • ¿Por qué es importante la salud del hígado? 
  • La OMS lanza la campaña «Una vida, un hígado» para el Día Mundial contra la Hepatitis. 
  • Hígado grado.
  • Quinua amante del hígado. 
  • Plataforma de información de la quinua.

Temas de la nota

Temas de la nota