¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En diciembre, crecieron más del 100% los sismos en Jujuy y ya suman 29

Se trata de un número muy superior al registrado en el mismo período del mes anterior.  

Martes, 12 de diciembre de 2023 10:37

El Inpres informó este martes que en los primeros 11 días de diciembre ya se registraron 29 sismos en Jujuy, de distintas magnitudes y profundidades. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Inpres informó este martes que en los primeros 11 días de diciembre ya se registraron 29 sismos en Jujuy, de distintas magnitudes y profundidades. 

La cifra de diciembre es muy superior a la registrada en los primeros once días de noviembre, cuando los movimientos telúricos contabilizados en la provincia habían sido sólo 14. Medido en porcentaje, se trata de un aumento superior al 100 por ciento entre un período y el otro.

El sismo más fuerte de este mes se reportó este lunes a las 15.35 a 29 kilómetros de Catua. Tuvo una magnitud de 5.3 grados en la escaña de Richter y una profundidad de 220 kilómetros.

El segundo terremoto de mayor magnitud en lo que va de diciembre se produjo el día 4 a las 8.02 con epicentro a 25 kilómetros de Catua, una magnitud de 4.1 grados y una profundidad de 216 kilómetros. 

Un dato a tener en cuenta es que en todo el mes de noviembre se produjeron 49 sismos y que en el mismo período de diciembre ya se alcanzó el 620 por ciento de los movimientos telúricos que en los 30 días anteriores. 

Contexto

El domingo 4 de diciembre fue el día con mayor actividad sísmica en Jujuy en lo que va del mes, ya que se produjeron seis movimientos telúricos en sólo seis horas y media de diferencia.

Según el Inpres, el sismo más fuerte registrado ese día n Jujuy ocurrió a las 7.09 de la mañana con una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó 13 kilómetros al sur de Rinconada y su profundidad fue de 255 kilómetros.

El resto de los sismos tuvieron una magnitud que osciló entre los 3 y 3.5 grados en la escala de Richter. en todos los casos los movimientos telúricos ocurrieron en localidades de la Puna jujeña.

 

    

Temas de la nota